Concurso MENTE BRILLANTE 2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Hay 63 triángulos en la figura. Suman 2 puntos a su marcador: LordLakota, ceo1967 y Penjaeta

MARCADOR.png

Pasamos a la siguiente prueba:

Escribe "Hecho" y mándame tu respuesta en privado.


vimages.png

Vale por 3 puntos
 
Última edición:

LordLakota

Well-Known Member
Hecho


Felicidades con la respuesta de los triángulos. La cosa esta reñída. :oops: :oops:
Hay un truco para ese tipo de problema, no estaba seguro de si se podía aplicar siempre pero al parecer, con triángulos así, sí.
Se trata básicamente de contar cuántas "columnas" hay, en este caso 6. Luego sumas 1+2+3+4+5+6, hasta el número de columnas (si hicieras suma de 1 y el número de columnas y multiplicaras el resultado por la mitad del número de columnas daría igual, método de Gauss), y el resultado, 21, es el número de triángulos en un sólo nivel. Al haber 3 niveles y tener que estar combinado con el vértice para que sea triángulo, se multiplica por 3, resultando en 63. Si fueran 8 "columnas" y 5 niveles, si no me equivoco, serían 180 triángulos [((1+8)*(8/2))*5=180].
La explicación es que cuentas en un nivel los triángulos que pueden haber con, en este caso, 6 columnas (1 sólo), luego las posibilidades con 5 columnas (2), luego con 4... hasta contar los 6 que pueden haber de una sola columna. Al haber 3 niveles y estar partidos de forma que siempre tiene que estar presente el primer nivel para que sea triángulo, podrían haber triángulos de sólo el nivel 1 (el vértice), del nivel 1 junto al 2, o de los tres niveles juntos, pero no de sólo el segundo y el tercer nivel o de estos niveles juntos, pues no tendrían vértice, luego no son triángulos.
 
Última edición:

Doña Croqueta

Miembro del equipo
El resultado de este controvertido quebrado es 9. Podéis encontrar la explicación en un vídeo de YouTube titulado Cuánto es 6/2 (1+2) │ La Respuesta Correcta. No pongo el link porque creo que las normas del foro prohíben ponerlos.

Suman 3 puntos a su marcador: Dockdiamon, Penjaeta, kike6969 y LordLakota

MARCADOR.png

Pasamos a la siguiente prueba:


La pregunta se refiere a eras jugables a fecha de hoy 25 de enero de 2021. Escribe "Lo sé" y mándame tu respuesta en privado.

127581511_806183776612187_3526428360131281162_n.jpg

Vale por 1 punto
 

ceo1967

Well-Known Member
@Doña Croqueta
Perdona que discrepe de la solución al juego anterior. Tú has puesto un enlace a un video de youtube con esa respuesta 9. Yo podría aportar videos que dan como respuesta correcta 1.
El matemático puro David Linklette en su artículo "The PENDAS paradox dice:
El problema 6 ÷ 2(1+2) destaca la diferencia entre las interpretaciones.
"No hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo", indica el experto.
Es por eso que ninguna de las dos soluciones es errada: todo depende de cómo te enseñaron a resolver el problema.
Hay quienes aprendieron que se debe resolver lo que está entre paréntesis primero y que "a(b) siempre es intercambiable con a x b" o, en este caso, que 2(3) es lo mismo que 2 x 3. Así que al escribir 6 ÷ 2 x 3 la respuesta efectivamente es 9.
A otros les enseñaron que hay que solucionar lo que involucre los paréntesis y que "a(b) siempre es intercambiable con (ab)", y concluyen que la solución es 1.
A falta de un consenso, y dado que "se trata de una cuestión de comunicación, no de matemáticas, seguirá teniendo dos (o ninguna) respuestas numéricas aceptables".
Eso naturalmente provoca un animado debate, de manera que seguramente 6 ÷ 2(1+2) continuará disfrutando de popularidad cíclica en las redes.
Lo que hay que tener claro, subraya el matemático puro, es que "puedes decir que la respuesta es 1, y es correcto; puedes decir que la respuesta es 9, y es correcto. Pero si dices que una de esas dos respuestas es incorrecta, el que está errado eres tú".

Yo soy ingeniero aeronáutico y a mí me enseñaron a operar como el segundo caso y por eso di como solución1
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba