Los Fogones de FoE

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Estimados forer@s, traigo una sección nueva con mucho sabor. Me consta que detrás de vuestras espadas y cañones hay much@s cocinillas merecedores de Estrellas Michelín.

Los Fogones de FoE pretenden dos cosas: Exponer recetas ricas y sabrosas para que tod@s podamos llevarlas a cabo en casa y, por otro lado, ofreceros un espacio donde mostrarnos vuestro trabajo y enseñarnos los magníficos platos que hacéis.

Tod@s podréis aportar vuestras creaciones atendiendo a la siguiente estructura para sacarle mayor partido al hilo: Título del plato, Fotografía, Ingredientes, Elaboración y, si lo creéis oportuno, comentarios. Las imágenes no podrán superar los 640 x 640 píxeles.

¡Ya se me hace la boca agua! Así que voy a inaugurar nuestra escuela de cocina con esta receta mía y así podéis usarla como ejemplo de plantilla. ¡Espero que os guste!


PIZZA DE VERDURAS CON BASE DE QUINOA

Pizza de verduras con base de quinoa.png

INGREDIENTES:

(Para una pizza mediana)
- 3/4 taza de quinoa sin cocinar
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de AOVE
- Mozzarella rallada
- 2 lonchas de queso enmental
- Calabacín
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Setas
- Tomate natural triturado
- Orégano
- Pimienta blanca


ELABORACIÓN:

La noche anterior lavar la quinoa y ponerla en agua mínimo 8 horas. Al otro día volver a enjuagar y secar bien. Precalentar el horno a 200°C. Poner en un procesador de alimentos o en la picadora la quinoa, la sal, la levadura y el agua. Procesar hasta que todo quede molido. Poner en un molde previamente engrasado. Puedes usar si quieres papel vegetal o de aluminio, en cuyo caso el orden sería: fuente de horno engrasada, papel engrasado y la mezcla encima. Hornear de 8 a 10 minutos. Sacar y dar la vuelta quitando el papel (si se ha puesto), poner el horno a 180°C. Colocar los ingredientes en la pizza empezando siempre por el queso mozzarella para que la masa no se empape si las verduras sueltan algo de jugo. Seguimos con el resto de ingredientes en el orden que queramos finalizando siempre con el orégano. Hornear a 180°C de 10 a 20 minutos.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
COCIDO MADRILEÑO



INGREDIENTES:

Para el guiso

  • 500 gr de garbanzos
  • 1/2 repollo
  • 1/2 kg de zanahorias pequeñas
  • 6 patatas medianas
  • 1/2 kg de morcillo
  • 1/4 de gallina
  • 2 huesos de caña
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 punta de jamón serrano
  • 150 gr de tocino veteado
  • 2 puñados de fideos muy finos
  • Sal
Para la bola
  • 150 gr de miga de pan del día anterior
  • 2 huevos
  • 50 gr de tocino
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • Aceite de oliva


ELABORACIÓN:

Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato.
En una olla grande con agua fría abundante, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen). Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que cueza lentamente.

El cocido deberá cocer unas 3 horas y media, espumándolo de vez en cuando. Una hora antes de que acabe la cocción, añadir las zanahorias partidas por la mitad a lo largo y media hora después las patatas peladas y lavadas.

El repollo se pica, se lava y se cuece aparte, alrededor de 35 minutos. En el momento de servir se rehoga, si se quiere, en una sartén con un par de dientes de ajo previamente dorados.

El chorizo se puede poner a cocer con el repollo y de esta forma se evita que se engrase tanto el caldo. La morcilla se cuece sola en un cacito, o bien si se prefiere, se corta en rodajas y se fríe.

Una vez terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para sopa dejando algo en la olla para que las carnes no se enfríen ni se sequen. Si se quiere tener más sopa, se puede retirar algo de caldo a mitad de la cocción y añadirle agua caliente.

Para la sopa, poner a cocer durante 15 minutos con los fideos, el caldo que tengamos reservado para la sopa y servir aparte en una sopera.
En una fuente se pone la carne partida en trozos, la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el tuétano. En otra bandeja se ponen los garbanzos, la verdura y las patatas.

Para hacer la bola, poner en una ensaladera el pan desmigajado, los huevos, el tocino y el ajo ambos picados, el perejil y dos o tres cucharadas de caldo. Se remueve bien y se forma una croqueta grande, se pasa por harina y se fríe. Una vez dorada, se echa al cocido 1/2 hora. Se sirve partida en rodajas en la bandeja de la carne.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
RESOLÍ (Licor típico de Cuenca)

153355038_1842640582560976_5944203520074640346_n.jpg


INGREDIENTES:
  • 100 gramos de café molido
  • Canela en rama
  • Corteza de un limón
  • 3 litros de agua
  • 1 clavo
  • 1 litro de anís seco
  • Azúcar
ELABORACIÓN:

En primer lugar tenemos que hacer el café con el agua correspondiente y luego simplemente colamos el café y añadimos los ingredientes restantes. Esta bebida la ponemos a hervir durante un rato, aproximadamente unos 25 minutos. Después simplemente apartamos y dejamos enfriar.

COMENTARIOS:

Este es el licor que viene dentro de las famosas botellas con forma de las Casas Colgantes de Cuenca. Seguro que tod@s las habéis visto. El licor está muy rico.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Vamos con otra receta de las mías que sin duda much@s ya conoceréis...

TORTILLA DE AJOS PUERROS

175831134_1883752788449755_2128709081658109842_n.jpg

INGREDIENTES:

- Ajos puerros frescos recién cogidos del campo, a poder ser
- Huevos
- Leche
- AOVE
- Sal

ELABORACIÓN:

Limpiar y trocear pequeño los ajos sólo la parte tierna. Batir los huevos, añadir sal al gusto y un chorreón de leche. Mezclar. Saltear los ajos en una sartén con algo de aceite durante unos 8 minutos a fuego suave con cuidado de que no se quemen ni se tuesten. Cuando estén, echarlos en el huevo y mezclar bien. Poner algo de aceite en una sartén, calentar y verter todo. Cocinar por ambos lados hasta que la tortilla esté cuajada.

COMENTARIOS:

Dependiendo de la zona, los ajos puerros son conocidos como ajos porros.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
HORCHATA CASERA DE CHUFA

162046646_1858189347672766_1766381789963633512_n.jpg

INGREDIENTES:
  • 250 gr de chufas de Valencia (importante que sean valencianas porque tienen buenísima calidad, se hidratan genial y tienen incluso su propio dulzor especial).
  • 1 litro de agua fría.
  • 80 gr de azúcar glas
ELABORACIÓN:

Pon las chufas en un bol con agua, que queden completamente cubiertas, y déjalas en remojo al menos 8 horas, aunque lo ideal es que las tengas así un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua al menos un par de veces.

Vierte las chufas sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir. Ahora toca triturarlas, para ello puedes utilizar un robot (con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente), o también una batidora de vaso o una batidora de mano.

Tritúralas con la mitad del agua, hasta que se forme una pasta densa. Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo. Aprieta bien para que salga todo el líquido, y ahora vuelve a triturar lo que te ha quedado dentro de la gasa o colador junto con el resto del agua, de la misma forma que lo has hecho antes.

Vuelve a colar la pasta que has obtenido, y en el líquido resultante ponle el azúcar glas o edulcorante elegido, ve probando y déjala a tu gusto. ¡A la nevera directa! En cuanto esté fría, ya está lista.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
POLLO EN SALSA DE CHAMPIÑONES

165973108_1866261033532264_6374774495686052534_n.jpg

Ingredientes para 4 porciones:

Pechuga de pollo sin piel y deshuesada 1 pza
Champiñones 8 pzas
Cebolla blanca fileteada 1/2 taza
Sal 1 cdita
Pimienta negra molida 1 cdita Leche evaporada 1 taza
Mantequilla 2 cubos

Para las verduras de guarnición:

Espárragos 4 pzas
Brócoli 8 trozos pequeños
Zanahoria baby 8 pzas
Azúcar 1 cdita
Mantequilla 1 cubo

Procedimiento:

1. Corta la pechuga en diagonal para sacar trozos medianos y delgados (escalopas)
2. Rebana los champiñones
3. En un satén con mantequilla agrega la cebolla y deja cocer por 2 minutos. Agrega los champiñones y saltea por un par de minutos.
4. Agrega el pollo y deja que se dore un poco
5. Agrega la leche evaporada, la sal y la pimienta
6. Mezcla bien y tapa
7. Deja cocer por 5 minutos a fuego medio

Para la guarnición de verduras:

1. Corta los espárragos por la mitad en diagonal
2. En un satén a fuego medio agrega la mantequilla y deja que se derrita
3. Agrega las zanahorias y saltea por 2 minutos
4. Agrega el brócoli y saltea por 2 minutos
5. Agrega los espárragos y el azúcar
6. Mezcla bien
 
Última edición:

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Vamos con otra de mis recetitas. Hacedla porque os va a encantar.

ALUBIAS CON SETAS ESTILO ORIENTAL

177406144_1885996514892049_1627626969969467337_n.jpg

INGREDIENTES:

(Para 2 personas)
- 200 gr de alubias cocidas
- 200 gr de setas laminadas
- 50 gr de judías verdes en juliana
- 50 gr de langostinos
- 8 gr de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de salsa de soja
- AOVE

ELABORACIÓN:

Saltear el ajo y el jengibre hasta que suelten su aroma. Añadir las judías verdes y las setas. Rehogar y añadir las colas de langostinos. Mezclar y rehogar 1 minuto. Añadir la salsa de soja y las alubias. Cocinar todo el conjunto un par de minutos. Rectificar de sal y servir.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
DESAYUNO O MERIENDA INFANTIL: TORTITAS CON FRUTA

131623425_1786668461491522_6924148751316386951_n.jpg


  • 1 plátano frito (orejas)
  • 3 palitos tipo mikado (bigotes)
  • 2 galletitas saladas (mofletes)
  • 1 nube pequeña partida en dos (dientes)
  • 1 baya roja pequeñita (nariz)
  • 1 baya negra pequeñita en dos (ojos) o 2 lacasitos de chocolate
  • 1 tortita (cara)
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
LASAÑA DE POLLO

165892079_1866262720198762_6049920530206109148_n.jpg

INGREDIENTES:

(para 9-12 porciones)

-9-12 láminas de lasaña
-Salsa de Pollo
-2 cdas de aceite de oliva
-1 cebolla grande
-2 zanahorias, finamente picadas
-2 palitos de apio, finamente picados
-2 dientes de ajo, picados o cortados en trozos pequeños
-1 libra (500g) de pollo molido
-28 oz (800g) de puré de tomate
-1/4 taza (50g) de pasta de tomate
-3 cditas de azúcar
-1 cdita de orégano
-4-5 hojas frescas de albahaca picada (o 1 cdita de albahaca seca)
-3/4 de taza (200 ml) de vino blanco
-Sal y pimienta negra recién molida

Salsa Bechamel:

-Media barra (60g) de mantequilla
-1/3 taza (40g) de harina
-2 1/4 tazas (560ml) de leche
-1/2 cdita de nuez moscada
-Sal y pimienta negra recién molida

Cubierta:

1 taza (100g), de queso parmesano, recién rallado

ELABORACIÓN:

1. Prepare la salsa de pollo. En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medio alto. Cocine la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio a fuego medio hasta que se suavicen, revolviendo constantemente.

2. Agregue el pollo y cocine hasta que cambie su color. Desmenuce cualquier grumo de pollo con un tenedor.

3. Añada la pasta de tomate, el puré de tomate, el vino, azúcar, orégano, albahaca, sal y pimienta al gusto. Tape, y al hervir baje el fuego y cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y media. Reserve. También puede hacerse la salsa un día antes, y refrigerarla después de que se enfríe. Antes de ensamblar la lasaña, caliente la salsa ya que tiene que estar un poco caliente.

4. Prepare la salsa Bechamel. En una sartén mediana, derrita la mantequilla a fuego medio-bajo. Añada la harina y revuelva hasta que no haya grumos, durante aproximadamente 1 minuto, hasta que burbujee. Retire del fuego y agregue poco a poco la leche, hasta que la mezcla sea homogénea.

5. Retórnela al calor y revuelva constantemente hasta que la salsa hierva y comience a espesar. Añadir la nuez moscada, sal y pimienta y reserve hasta que esté lista para su uso. Revuelva de vez en cuando para que no se forme una piel en la superficie.

6. Precaliente el horno a 350°F (180°C). Engrase un plato para lasaña de 8×12 pulgadas (20x30cm) con aceite de oliva o mantequilla derretida (también funcionará un plato de 9×13 plato pulgadas). Pueden usarse láminas que no requieres cocción. Si sus láminas requieren precocción siga las instrucciones del fabricante y escúrralos bien antes de usar.

7. Ensamble la lasaña. Extienda una capa de salsa de pollo (alrededor 1/3 la salsa) sobre la parte inferior del plato para hornear. Extienda una capa delgada de Bechamel (Cerca de 1/2 tazas de salsa de Bechamel). Coloque sólo una capa de láminas encima y presione gentilmente. Se pueden usar de 3 a 4 láminas por capa, dependiendo del tamaño de los fideos.
Vuelva a esparcir la mitad de la salsa de pollo restante sobre las láminas. Extienda 1/2 taza de salsa Bechamel. Agregue una nueva capa de láminas, presionando suavemente. Extienda el resto de la salsa de pollo, otra 1/2 taza de bechamel y añada la última capa de láminas.

8. Cubra la última capa de láminas con la salsa Bechamel restante y espolvoree el queso parmesano recién rallado por encima. Cubra con papel de aluminio y asegúrese de que no toque la superficie.

9. Cocine por unos 25 minutos cubierta con papel de aluminio, y otros 25 minutos sin él. Si es necesario, hornee durante unos minutos hasta que el queso tenga el aspecto marrón dorado deseado.

10. Repose durante unos 15 minutos antes de servir. Sirva junto con un poco de ensalada fresca, o incluso un poco de pan tostado. Es delicioso.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
SMOOTHIE DE TÉ KOMBUCHA Y CEREZA

181700262_1894073757417658_6097857174999406207_n.jpg

INGREDIENTES:
  • 1 Cdita. de cardamomo molido
  • 1 Plátano pelado
  • 1 Taza de cerezas congeladas (140 g)
  • 1 Taza de melocotones troceados y congelados (125 g)
  • Un puñado de pistachos pelados (al gusto)
  • 1 ½ tazas de té kombucha (360 ml)
  • 1 Cda. de sirope de agave
ELABORACIÓN:

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta conseguir la textura deseada.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Traigo hoy una de mis recetas super fáciles y ricas:

PATÉ DE AGUACATE Y ATÚN

178441854_1888420201316347_1457185120311654693_n.jpg

Ponemos en el vaso de la picadora 1 aguacate grande troceado, 1 lata de atún al natural escurrido, una pizca del agua del atún, pimienta blanca al gusto y sal al gusto. Procesamos hasta obtener un paté lo más fino posible.

Es un paté ideal para tomar como aperitivo en mini tostadas o sobre una rebanada de pan de hogaza tostado en la tostadora o la sartén.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
ALIGOT (Puré de patatas con queso)

180677120_1530660600659134_223762413491533646_n.jpg

INGREDIENTES:
  • Patatas
  • 1 ajo
  • Pimienta
  • Sal
  • 40 gr de mantequilla sin sal
  • 160 gr de nata para cocinar
  • 200 gr de queso gruyere rallado
  • 200 gr de mozzarella rallada
  • Agua para la cocción

ELABORACIÓN:

Cuece las patatas peladas y cuando estén en su punto, añade un ajo picado y un poco de sal y pimienta y machácalas. Una vez bien machacadas, añade la mantequilla sin sal y mezcla hasta que se deshaga y se incorpore. Añade la nata para cocinar y dale un par de vueltas más.
Pon la mezcla en un cazo e incorpora el queso gruyere rallado y la mozzarella rallada. Cocina a fuego bajo mientras no paras de remover ni un segundo.
Sabrás que el aligot está listo cuando la masa se haya convertido en elástica. ¡Tal y como la ves en la foto!
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
MERIENDA INFANTIL: CANGREJO DE SALCHICHAS FRANKFURT

132072967_1791881804303521_1058241833714335136_n.jpg

  • 1/2 panecillo con semillas (cara)
  • 1 tomate cherry (pinzas)
  • 2 rodajas de huevo cocido (ojos)
  • 2 rodajas de aceituna negra (pupilas)
  • 2 minisalchichas frankfurt (patas, pinzas y boca)
  • brotes verdes (algas)
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
PECHUGAS DE POLLO EN SALSA CHIPOTLE

165482751_1866266270198407_2680894052006730687_n.jpg

INGREDIENTES:

-1 pechuga de pollo deshuesada y partida por la mitad

Para elaborar la salsa:
-1 taza de crema ácida
-¼ de barra de queso crema
-1 chile chipotle
-1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
-1 chorrito de leche

ELABORACIÓN:

1. Licúa la crema junto con el chile, el queso crema y el consomé de pollo. Agrega un chorrito de leche (al gusto)
2. Sazona la pechuga por ambos lados
3. Cuece la pechuga durante 3 minutos por cada lado.
4. Agrega la salsa y deja hervir durante 10 minutos.
5. Corta en láminas la pechuga y agrega la salsa encima.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Ahí va otra de mis recetitas (ya se que conocéis mis manteles :p)

CINTAS DE ALBAHACA Y AJO CON SETAS Y CHERRIES

178857029_1890019714489729_8499169176264481481_n.jpg

INGREDIENTES:

- Cintas de huevo, ajo y albahaca
- Setas laminadas
- Tomates cherries
- 2 dientes de ajo laminados
- AOVE
- Sal

ELABORACIÓN:

Cocer la pasta al dente en agua salada y dejar escurrir. Saltear los ajos laminados con un poco de aceite hasta que suelten su aroma. Retirarlos y, en ese mismo aceite, saltear las setas con un poco de sal. Reservar. En una sartén honda con un poco de aceite cocinar los cherries enteros con un poco de sal, moviéndolos a golpe de muñeca hasta que comiencen a explotar. Incorporar la pasta y las setas. Mezclar y cocinar todo junto un par de minutos rectificando de sal. Una vez emplatados, poner por encima un chorreoncito de AOVE crudo.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
ARROZ SENEGALÉS

166221677_1867816753376692_3678130554181282464_n.jpg


INGREDIENTES:


(Para unas 6-8 personas)

- 1 kg aprox de pescado variado de carne firme: merluza, dorada, jureles, bacalao, corvina...
- 1 trozo de bacalao seco
- 6-8 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo y para el majado otro trozo
- 1 tomates maduro
- 4 cucharadas de pasta de tomate concentrado
- 3 zanahorias
- 1 berenjena
- Un trozo de calabaza
- 1 boniato
- Un trozo de col
- ½ yuca
- ½ kg de arroz redondo (preferiblemente arroz africano de grano pequeño)
- Agua ó Caldo de pescado ó marisco (aprox el doble de volumen que medidas de arroz empleadas)
- Aceite de girasol para freir
- Una pizca de curry
- Una pizca de cúrcuma
- Sal (poca)
- Pimienta negra
- Bissap blanco (opcional) (flor de hibisco blanco)
- 2-4 tamarindos ó 1 cucharada de pasta de tamarindo (opcional) ó el zumo de 1 limón
- 1 Pimiento picante tipo ‘scotty bon’
- 1 Limón para decorar

ELABORACIÓN:

En un mortero machacamos ajo, perejil y un trozo de pimiento rojo.
Lavamos los pescados quitándoles las tripas, agallas y ojos, pero dejándoles la cabeza para que no se deshagan demasiado, y los troceamos en dos o tres pedazos grandes.
Rellenamos cada trozo de pescado con un poco del majado hundiendo el dedo en la carne. El resto lo reservaremos aparte para acompañar después el plato.

En una sartén antiadherente con abundante aceite de girasol freímos el pescado (sin pasarlo por harina) hasta que se dore, y vamos reservándolo en una bandeja.
Aparte, en una olla amplia y empleando el aceite anterior (para que el sofrito coja el sabor del pescado) salteamos la cebolla, pimiento verde y rojo, un poco de ajo, y el tomate cortado en pequeños daditos. Cuando se doren un poco añadimos la pasta de tomate, las especias, y opcionalmente unas flores secas de hibisco blanco (bissap) y el tamarindo.

Añadimos el caldo y unos trozos de bacalao seco sin desalar. Añadimos las verduras cortadas en trozos grandes y las dejamos cocer hasta que estén tiernas pero no deshechas y las vamos apartando del caldo poco a poco en función de su grosor.
Agregamos también el pescado unos minutos para que termine de cocerse y que el caldo coja el sabor del pescado.

Apartamos entonces las verduras y el pescado de la olla, manteniendo todo en caliente junto con un poco de líquido.

Enjuagamos el arroz y lo añadimos al caldo (al que le habremos quitado los trocitos de sofrito con ayuda de una espumadera o colador), en proporción adecuada para que el arroz quede en su punto (algo menos del doble de volumen de agua o caldo que de arroz). Rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario, teniendo en cuenta la sal que aporta el bacalao.

Dejamos que cueza el arroz hasta que esté hecho, dejando que se forme una pequeña costra en el fondo.

Servimos todo en una fuente redonda amplia, y cubrimos decorando con las verduras, el pescado, trozos de limón y opcionalmente el pimiento rojo picante de forma que se distinga bien para evitar ingerirlo directamente.

Acompañar con limón, un cuenco del majado de ajo y perejil y otro cuenco con pasta de tamarindo.

COMENTARIOS:

También se puede preparar de forma similar, pero sin añadir tomate al sofrito, con lo que obtendríamos un chebuyen blanco.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
HUMMUS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

168594835_10159815138890982_2337651499074552111_n.jpg

INGREDIENTES:

- 400 gr de garbanzos cocidos
- 250 gr de pimientos del piquillo escurridos
- 1 ó 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de pimentón picante
- 70 gr de AOVE
- Sal al gusto

ELABORACIÓN:

Poner todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora y procesar hasta obtener una pasta fina. Llevar al frigo para que los sabores se asienten.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
SOPA PICANTE DE FRIJOLES Y VERDURAS

176794061_10159871636225982_1651047234613196429_n.jpg

INGREDIENTES:

1 paquete o lata de Frijoles enteros claros
2 cucharadas de aceite
¼ de cebolla picada finamente
2 dientes de ajo picados finamente
1 pimiento verde chico, picado
1 pimiento rojo chico, picado
1 taza de champiñones rebanados
6 jitomates picados
½ cucharada de hojuelas de chile
½ cucharadita de comino molido
2 tazas de agua
2 cucharadas de cilantro picado
½ taza de crema ácida
Sal al gusto

ELABORACIÓN:

Calienta el aceite en una olla, fríe la cebolla, el ajo y los pimientos hasta que la cebolla se vea transparente y los pimientos estén suaves. Agrega los champiñones, los jitomates, las hojuelas de chile y el comino en polvo. Cocina por 5 minutos más. Añade los frijoles enteros, las dos tazas de agua y el cilantro. Sazona con sal al gusto y deja hervir por 15 minutos a fuego bajo. Sirve caliente decorando con crema y cilantro.
 

Doña Croqueta

Miembro del equipo
Vamos hoy con otra de mis recetitas :D

LENTEJAS ENCEBOLLADAS A LA NARANJA

181028942_1892787634212937_8863925736392410813_n.jpg

INGREDIENTES:

- 300 gr de lentejas cocidas
- 2 cebollas
- 6 ajos
- 20 cl de zumo de naranja natural
- 25 cl de AOVE
- 75 gr de jengibre en polvo
- 75 gr de pimienta negra
- 75 gr de sal

ELABORACIÓN:

Calentar el aceite en una sartén honda y añadir la cebolla picada. Rehogar. Añadir los ajos laminados y seguir rehogando. Añadir el zumo de naranja y reducir. Incorporar las lentejas y mezclar. Añadir la sal, la pimienta y el jengibre. Rehogar el conjunto 5 minutos.