Personajes Encadenados

Estado
No está abierto para más respuestas.

saphy

Well-Known Member

Personajes Encadenados

Saludos, amigas y amigos del Anfiteatro, os propongo un juego de personajes encadenados.

Se trataría de relacionar personajes históricos y también actuales, incluso de ficción, junto a una pequeña descripción de 2 o 3 líneas, siempre que guarden algún tipo de conexión, aunque sea indirecta.
Por ejemplo, Cleopatra la reina de Egipto, se puede relacionar con Julio César y de ahí a cualquier personaje romano o italiano; o bien con un faraón como Ramsés, de ahí a Moisés, etc; o también con Lyz Taylor que la interpretó en el cine, después cualquier actriz o actor...
Otro ejemplo con personajes de ficcion: Sherlock Holmes, el famoso detective, lo podemos relacionar con su autor, Conan Doyle, después con Conan el bárbaro, etc; o bien con Jack el Destripador, el asesino nunca identificado, después Charles Manson, Sharon Tate...

Espero que os guste
Estas son las normas de este tema:
1ºNo está permitido el doble post

2º Sólo se darán por válidas, palabras recogidas en el Real Diccionario de la Lengua Española.

3ºTen siempre presente las normas del foro para realizar tus publicaciones.
Empiezo con:

Mitología de Acteón
Un día, en el Citerón, fue devorado por sus propio perros. De su muerte, existen diversas versiones: que Zeus lo castigó así por haber tratado de robarle el amor de Sémele; castigo a la ira de la diosa Ártemis, irritada por haber sido vista por Acteón cuando se bañaba desnuda (esta última versión es la más corriente). La diosa lo transformó en ciervo y, enfureciendo a los cincuenta perros que integraban su jauría, los excitó contra él. Los perros lo devoraron sin reconocer a su amo, y luego lo estuvieron buscando en vano por todo el bosque, gemiendo. La búsqueda los condujo hasta la caverna donde habitaba el centauro Quirón, quien, para consolarlos, modeló una estata a imagen de Acteón.
 

jcah

Well-Known Member
Hablando de mitologia, dioses y perros el siguiente personaje que les propongo tiene mucho en cumún :

Anubis:

La civilización egipcia le considera uno los dioses más importantes, asociado a la muerte, ( es el dios del inframundo de la mitologia egipcia ) y a la resurrección. Anubis es mencionado por vez primera en la Dinastía 1ª. Representado como un hombre con una cabeza de perro, es extaño que no haya ningún Templo dedicado a semejante deidad. L@s Investigadores consideran que sus templos pueden ser las tumbas y los cementerios. Por lo visto algunos Investigadores llegaron a la conclusión que , mientras reinaron las primeras dinastías, Anubis fue un dios aún más importante que Osiris. Los principales centros de su culto se encontraban en Asyut (Licópolis) y Hardai (Cinópolis).
upload_2018-4-27_15-51-13.png
 
Última edición:

saphy

Well-Known Member
atenea.jpg


Palas Atenea (Minerva romanos)
Atenea o Palas Atenea formó parte de los habitantes del Olimpo junto al dios supremo Zeus. Era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. Era la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia, además de patrona de diversas actividades.

Atenea también tenía una afinidad especial con las ciudades, sobre todo con Atenas, donde era adorada en muchos templos como la deidad tutelar principal.

La sabiduría y la versatilidad de la virginal Atenea eran una consecuencia directa de su extraordinario nacimiento. En cierta ocasión Zeus había concebido un hijo con oceánide Metis («sabiduría» o la diosa de la tierra, Gaya, y el dios de los cielos, Urano, habían dicho que el dios que naciese del embarazo de Metis sería muy superior a él). El dios supremo montó en cólera y devoró al atemorizado Urano, lo que le provocó tiempo después que tuviese un intenso dolor de cabeza. Hefesto, el artesano de todos los dioses, tuvo que utilizar sus herramientas para abrir la cabeza de su padre, de donde salió Atenea completamente vestida y ya adulta. De este modo, podría decirse que era la favorita de su padre y que en cierto sentido se parecía a él.

El valor era el rasgo más característico de Atenea. Su figura alta y delgada siempre estaba acompañada por el casco y la lanza. Llevaba el aegis o piel de cordero que le entregó su padre para cubrir sus hombros. Estaba decorado con borlas y la cabeza de Medusa, la Gorgona con su rostro terrorífico, cuya mirada podía convertir a cualquiera en piedra (ver Gorgonas, Las). Un buho que simbolizaba su sabiduría solía acompañarla a todos los sitios. Homero la comparaba a veces con esta ave, lo que apoya la teoría de que se la adorase a través de un buho o una lechuza. De hecho, esta figura aparece en gran cantidad de monedas acuñadas en Atenas.

El vínculo de la diosa con esta ciudad quedó establecido tras la competición con Poseidón por la provincia de Ática, en la que se encontraba Atenas. El dios del mar utilizó su tridente para crear un pozo que manase desde la Acrópolis, pero Atenea plantó un olivo para impedirlo. Los dioses y diosas que mediaron en el conflicto creyeron que este último era un regalo mejor. De este modo los habitantes eligieron a Atenea para que fuese su patrona y le pusieron a la ciudad su mismo nombre. Los templos más importantes en la Acrópolis son el Erechtheum (Erecteo) y el Parthenon (Partenón), que literalmente significa «la casa de las vírgenes» debido a la condición virginal de la diosa, y están dedicados a ella. El Partenón contiene una impresionante estatua de casi 12 m de alto de la diosa, obra del escultor Fidias. Sus túnicas eran de oro puro. El olivo sagrado ofrecido a la ciudad ocupa un lugar de honor en el complejo. El árbol empezó a crecer milagrosamente después de la destrucción de la Acrópolis a manos de los persas en el año 480 a.C. Incluso hoy día permanece uno de los olivos a la entrada del templo.

Según otra historia de los primeros años de la ciudad, Hefesto quería hacer el amor con Atenea como recompensa por haberla ayudado a venir al mundo, pero la diosa escapó de su abrazo y Hefesto eyaculó sobre el suelo, surgiendo de ahí Erichthonius (Erictonio), que Atenea confió a las hijas de Cecrops, uno de los primeros reyes de Atenas. Pero esto tuvo consecuencias terribles cuando, tiempo después, Erictonio se convirtió en rey de la ciudad (ver Cecrops).

Al contrario que Artemisa, Atenea no era tímida ni escrupulosa, y no quería vivir sola en los bosques y las montañas alejada de todo el mundo. De hecho, intervenía a menudo en la vida de los seres humanos, existiendo innumerables mitos e historias sobre este aspecto. Pocos dioses se involucraron tanto en la Guerra de Troya, en la que ayudó de manera infatigable a los griegos. Primero les animó a entrar en conflicto con los troyanos y luego les protegió, les rescató e incluso luchó a su lado. Su hermano por parte de padre, Ares, el dios de la guerra que apoyaba a los troyanos, no podía hacerle frente, lo cual no resultaba sorprendente, ya que Ares era el dios de la guerra sin planificar mientras Atenea era la diosa del arte de la guerra. No obstante, su apoyo a los griegos no fue ilimitado e incondicional, ya que cuando el joven Áyax violó en su altar a Casandra, hija del rey troyano, tras finalizar la contienda, les retiró su apoyo por haber derribado su estatua. Fue un final trágico para el joven (ver Ajax) y sólo Odiseo permaneció en el corazón de la diosa al ser un héroe que usaba su inteligencia en lugar de su fuerza.

También Heracles recibió la ayuda de Atenea con sus doce trabajos. Otros héroes como Jasón, Belerofonte y Perseo se vieron favorecidos por sus medidas. Perseo acabó con la Gorgona Medusa gracias a su ayuda. Medusa había insultado a Atenea, que la convirtió en una criatura horrorosa y despreciable, tan repugnante que el que la miraba se convertía en piedra. Perseo le cortó la cabeza y se la ofreció a su guardiana, que desde entonces la llevó en su aegis y la representó en su escudo.

Orestes era hijo de Agamenón y de Clitemnestra, a la que había matado para vengar la muerte de su padre, de la que era culpable (ver Orestes y Agamenón). Por este motivo fue perseguido por las Erinyans (Erinias) y, con la ayuda de Atenea, consiguió refugiarse en Atenas. La diosa se aseguró de que fuese enjuiciado en el Areopagus y emitió su voto a favor de él. De esta manera preservaba la tradición ateniense de administrar justicia a través de un jurado. Otra tradición de la ciudad era garantizar asilo político y para refugiados. En la mitología, el mismo rey Edipo se benefició de esta medida.

Minerva, la diosa romana de las artes, la industria, la ciencia y la sabiduría, era adorada en toda Italia. Quizá fuese una diosa etrusca en su origen. En un periodo muy temprano, fue igualada con Atenea y, aunque carecía de la vertiente guerrera de ésta, los romanos empezaron a representarla con atuendo militar. Al igual que Atenea, Minerva se convirtió en diosa de la guerra y de la sabiduría. Roma, la propia diosa que dio nombre a la ciudad, era representada con su misma apariencia.​
 

ROTM

Well-Known Member
Volviendo a Egipto, que me tiene más que enamorada, seguimos con sus dioses:

JNUM,
o también conocido como Cnum, es uno de los dioses egipcios más antiguos, fue el dios creador de Elefantina y Esna, creían fielmente en él como si fuese el creador del huevo primordial de donde salió el sol en el inicio del mundo, se puede mencionar como un dios representado por un carnero grande en la cabeza, a su vez es conocido como el único “dios de las fuentes del río Nilo.”

knum3.jpg
 

saphy

Well-Known Member



Las féminas que dejaron su huella entre los mitos griegos

El Día Internacional de la Mujer bien pudo haber nacido como homenaje a ellas y no como “recordatorio” de una de las masacres más grandes de la historia llevadas a cabo contra las mujeres, ya que a través de sus leyendas dejaron su marca imborrable en el género y en la que cada una de nuestras heroínas encarna un atributo especial de las féminas. Y en ese sentido, pasaremos a conocer los mitos de trece mujeres (diosas y mortales) que son parte muy inherente de nuestra cultura.

HERA: Era la diosa más importante por ser esposa de Zeus, el máximo dios de la Mitología grecoromana. Hija de Gea y Cronos, era la personificación del resguardo a cualquier costo del matrimonio. Sus historias nacen habitualmente de las venganzas perpetradas contra las amantes e hijos bastardos de su esposo Zeus y, a pesar de esto, su rechazo inexorable a las propuestas indecentes de sus pretendientes, en pos de conservar lo sagrado del himeneo. El caso más relevante es el de Heracles (o Hércules), que fue el fruto de la infidelidad de Zeus con la mortal Alcmena, llamado en un primer momento Alcides en honor a su abuelo. Sin embargo, para aplacar la ira de Hera, Zeus le cambió el nombre a Hera-Kles, que en griego significa “gloria de Hera”…

Hera, la esposa de Zeus y reina del Olimpo. Es la personificación “sagrada” del matrimonio​
 

ROTM

Well-Known Member
upload_2018-5-11_9-24-49.png
AFRODITA:
Es la personificación del Amor, pero sobre todo de la sexualidad. Nace de la espuma seminal que producen los testículos cercenados de Urano a manos de su hijo Cronos. Es la diosa más hermosa de todas pero su presunción desmedida hizo que Zeus la castigara casándola con el dios más feo, Hefesto. No obstante, mantenía relaciones extramatrimoniales con Ares, dios del odio y la guerra, por lo que se comprende de algún modo el dicho que dice que “del amor al odio hay uno solo paso”… Asimismo, de su nombre y de su personalidad nace la palabra afrodisíaco para designar aquello que estimula el instinto sexual. Fue madre de Eros (o Cupido), dios del amor, como su progenitora…
 

Artanus

Active Member
Cambiamos de registro, hace poco me hice un estudio de ADN y descubri que tengo sangre escandinava :eek::eek: ni en mis sueños podia imaginarlo, pero lo cierto es que me apasiona desde siempre la mitologia Nordica.

idun2.jpg
Idun

Los fuertes vientos del invierno se transforman en suaves brisas. Narcisos, azafrán y tulipanes atraviesan la tierra recién descongelada, los árboles yermos comienzan a brotar, los animales dan a luz a sus crías y los mirones de primavera nos dan una serenata con su canto gutural. A esta maravilla armoniosa honramos a Idun.

Idun, "La que renueva", es conocida como la diosa de la primavera, la eterna juventud, la salud y la vida. Se dice que ella no nació y está destinada a nunca conocer la muerte. A veces se la conoce como una doncella limpia, suave y delicada, y en otras, robusta y trabajadora. Ella está a cargo de cuidar el huerto sagrado del que provienen todas las frutas, bendiciendo la salud y la longevidad de todos los que participan.

Pero no son solo los humanos los que dependen de las bendiciones de Idun, porque no todos los dioses y diosas nórdicos son inmortales y ellos también requieren el cuidado especial de esta diosa. Para ellos, ella se reserva un suministro interminable de manzanas doradas, que lleva dentro de su cesta. Estos no solo aseguran la belleza y la eterna juventud, sino que impiden todas las lesiones y enfermedades.

Mire de cerca a las mujeres que caminan por los mercados, alabando y centelleando sus ojos; ¡porque podrían ser Idun disfrazados de mortal para traer sus bendiciones a todos los que participan de sus deliciosas frutas!
Puede honrar a Idun atendiendo huertos, jardines o plantas en macetas, apreciando la belleza de las floraciones de primavera.
 

saphy

Well-Known Member
El mito de la Creación en la mitología de China​




Cada cultura posee su propia visión de como se originó el mundo, ya sea directamente por obra de una mano creadora (como en el caso del catolicismo) o por azar de los acontecimientos, siendo el nacimiento del Universo una consecuencia de otro proceso distinto. Es este último caso el que nos ocupa hoy, la Creación desde la perspectiva de la mitología de China.

En un principio tanto el cielo como la tierra se encontraban unidos, y el estado del Universo era el del caos más absoluto. Aquel Universo primigenio era en realidad un gran huevo de color negro, dentro del cual dormía un largo sueño el dios P’an-Ku (o Pangu), un sueño que se prolongó durante 18.000 años. Cuando P’an-Ku finalmente despertó se sintió atrapado dentro del huevo y con un hacha lo hizo pedazos para poder salir.

Los trozos del huevo que había mantenido a P’an-Ku en su letargo se dispersaron, y mientras la clara ascendía y daba forma a los cielos, la parte más fría y turbia quedó en la parte inferior, dando origen a la Tierra. El dios había quedado entre ambos planos, con su cabeza en el cielo y sus pies tocando el suelo terrestre, y durante 18.000 años más tanto P’an-Ku como el cielo y la tierra crecieron a razón de 10 pies diarios.

Así fue como el cuerpo colosal de P’an-Ku sirvió de división entre cielo y tierra durante largo tiempo, hasta el día en que le llegó la muerte y su propio cuerpo dio forma a una nueva etapa de la creación. De su aliento surgieron el viento y las nubes del cielo, su otrora poderosa voz dio forma a los truenos de la tormenta, y sus ojos se transformaron en el Sol y en la Luna. Sus cinco extremidades se transformaron en cinco enormes montañas y su sangre terminó por convertirse en el agua de los ríos y océanos del mundo.

Las venas que portaban su sangre dieron origen a largos caminos, mientras que sus poderosos músculos se tornaron en fértiles tierras de cultivo, y las estrellas nacieron de su pelo y barba. La médula de sus huesos se convirtió en el jade y las perlas, mientras el sudor que corriera por su piel se transformaba en el rocío que cae sobre el mundo cada madrugada.
 

Artanus

Active Member
kwan_yin_17.jpg
Matsu
También conocida entre otros nombres como Tian Fei o Tianfei y Tian Hou, es la diosa del mar en la ,mitología china ampara y protege a pescadores y marineros. Tiene un lugar en los panteones

Empezó siendo humana, fue luego semidiosa y finalmente diosa. Como humana nació en , condado de provincia de, en el año 960, en una familia de pescadores. Su familia tenía el apellido Lin. Ella recibió el nombre de Lin Moniang, que significa "muchacha silenciosa", porque no lloró cuando nacía. Fue una excelente nadadora que, según una de las versiones de su, salvó a su padre de unsegún otras, nada eternamente buscándolo. Murió el 4 de octubre de 987. Tras su muerte la iconografía la recuerda como una joven de vestido rojo que vaga siempre por los mares acompañada de dos demonios, uno rojo con dos cuernos, "Ojo-a-mil-millas", y otro verde con uno, "Oído-al-viento", a los que derrotó y la sirven. El vestido rojo lo lleva para servir de guía a los marinos desde la costa. El culto a Matsu se inició en la y en la actualidad es venerada en las regiones costeras del sudeste de China, en especial en Zhejiang, Fujián, Guangdong, Hainán y Taiwán, así como en el este y el sudeste de Asia. En total hay alrededor de 1.500 templos Mazu repartidos por 26 países del mundo.

 
Última edición por un moderador:

jcah

Well-Known Member
Siguiente personaje muy relacionado con el Mar:
upload_2018-6-18_19-12-11.png Blas de Lezo
Pongámonos en pié ante semejante personaje, que de haber nacido en otro Pais tendria 300 estatuas, 400 calles, 50 Plazas, 2 estadios de fútbol y hasta una churreria con su nombre....pero esto es España claro......
Está considerado cómo uno de los mejores estrategas de la Historia. Nació con la mar en los genes pues descendia de una familia de marinos, nacido y criado en un pueblo marinero. No tardó en buscar su vocación y emprendió la carrera militar cómo marino.
En su primera batalla a los 15 años perdió su pierna de un cañonazo lo que le valió para ascender a Alférez de bajel, tras su recuperación se le ofreció formar parte de la cámara de corte de Carlos V, a lo que se negó pues vivia por y para la mar.
Seria interminable éste post ennumerando sus victorias en tiempos, que sabemos, las guerras eran tan cotidianas cómo hoy en dia es tener un Smartphone. Sin embargo es imposible dejar pasar la batalla de Cartagena de Indias :
1741 La mayor de las flotas que viera la historia hasta la lanzada contra las costas de Normandía en 1944, (186 naves, más de 23.500 hombres, y más de 2600 piezas de artillería combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II) pone rumbo hacia el puerto de español de Cartagena de Indias.
Vernon estaba decidido, la hora de la victoria había llegado. Por ello, quiso darle el broche final tomando el símbolo de la resistencia española: el castillo de San Felipe, donde resistían únicamente seis centenares de soldados. Sin embargo, el asalto desde el frente era un suicidio, por lo que el inglés se decidió a dar la vuelta a la fortaleza y asaltar por la espalda a los españoles. Blas de Lezo, aplicando la inteligencia de un buen estratega elaboró una de sus últimas artimañas consistente en enviar a dos de los suyos al lado inglés. Se fingirían desertores y llevarían a la tropa enemiga hasta un flanco de la muralla. Para ello atravesaron la selva, lo que provocó la muerte por enfermedad de cientos de soldados, pero al fin llegaron y Vernon ordenó el ataque.
El primer asalto inglés se hizo contra una entrada de la fortaleza y se saldó con la muerte de aproximadamente 1.500 soldados ya que dicho flanco estaba muy bien protegido, donde serían masacrados sin piedad, a manos de los 600 españoles que consiguieron resistir y defender su posición a pesar de la inferioridad numérica. Tras este ataque inicial, Vernon se desesperó ante la posibilidad de perder una batalla que parecía hasta hace pocas horas ganada de antemano. Finalmente, el oficial ordenó una nueva embestida, aunque esta vez planeó que sus soldados usarían escalas para poder atacar directamente las murallas. En la noche del 19 de abril los ingleses se organizaron en tres grupos para atacar San Felipe.En frente de la formación iban los esclavos jamaicanos armados con un machete. Sin embargo, los asaltantes se llevaron una gran sorpresa: las escalas no eran lo suficientemente largas para alcanzar la parte superior de las murallas. El ‘Almirante Patapalo’ había ordenado cavar un foso cerca de los muros para aumentar su altura y evitar el asalto. Los españoles aprovecharon entonces y acabaron con cientos de ingleses. La batalla acababa de dar un giro inesperado debido al ingenio de un solo hombre, o más bien, Mediohombre. El día siguiente, según afirma el historiador, los españoles salieron de la fortaleza dispuestos a aprovechar el duro golpe psicológico que habían sufrido los ingleses. En primera línea corría Lezo, cargando al frente de la formación mientras sujetaba el arma con su único brazo. Finalmente, y tras una cruenta lucha, los menos de 600 defensores lograron que el enemigo se retirara y volviera a sus navíos. Ahora, y de forma definitiva, la victoria pertenecía a los soldados españoles y, por encima de todo, a un solo combatiente: el «Almirante Patapalo». El plan del general funcionó a la perfección.
 

saphy

Well-Known Member
La leyenda de Gara y Jonay



"Cuenta la leyenda que, en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a quienes de ellos bebían, revelaban, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar.Ya se aproximaban las fiestas de Beñesmén, así que un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para juntar agua de cada uno de ellos en un pequeño estanque, y mirarse así en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Cuando se asomó, al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse, y de pronto un sol abrasador arrasó con toda su belleza....Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia:

-Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.

En las vísperas de las fiestas de Beñesmén, llegaron de Tenerife los Menceyes acompañados por familiares y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y diestro en cualquier competición. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fué público.
Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliznoticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), majestuoso volcán tinerfeño, empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse.

garajonay.jpg

Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fué con el alma vacía y el pecho quebrado. Cuentan que Jonay se lanzó al mar, en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fué la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino.



Furtivamente fué en busca de su amada,y ,al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y en El Cedro se entregaron a la pasión y al amor.
El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, no tardó en salir furioso en su busca. Los encontraron fundidos amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible.... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fué su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándonlos unidos para siempre".

Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay
 

ROTM

Well-Known Member
Pues seguimos con las hermosas Islas Canarias

BENITO PEREZ GALDOS

Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920, conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes.

Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Mostró también afición a la política e incluso fue elegido diputado en varias ocasiones por distintas circunscripciones.

Galdós ensayó también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo. Algunas de sus composiciones teatrales fueron muy populares.

3bdf_d03f.jpg
 

DeletedUser33117

Guest
Para seguir con escritores,aqui va uno ilustre

La vida de Cervantes fue ciertamente una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con rentas, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo en sus últimos años, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, aunque sin llegar nunca a superar las penurias económicas.

Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definido como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Considerado asimismo el arranque de la novela moderna y concebido inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, el Quijote es un libro externamente cómico e íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad; no son pocos los paralelos que se han querido establecer con la España imperial de los Austrias, potencia hegemónica destinada a gobernar el mundo en el siglo XVI y a derrumbarse en el XVII, y con la vida de su autor, gloriosamente herido en el triunfo de Lepanto y abocado luego a toda suerte de desdichas.

cervantes_miguel_1.jpg
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba