Bonificacion de unidades en batalla

  • Autor de hilo DeletedUser1372
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser1372

Guest
bueno habro este hilo por que veo cosas irreales en las batallas.

yo aun estoy en la edad de bronce por lo que solo puedo opinar sobre los lanceros , honderos, caballeros y guerreros.

los honderos aunque sean una unidad a distancia, no son arqueros que digamos, estos no tiran flechas que puedan traspasar armaduras y escudos ni llegan tan lejos, en ninguna guerra fueron tan fuertes para desacerse de una carga de caballeria ni vencer tan facilmente a tropas que portan escudos.

de hecho, las unidades de arqueria o honderos, aunque tienen la bonificacion de inflinjir daño a distancia sin ser atacados, son unidades muy debiles en el cuerpo a cuerpo, contra hombres de lanza o caballeria.

veo los ataques descompensados, los honderos deberian hacer un daño medio a la caballeria y muy poco a los guerreros con escudo, en cambio en el cuerpo a cuerpo, deberian recibir un gran daño de la caballeria y un daño medio de los guerreros.

es un poco gracioso ver como mandas una carga de caballeria hacia los honderos y que no lleguen al objetivo, no es realista. dado la dificultad de hacer blanco a un objetivo que se mueve a gran velocidad, cosa que no hay que confundir con el movimiento de unidades ligeras, como los lanceros y los propios honderos, dado lo escaso de sus armaduras y lo poco pesado de sus armas.

creo que habria que balancear mejor el ataque y defensa de las distintas unidades, otorgandolas bonificaciones frente a las unidades a las que atacan o dee las que se defienden, para hacer las batallas mas realistas.

lo primero seria definir un poco las cualidades de cada unidad y con ello atribuirles las bonificaciones, de daño y defensa frente a otra unidades, teniendo aparte el rango (n-nº) de daño o defensa que se le quiera dar a sus armas

un ejemplo podria ser

Honderos: portan armas poco pesadas, disparan piedras varias veces antes de ser alcanzados por el enemigo, sus proyectiles no atraviesan armaduras ni escudos, no portan armaduras ni escudos, son debiles en el cuerpo a cuerpo.
topa ligera movimiento medio, velocidad de disparo alta, alcance alto, defensa baja
bonificacion de ataque caballeria -1, guerreros 0, lanceros +1
bonificacion de defensa caballeria -2, guerreros -1, lanceros 0

lanceros:
portan lanzas poco pesadas y de poca penetracion, su alcance es medio al igual que su velocidad de disparo, armaduras poco resistentes de cuero ligero y no portan escudos, son efectivos frente a la caballeria, pueden derribar a los jinetes con sus lanzas e inflinjir daño a los caballos apoyando las lanzas en el suelo.
topa ligera movimiento medio, velocidad de disparo medio, alcance medio, defensa media
bonificacion de ataque caballeria +1, guerreros 0, honderos +2
bonificacion de defensa caballeria -1, guerreros 0, honderos -2

guerreros: igual de fectivos que los lanceros, pero mas lentos que estos, al ser sus armas mas pesadas y portar escudo, su armadura suele ser de cuero mas duro y menos penetrable, son mas efectivos que los lanceros frente a la caballeria. y mas resistentes, el escudo les protege de los proyectiles.
topa pesada, movimiento bajo, velocidad de ataque lento, alcance bajo, defensa alta
bonificacion de ataque caballeria 0, lanceros 0, honderos +1
bonificacion de defensa caballeria 0, lanceros +1, honderos +2

caballeros: hombres a caballo, portan lanzas pero no escudos, se mueven a gran velocidad por el campo de batalla, por lo que llegan hasta la posicion del enemigo en poco tiempo, su carga es irresistible, pero pieden efectividad en el cuerpo a cuepo contra los lancerosy los guerreros.
bonificacion de ataque guerreros 0, lanceros +1, honderos +2
bonificacion de defensa guerreros 0, lanceros +0, honderos +1


bueno las bonificaciones podrian quedar asi, como formato general, yo las he puesto un poco a pasa letra, para dar una orientacion al tema.
pero pienso que con un formato parecido, donde se tenga encuenta que unidades se enfrenta a otras, quien ataca primero y quien se defiende, y sumandole al daño y la defensa que la propia unidad tenga, la bonificacion correspondiente a la unidad a la que se enfrentan, el combate quedaria mas realista.

no se que opinion os da esto.
 

