Charlamos con Aaron Juan

Estado
No está abierto para más respuestas.

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Hola a todos. Hoy tenemos con nosotros a nuestro querido Community Manager.

Juan.png

A través de tres bloques de preguntas vamos a conocer un poco más en profundidad su labor dentro de Forge of Empires, sus preferencias dentro del propio juego como jugador y, por supuesto, algún que otro cotilleo de su vida personal.

BLOQUE I

Por si algún lector no lo tiene muy claro, un Community Manager es el profesional responsable de administrar una comunidad online gestionando la identidad y la imagen de la marca, en este caso InnoGames, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas entre los usuarios de la misma a través de su equipo. Pero, ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?


En primer lugar, quería aprovechar esta ocasión para agradecerte la estupenda labor que realizas en el foro. Mantienes este espacio tan próximo y personal entre jugadores con una peculiar alegría a la par que ordenado. Un sitio donde divertirse con tus estupendos concursos. Muchas gracias también por interesarte en realizar esta entrevista. Dicho esto, has descrito bien la labor de un Commninty Manager. No obstante, en InnoGames la labor de un CoMa va más allá.

Si bien otras empresas cuentan con un único CoMa para todos sus juegos, en InnoGames es raro ver a un mismo CoMa en distintos juegos. La razón de ello es que nos centramos en algunas cosas más que en administrar la comunidad y gestionar la imagen de InnoGames forjando estas relaciones duraderas que has mencionado antes.

Un CoMa de FoE también dirige a los dos equipos principales gracias a los cuales funciona todo debidamente. Hablo del equipo de Foro y del equipo de Soporte. Si bien cada equipo tiene un director cada uno, es mi labor supervisar a estos directores y gran parte de las interactuaciones que se dan entre nuestros jugadores y nuestros servicios. Así mismo, tenemos una marcada labor de traducción y revisión de textos. Traducimos muchas de las comunicaciones desarrolladas por la central del inglés al español y revisamos y validamos los textos que vengan traducidos de las agencias de traducción. Nos encargamos de las Wikis, artículos de actualizaciones y eventos. Entregas de premios de concursos. Contacto con los jugadores en las redes sociales. Realizamos pruebas de calidad a algunas funcionalidades del juego antes de que pisen nuestros servidores e incluso antes de que se publiquen en Beta, evaluamos las sugerencias, críticas y opiniones de nuestros jugadores para filtrarlas debidamente a los desarrolladores, adoptamos las duras decisiones de confirmar y ratificar sanciones a jugadores que se han saltado gravemente la normativa del juego, creamos protocolos de actuación para que se brinde un servicio de máxima calidad a los jugadores y un largo etcétera.



¿Cuánto tiempo llevas ocupando este cargo dentro de Forge of Empires?

Bien, como CoMa en InnoGames cumpliré en unas semanas tres años. Bien es cierto que tengo el privilegio de haber servido de ayuda a la Comunidad de FoE España desde mucho antes como Operador voluntario, donde llevo casi seis años.


Dinos, de entre tus funciones, ¿Cuál es la que más te gusta?

Mantener el contacto con la Comunidad mediante tickets de asistencia. Es donde se ve de primera mano y de forma más inmmediata que la ayuda que brindas tiene un significado más directo.


Pregunta obligada... ¿Y la que menos?

Cuando me uní al equipo, extendí a él un valor muy importante para mí que es la honestidad. Desafortunadamente, este valor tan crucial para mí puede entrar en cierta colisión en algunas ocasiones con algunos jugadores. Me explico. Forge of Empires es un juego con un componente bélico muy marcado en ocasiones, especialmente cuando hablamos entre las guerras entre gremios ya sea en los Campos de Batalla, pero en especial en GvG.

En ocasiones, existen jugadores que no conocen o no quieren entender que es vital que para que un gremio esté en la cima debe contar no sólo con muchos jugadores, también deben estar muy coordinados, tener una buena habilidad, contar con una conexión a internet muy estable con buena latencia y un buen ordenador cuando hablamos de los mejores de los mejores gremios. El no tener esos factores presentes, nos lleva a la situación de que nos entran demasiadas denuncias de jugadores acusando a gremios de hacer trampas. Bien, más del 99% de estas denuncias son falsas y nos es difícil creer que un jugador participando solo o con otro compañero más o similar no conozca de antemano que poco podrá hacer contra un gremio top donde quizá haya treinta jugadores atacando simultáneamente con tácticas de ráfaga y coordinados por llamada ya sea en Skype, Discord o similares.

Estudiamos todas las denuncias hasta cierto punto, claro. Al final se aplica un poco el cuento de Pedro y el Lobo. Las denuncias llevan mucho tiempo de dedicación y cuando un jugador abre a diario denuncias, existe el punto en el que le tenemos que indicar que no podemos seguir revisando sus denuncias. Podríamos decir que sí la vamos a estudiar y luego ignorarlo, pero eso va en contra de mi valor de honestidad. Esto crea cierta crispación, pero no me gusta indicar que una denuncia será investigada cuando en realidad, no lo va a ser. Cuando un jugador abre muchas denuncias falsas y nos encontramos con que no existe ninguna base para aperturarla más allá del haber perdido, es algo que nos resta algo de moral colectiva al equipo y creo que es un sentimiento difícil de evitar.

Aprovecho la ocasión para indicar que en los últimos meses, nuestras herramientas de diagnóstico automáticas han mejorado notoriamente y que quien la hace, la paga. No son pocos los tickets de apelación a sanción que nos entran de aquellos jugadores que han tomado la mala iniciativa de usar trampas y que, dependiendo de la severidad, acaban con la cuenta suspendida permanentemente tras años de trabajo lícito en ella.



Ya que tengo el placer de pertenecer a él, háblanos un poco sobre el papel que desempeña tu equipo en el día a día.

Bueno, como sabes, el equipo de FoE España está dividido en dos departamentos. Foro y Soporte. El departamento de Foro se encarga de canalizar las comunicaciones de los jugadores y derivarnos los temas importantes al Community Manager Adjunto o a mí, contestan las dudas de los jugadores, les distraen con juegos y mantienen un clima de respeto a la par que velan porque todos los comentarios e hilos estén en la sección correcta y cumpliendo con las sencillas normas del foro. El Equipo de Soporte es el que se encarga de atender las dudas e incidencias técnicas de los jugadores y velar para que la normativa del juego se cumpla, aplicando las sanciones oportunas en el caso de no cumplirse. Parte de ellos revisan las denuncias de comentarios ofensivos en chat y mensajería, otros revisan las denuncias de trampa y en caso de que exista algo relativo a trampas, me elevan el caso para que lo revise personalmente para confirmar la posible trampa.


BLOQUE II

¿Por qué escogiste tu nick?


Me registré a FoE desde Facebook y hace muchos años jugaba precisamente en Facebook a juegos que tenían, como en FoE, rondas de ayuda a amigos. Lo que sucedía es que los amigos no se ordenaban por ranking como sucede aquí en FoE. Estaban ordenados alfabéticamente. Así que elegí un nick que alfabéticamente me beneficiara (Aaron) y Juan no lo elegí yo, fueron mis padres ya que mi nombre es Juan José :)


¿Qué es lo que más te gusta del juego?

La competición. Es decir, el formar parte de un gremio y batallar. Desafortunadamente, desde que fui nombrado Community Manager tuve que dejar eso a un lado y cumplo como jugador un papel alejado de la competición para no despertar posibles y justificadas suspicacias.


¿Y lo que menos te gusta de él?

Las cosas aleatorias. Me considero una persona gafe. Tengo muy, muy mala suerte. No me gusta que el completar una colección o un evento al completo dependa en ocasiones de la suerte en cierta medida.


¿Campo de Batalla o GvG?

Actualmente por falta de tiempo y por lo que te comenté antes de alejarme de un perfil competitivo, el Campo de Batalla. De no ser así, estaría entre las dos aguas.


¿Cuál es para ti el mejor edificio de evento?

Soy combatiente, por lo que la Casa del lobo es, si no me confundo, el edificio de evento que más poder de ataque y defensa aporta a las unidades atacantes por casilla. 15 y 15 en concreto en la Era Espacial de la Luna de Júpiter que para su tamaño de 4x3 no está nada mal.


¿Qué Gran Edificio es para ti el mejor?

El Arca. Te permite obtener mejores beneficios al invertir en Grandes Edificios de otros jugadores a la par que ayudas a tu gremio a obtener bienes para la tesorería.


¿Y el peor?

Con todo mi respeto y cariño, especialmente después de la catástrofe que sufrió en 2019, Notre Dame quizá sea el que considero que a día de hoy tiene una menor relevancia en cuanto a la ventaja que aporta en una ciudad.


¿Tu edificio de asentamiento favorito?

El Templo del Sol por su bonificación de defensa al ejército atacante. Si bien el Yggdrasil da una bonificación similar, lo hace con el ataque del ejército atacante. Considero que a día de hoy escasea más la defensa en el ejército atacante y por eso me gusta más el Templo del Sol.


¿En cuántos mundos juegas?

"Activamente" sólo en Brisgard, que es donde empecé mi andadura.


¿Qué es lo que más te gusta del foro?

Las croquetas :D ¡Y los concursos por supuesto!


¿Hay alguna anécdota que te haya ocurrido en el juego y que quieras compartir con nosotros?

Habría tantas que me costaría contarlas todas. Pero me quedo con que, como muchos jugadores, he conocido a mi pareja en Forge of Empires y ahora disfrutamos juntos de una magnífica vida.


Hablando de esto, corre el rumor de que tu mujer también trabaja en InnoGames como CoMa en otro juego. ¿Es esto cierto?

Esto es totalmente cierto. Su nick es Marang y es la CoMa de Elvenar y de Lost Survivors. Ella es de las pocas excepciones que puede con dos juegos. Por cierto, os recomiendo probar ambos, ¡son magníficos y podéis encontrarme jugando activamente en ambos!


Sensacional, ¡Creo que los debemos probar en ese caso! Por cierto, ¿Crees que podría entrevistar a Marang?

¡No me cabe la menor duda! Ella empezó su andadura en el equipo de Forge of Empires España, y aunque no participa por ser parte del equipo de una forma u otra, es fan de tus concursos. ¡Así que estará más que encantada de poder responder a las preguntas que le formules!

BLOQUE III

¿De dónde eres?


Nací en la capital andaluza, Sevilla. Pero me mudé a Alicante a finales de 2019 para compartir vida con mi mujer, que es natural de la costa levantina.


¿A qué te dedicas además de ser nuestro CoMa?

Soy director de desarrollo de una empresa de Software. Ingeniería informática.


¿Cuál es tu afición favorita?

Ver películas de miedo.


¿Cuál es ese juego de mesa al que nunca dices “no” en las reuniones familiares o de amigos?

Muchos, me encantan los juegos de mesa. Hoy por hoy, diría que disfruto mucho con Incómodos Invitados.


¿Tienes alguna mascota?

Tengo dos perritos de algo más de cincuenta kilos cada uno.


¡Qué maravilla! ¿Nos enseñas alguna foto de ellos?


Milka_Darius.png


¿Cuál es tu libro favorito?

Diría que Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.


¿Y tu película favorita?

Te digo dos, porque van por igual: Cadena perpetua, con Morgan Freeman y Tim Robbins. Y, Matrix con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss; pero sólo la primera de ellas.


¿Cuál es tu serie favorita?

En vista de mi película favorita, sería de recibo que dijera Prison Break, que ciertamente es una de mis series favoritas si nos ceñimos a su primera temporada. Pero debo reconocer que mi serie favorita de todos los tiempos es Expediente X. Siempre y cuando olvidemos que existen las dos últimas temporadas que rodaron 15 años después y que son un desastre en mi opinión.


¿Algo que no soportes?

Las colas. No me gusta esperar. Si puedo pedir cita previa la pido. Esto ha sido así de siempre. Quizá por eso me encante que los tiempos de respuesta a nuestras peticiones de Soporte sean muy bajos.


¿Y tu plato favorito?

La pizza sin dudas. ¡Pero también me gustan las croquetas de jamón! :p


Algún día viajarás a...

Me gustaría viajar a Egipto y visitar las Pirámides de Guiza.


¿Con qué famoso/a te gustaría cenar?

Puede que con Keanu Reeves. Además de ser el actor principal de una de mis películas favoritas, me parece un tío con los pies en la tierra que no se ha dejado llevar por la fama y que sabe escuchar a todo el mundo a la par de ser un buen tipo por lo que se lee y se dice de él.


¿Un estilo de música?

Soy un tipo extraño en este aspecto. No tengo un estilo de música favorito. Disfruto de toda música que sea buena y sea reproducida en el lugar adecuado o me evoque buenos recuerdos. Tengo en mi lista de reproducción principalmente bandas sonoras de películas y de juegos. Bien es cierto que la mayoría de las que más me gustan están encajadas dentro de lo que sería música clásica.


*******


Pues bien, hasta aquí la entrevista Juan. Un placer haberte tenido hoy como invitado y un placer formar parte de tu equipo en Forge of Empires. Haces con tu entusiasmo, tu conocimiento del juego y tu sencillez como persona que nuestro trabajo sea más fácil y ameno, a la par de hacernos sentir en familia. Gracias por todo ello.

Con respecto a esos dos bellezones de la foto, decirte que desde que los he visto estoy "in love" con ellos. Besitos para ambos.

Saludos de toda nuestra Comunidad Forgiana.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba