Shah Jahan (1627-1658).

saphy

Well-Known Member
shahjahan_logo.png

Shah Jahan

Quinto emperador de la dinastía mogol de India; gobernó entre el año 1627 y el 1658, y recibió el título o calificativo, junto a sus cuatro predecesores y su sucesor, Aurangzeb, de "Gran Mogol". Fue el tercer hijo de Jahangir, a quien sucedió en el trono tras un cruento enfrentamiento fratricida. Durante su reinado se ampliaron las fronteras del Imperio gracias a numerosas campañas militares exitosas, que le valieron el título de Shah Jahan (literalmente "Rey del Mundo") y que le permitieron gobernar sobre nuevos territorios. Hacia el sur, la política expansionista dio grandes victorias, que tuvieron como consecuencia la anexión de los antiguos sultanatos independientes de Ahmadnagar, derrotado en el 1633 y Golkonada y Bijapur, conquistados en el año 1636. Los monarcas de estos estados, también islámicos, eran sin embargo de religión chiita, mientras que los mogoles eran sunnitas, este hecho traería graves disensiones y enfrentamientos en la corte y en el futuro llevaría a los reyes de Persia a enfrentarse militarmente a los mogoles. La política militar no tuvo sin embargo grandes éxitos en la frontera noroccidental, donde los persas le arrebataron Kandahar y tuvieron frecuentes enfrentamientos y problemas de control del territorio más allá del Hindu Kush.

Desde el punto de vista religioso Shah Jahan adoptó muchas tradiciones de origen persa que subsanaron las "extravagantes" y polémicas costumbres que su abuelo Akbar había impuesto en la corte inspirándose en la tradición hindú; del mismo modo, reforzó las leyes islámicas y esporádicamente reinició las persecuciones religiosas y la destrucción de templos hindúes. El descontento se incrementó cuando promulgó una ley que establecía que todos los altos cargos de la corte serían de religión musulmana, aunque esto no pudiera llevarse a cabo.
La política administrativa de Shah Jahan fue muy similar a la de Akbar, aunque cometió la imprudencia de dejar la responsabilidad de ésta, en los territorios anexionados a sus distintos hijos; quienes, cuando el emperador cayó enfermo, en 1657, se enfrentaron por la sucesión. Aurangzeb, el tercer hijo de Shah Jahan y último de los grandes mogoles, fue gobernador del Dekkan hasta el año 1658 en que, tras librarse de sus hermanos y hacer cautivo a su padre, se coronó emperador.
Mientras que el proceso de decadencia política se aceleró durante el periodo de Shah Jahan, el arte alcanzó su momento culminante. A este emperador se debe la construcción de grandiosas obras de arquitectura, cuyo protagonista indiscutible es el Taj Mahal, el mausoleo construido para albergar el cenotafio de su mujer. Junto al Taj Mahal destacan obras tan importantes como el Fuerte Rojo de Delhi, la Mezquita del Viernes de Delhi, gran parte del Fuerte Rojo de Agra, el Fuerte de Lahore y la Mezquita del Viernes de Lahore.
 
Arriba