DeletedUser

Guest
Yo estoy en Nagach Oriental y solo tengo dos compañías de honderos y una de lanceros pero nunca los he usado, luego haré arqueros y ballistas, ballesteros y demás unidades de ataque a distancia. Por lo general no pierdo ninguna unidad y si acaso me tocan una.

Un consejo, los textos largos es conveniente pasarlos por un corrector si no se está seguro de la ortografía.
 

DeletedUser706

Guest
Tienes parte de razón en lo que comentas pero, siendo sinceros y para ser más realista tal y como comentas creo que sería interesante alguna matización.
Respecto a los honderos pongo lo que se refleja consultado sobre ese tipo de tropa: "Aníbal confería gran importancia a estas tropas y las protegió a lo largo de la campaña como soldados irreemplazables. El motivo no era otro que el mayor alcance y precisión que la honda tenía sobre el arco (otra cosa es el arco largo). Normalmente, eran los primeros en intervenir en las batallas, derribando a las primeras filas enemigas, rompiendo escudos, yelmos y cualquier tipo de arma defensiva".
Los lanceros no tenían especial importancia contra la caballería; en cambio sí los piqueros ya que la aparición de estos últimos son los que marcan el inicio del declive de la caballería.
 

DeletedUser1372

Guest
Si bueno, esto seria materia de mas estudio y muchos matices, pero tampoco hay que extenderse en demasia.

Aquí no contamos con todos los factores que intervendrian en una batalla real, lluvia, viento, barro, polvo, posición del sol, posiciones elevadas, etc, factores externos y del terreno que influyen en el desarrollo de la efectividad de las unidades, ni contamos tampoco con factores de formaciones a tomar por las unidades en su despliegue para enfrentarse a otras, cerradas abiertas, en cuña, etc.

Tampoco creo que es cuestion de basarlo en una campaña historica, como la de Anibal, ya que guerras hubo muchas y con estrategias muy variadas.

Ya hubo ejercitos que protegían a sus arqueros con estacas puntiagudas apuntando en distintos ángulos, para protegerlos de las cargas de la caballeria, tambien se utilizo en otras lanceros con lanzas mas largas para atacar a la misma caballeria, cosa que dio paso después a la especialización de los piqueros, y asi sucesivamente se ivan sucediendo nuevas tácticas que junto a las estrategias de combate y al desarrollo tecnologico de las armas daban lugar a nuevas forma de batalla.

Pero aquí habria que tratar de englobar y resumir todas estas cosas, para simplificar y adecuar las bonificaciones a las unidades de las que el juego dispone.

Hay que simplificar los factores mas basicos y lo mas globales posibles, para reducirlos a un simple bono de ataque y defensa entre una unidad y otra, a consta de dejar muchisimos factores que también podrian intervenir fuera de ese calculo.

Por ejemplo pensemos en una carga de caballeria frente a un ejercito de honderos, la caballeria se aproxima muy rápido, puede formar su linea en una sola linea de ataque para evitar que las piedras les caigan por todos lados o bien atacar con varias lineas abiertas para dejar mas espacio entre caballos y que muchos de los proyectiles caigan en los espacios vacíos, los honderos por su parte tiene tambien que tomar su decisión , al ser la caballeria tan rapida no tienen tiempo de lanzar tantos proyectiles como a una unidad de a pie, los honderos podian lanzar hasta piedras de 500g, pero a mas peso se produce mas daño, pero con menos alcance, con lo que a la caballeria habria que lanzarle una primera hondonada de piedras mas ligeras que llegasen mas lejos y causarian menos daño y lanzar las mas pesadas cuando la caballeria estuviese casi encima, tambien tendrian que pensar en como lanzar, si por lineas cubriendo el avance enemigo o con hondonadas para cubrir el terreno, dependiendo de la formación que adoptase la caballeria, por ultimo tendriamos el ataque cuerpo a cuerpo la caballeria podria unirse en cuña para cargar por el centro o abrirse en dos para atacar por los flancos, todo esto dependiria mucho del numero de unidades atacantes y numero de unidades defensoras, no seria lo mismo enfrentar a 500 caballeros contra 2000 honderos, que si las fuerzas estuviesen mas equiparadas.

Otro caso seria el de unidades de a pie los lanceros poca cosa podrian hacer salvo correr hacia ellos lo mas rapido posible, sin apenas poder guarnecerse, mientras los guerreros podrian formar falanges cerradas cubriéndose con los escudos de los proyectiles, pero por el contrario avanzarían mas despacio y recibirían mas inpactos y mas pesados.

Este burdo ejemplo son cuestiones que no se contemplan en el juego, ni en el desarrollo de la batallas, tampoco contamos un gran variedad de unidades especializadas que intervengan en el mismo, por lo que no se puede matizar demasiado, hay que coger unas ideas globales y resumirlas a unas simples bonificaciones de (+/-), para adaptarlas a las unidades que tenemos de forma lo mas coherente posible y que le de un poco de realismo a las batallas.

Me parece muy bien darle un repaso a unidades militares históricas correspondiente a cada época, para ajustar un poco el balanceo de las bonificaciones teniendo en cuenta su potencial, algo que quizas se debió pensar antes, pero ya digo de una forma un poco genérica y global sin romperse la cabeza demasiado, ajustandonos a lo que el juego nos ofrece actualmente.

PD. Me ha salido un tocho gordo gordo, pido perdon de antemano al que haya tenido la paciencia de leerlo, pero es que el tema es si es muy complejo aunque parezca sencillo, de esto podriamos escribir una enciclopedia, mil perdones, xd
 

DeletedUser

Guest
Lo que sugieres es que pongamos algo como esto:

Edad de Bronce

Lancero ➞ Ataque: 7 | Defensa: 3 | Alcance: 1 | Movimiento: 7 | Bonus de daño: vs unidades rápidas +3 | Bonus de protección: bosque +3, arbusto +2 |
Hondero ➞ Ataque: 7 | Defensa: 1 | Alcance: 5 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +2 |
Guerrero ➞ Ataque: 6 | Defensa: 4 | Alcance: 1 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades livianas cuerpo a cuerpo +2 |
Jinete ➞ Ataque: 6 | Defensa: 2 | Alcance: 1 | Movimiento: 11 | Bonus de daño: vs unidades a corta distancia +3 |
Petrobolos ➞ Ataque: 3 | Defensa: 1 | Alcance: 12 | Movimiento: 3 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +2 |

Edad de Hierro
Soldado ➞ Ataque: 9 | Defensa: 4 | Alcance: 1 | Movimiento: 8 | Bonus de daño: vs unidades rápidas +4 | Bonus de protección: bosque +3, arbusto +2 |
Arquero ➞ Ataque: 11 | Defensa: 2 | Alcance: 6 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +4 |
Arquero a caballo ➞ Ataque: 10 | Defensa: 3 | Alcance: 1 | Movimiento: 11 | Bonus de daño: vs arqueros +4 |
Ballista ➞ Ataque: 5 | Defensa: 1 | Alcance: 13 | Movimiento: 3 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +2 |
Legionario ➞ Ataque: 8 | Defensa: 6 | Alcance: 1 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades livianas cuerpo a cuerpo +2 |

Alta Edad Media
Arquero a Caballo mejorado ➞ Ataque: 6 | Defensa: 2 | Alcance: 5 | Movimiento: 11 | Bonus Ataque: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +3 |
Mercenario ➞ Ataque: 13 | Defensa: 6 | Alcance: 1 | Movimiento: 8 | Bonus de daño: vs unidades rápidas +5 | Bonus de protección: bosque +3, arbusto +2 |
Caballería pesada ➞ Ataque: 12 | Defensa: 6 | Alcance: 1 | Movimiento: 11 | Bonus de daño: vs arqueros +5 |
Infantería blindada ➞ Ataque: 12 | Defensa: 8 | Alcance: 1 | Movimiento: 5 | Bonus de daño: vs unidades livianas cuerpo a cuerpo +5 |
Catapulta ➞ Ataque: 7 | Defensa: 1 | Alcance: 13 | Movimiento: 3 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +3 |

Plena Edad Media
Berserker ➞ Ataque: 20 | Defensa: 8 | Alcance: 1 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades rápidas +6 | Bonus de protección: bosque +3, arbusto +2 |
Ballestero ➞ Ataque: 20 | Defensa: 5 | Alcance: 5 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +6 |
Caballero ➞ Ataque: 15 | Defensa: 8 | Alcance: 1 | Movimiento: 12 | Bonus de daño: vs arqueros +6 |
Infantería pesada ➞ Ataque: 15 | Defensa: 11 | Alcance: 1 | Movimiento: 7 | Bonus de daño: vs unidades livianas cuerpo a cuerpo +6 |
Trabuquete ➞ Ataque: 10 | Defensa: 2 | Alcance: 14 | Movimiento: 3 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +4 |

Baja Edad Media
Guerrero de espada larga ➞ Ataque: ? | Defensa: ? | Alcance: 1 | Movimiento: 8 | Bonus de daño: ? | Bonus de protección : bosque +3 , arbusto +2 |
Arquero de arco alargado ➞ Ataque: 22 | Defensa: 5 | Alcance: 6 | Movimiento: 6 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +7 |
Caballeria pesada mejorada ➞ Ataque: ? | Defensa: ? | Alcance: 1 | Movimiento: 12 | Bonus de daño: ? |
Guardia imperial ➞ Ataque: 18 | Defensa: 13 | Alcance: 1 | Movimiento: 7 | Bonus de daño: vs unidades livianas cuerpo a cuerpo +7 |
Cañón ➞ Ataque: 13 | Defensa: 2 | Alcance: 14 | Movimiento: 3 | Bonus de daño: vs unidades pesadas cuerpo a cuerpo +5 |


Iré actualizando a medida que vaya comprobando las diversas tropas, ya que hasta ahora solo he comprobado estas.

Os dejo un par de fórmulas también para calcular los daños de los ataques con 100% de vida.

Protección = Defensa + Bonus de protección
Daño ocasionado = (Ataque del atacante - Protección del atacado) + Bonus de daño del atacante


Aclarar que el daño también varía en base a la vida que tiene el atacante, de manera que no hace el mismo daño cuando está con los 10 recuadros de vida que cuando tiene 6, o cuando tiene menos de 5. Esta variable por desgracia no la conocemos, por lo cual no podemos saber con seguridad que valores adopta el daño en esas circunstancias.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser1372

Guest
si me parece bien, aunque eso es mas para ajustar el potencial de cada unidad.

yo lo que sugiero es aparte de lo que pones, un bonus (+/-) unidad vs unidad, que varie dependiendo de que unidades sean las que se enfrentan entre si , variando a su vez el ajuste que tu propones.

para que el daño o la defensa de cada unidad no sea siempre el mismo, para todas las unidades enemigas, donde unas son mas efectivas contra otra, pueden serlo menos contra una tercera y vicebersa, esa es la idea.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Si lees bien mi post, verás que eso ya lo pone, son los bonus que da en ataque y defensa, dependen de las unidades a las que atacas y donde las ataques.
 

DeletedUser1372

Guest
leido, xd,

me llevo a error el concepto que pones de unidades, livianas, pesadas, rapidas, etc.

yo me centraba mas en el de unidad vs unidad, por el tipo de unidad de las que se trata, no por sus caracteristicas como propones tu, pero es factible tambien asi.
 

DeletedUser

Guest
Unidades rápidas = Jinete, Arquero a Caballo, Arquero a caballo mejorado, Caballería pesada, Caballero, Caballería pesada mejorada
Unidades pesadas cuerpo a cuerpo = Guerrero, Legionario, Infantería blindada, Infantería pesada, Guardia Imperial
Unidades livianas cuerpo a cuerpo = Lancero, Soldado, Mercenario, Berserker, Guerrero espada larga
Unidades a corta distancia = Hondero, Arquero, Arquero a caballo mejorado, Ballestero, Arquero de arco alargado
Unidades a larga distancia = Petrobolos, Ballista, Catapulta, Trabuquete, Cañón
Unidades arquero = Arquero, Arquero a caballo, Arquero a caballo mejorado, Arquero de arco alargado

Esas son las opciones de bonificación que hay, aunque no salen todas por ahora.

Para mi gusto las mejores tropas son los arqueros a caballo mejorados, el guardia imperial, el cañon, y el arquero de arco largo.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser780

Guest
yo aun estoy en la edad de bronce por lo que solo puedo opinar sobre los lanceros , honderos, caballeros y guerreros.
De caballeros nada, son jinetes, y en la edad de bronce no tenían gran relevancia en los combates. No eran la unidad de élite de la edad media precisamente, ni eran la base de un "ejercito".
Aún no se había inventado la silla de montar ni el estribo, así que sin esto la efectividad en combate era mucho menor. En combate no había gran presencia de caballería en los ejércitos, y si la había era mas bien para hostigar al enemigo.

Dicho esto, el jinete está bien como está, no era tan poderoso como lo pintas.

Las armaduras y escudos de la infantería pesada (guerreros en el juego) tampoco eran tan eficientes. Desde luego, dejaban partes del cuerpo vulnerables a ataques a distancia. Los de infantería ligera ya no digamos..

Con esto quiero decir que los honderos eran mas eficientes de como los pintas, sobre todo si estaban superentrenados y contaban con una gran tradición militar como los famosos honderos balerares.

Los ataques no están tan descompensados. Además cada unidad simbolizará a un cuerpo de un ejercito de muchas unidades (porque dudo que 8 unidades puedan vencer y saquear ciudades). Puedes imaginarte que cada cuerpo de jinetes es bastante menor en cuanto a unidades que uno de infantería.

es un poco gracioso ver como mandas una carga de caballeria hacia los honderos y que no lleguen al objetivo, no es realista.

No se como atacas tu pero quizás deberías contar cuadraditos, porque lo normal es precisamente lo contrario, llegar con los jinetes a los honderos antes de que estos ataquen.
 

DeletedUser1372

Guest
Ainss honderos baleares…., cuanto mal hace la Wiki.

Teniendo en cuenta que la honda ya existía en el paleolítico y que era muy comun entre los pueblos pastores nomadas de Arabia y el norte de africa, los cuales eran utilizados por los ejercitos para la guerra, la honda ya tenia presencia en las batallas cientos de años antes de que el amigo Anibal y sus famosos honderos baleares se hiciesen tan populares y cada vez que pones “honderos” en el Google salgan 1000 referencias a ellos.

Aquí tratamos de tomar simples conceptos generales de las unidades que proporciona el juego, sin entrar en especificaciones particulares, que sepamos los honderos del juego, son eso simples honderos, ni baleares ni griegos, honderos y punto.

Bastante difícil es reducir a un concepto simple el basto concepto de hondero a lo largo de su desarrollo en la historia, como para pararnos en que si Anibal tenia honderos de elite y esos son los que se deberian tener en cuenta.

Lo mismo pasa con los jinetes, efectivamente mal llamados caballeros por mi parte, ya que la palabra caballero no obtiene su significado hasta la edad media, donde caballero era aquel que poseia un caballo, que utilizaba para la monta y la guerra, cosa que normalmente se atribuía a la nobleza ya que se dejaba a un lado los caballos de tiro que podia tener el pueblo llano.

Pero como digo, se trata de resumir conceptos dentro de un amplio abanico histórico, para simplificarlos en unas meras bonificaciones que mejoren el desarrollo de las batallas.

Se que esto puede generar mucha controversia y no estar al gusto de todos, pero hay que mirarlo desde un punto de vista global y no particular de un momento historico determinado.

En referencia al ataque “ en el juego” de la caballeria sobre los honderos, lo explique al revés, no soy yo quien tiene la caballeria, si no que me defiendo con los honderos, los cuales eliminan la caballeria enemiga antes de que esta me pueda atacar.

Por mi parte Valar Morghulis ha captado muy bien la idea y esta haciendo un buen trabajo, que si llega a buen termino creo que mejorara mucho las batallas del juego, otra cosa es que te guste tal y como estaba implantado ahora, que también estas en tu derecho de opinar asi.
 

DeletedUser706

Guest
Quizás la idea la hayan captado más jugadores (de lo que no tengas ninguna duda) pero quizás, y por lo que he puesto mi post, es que, también quizás, tu exposición ha estado basada en una no muy acertada valoración de algunas tropas; nada más. Me parece perfecto el enfoque de resumir conceptos pero si hay que hacerlos ajustándose lo más posible a la realidad para dar más "realismo" no se pueden obviar según que datos. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices. Y si, como dices la wiki hace mucho daño... en todas la direcciones :rolleyes:
 

DeletedUser

Guest
Siendo sinceros esto es un juego, y, además, las unidades estan bastante bien (quizás las hondas no tienen la fuerza que deberian tener pero es un juego, quizás los legionarios no tienen la movilidad que tienen pero es un juego ... ) hay imperfecciones, SÍ, pero esto es un juego y mientras no me pongan un catafracto que puedes matar con un lancero, no me quejaré, y creo que nadie se deberia quejar a menos que hubiera imperfecciones exageradas como la nombrada anteriormente.

PD: Para los que no lo sepan los catafractos eran unidades de caballería practicamente invencibles debido a su blindaje, que yo sepa nadie ha ganado a catafractos, los mayores logros han sido alejarlos de la batalla.
 

DeletedUser

Guest
PD: Para los que no lo sepan los catafractos eran unidades de caballería practicamente invencibles debido a su blindaje, que yo sepa nadie ha ganado a catafractos, los mayores logros han sido alejarlos de la batalla.

Justamente, ya que estamos con honderos y cataphracti, en el año 38 AC, el general romano Publius Ventidius, haciendo un uso intensivo de sus honderos, cuyas armas de largo alcance demostraron ser muy eficaces, derrotó un ataque colina arriba de los catafractos partos en la gran victoria de Cyrrhestica. Aunque ya habían sido derrotados muchas veces por los romanos, por ejemplo en la Batalla de Magnecia en el año 189 AC y en la de Tigranocerta en el 69 AC. De hecho, no fueron muy apreciados por los los romanos y griegos por su poca efectividad contra la infantería bien disciplinada o contra la caballería ligera. Finalmente fueron incorporados como cuerpo a los ejércitos romanos, sobre todo los bizantinos. Con el tiempo darían paso a los viejos y queridos caballeros europeos.
 

DeletedUser

Guest
Miren solo es una sugerencia, poner por ejemplo:

Lanceros:
Ataque de arma punzante ( lanzas): 4 (ejemplo)
Defensa contra armas contundentes (espadas): 3
Defensa contra armas punzantes: 2
Defensa contra armas de largo alcance(flechas,Piedras de honderos,etc): 2

Esta seria mi idea, solo puse aqui el ejemplo con los lanceros, pero para que traten de entenderla , que cada tipo de unidad , segun su arma, cuando este en la batalla, el defensor tenga una sierta defensa segun el arma de su atacante.
 

DeletedUser

Guest
El juego no esta programado así, solo distingue entre diferentes tipos de tropas.

Tropas cuerpo a cuerpo livianas, tropas cuerpo a cuerpo pesadas, tropas de ataque rápido, tropas de ataque a distancia, tropas de ataque a distancia corta, y arqueros.

Según los tipos de tropas tienen unos bonificadores a la hora de atacar, y cuando esa tropa ataca a la tropa que le da bonus pues pega más.

Yo no creo que eso deba cambiar la verdad, solo hay que aprender como jugar con ello.
 

DeletedUser

Guest
Solo era una idea, ademas si se que el juego no esta programado asi, por algo lo puse alli no? y si se todos los tipos de tropas que hay ;) no soy ignorante xD
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba