Felicitaciones San Valentín - Día de los Enamorados

  • Autor de hilo DeletedUser30216
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser30216

Guest

blog_cj_4527121_6743629_tr_al8.gif
Gif-animado-Corazon-373.gif

Querida Comunidad,

Sabemos que hoy en día, el 14 de febrero, es una de las celebraciones más consumistas y que más beneficios generan a infinidad de comercios, pero no fue inventado por unos grandes almacenes (tal y como señalan algunos), aunque fue hábilmente aprovechada por los empresarios.o_O

El Día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados empezó a celebrarse 15 siglos atrás, concretamente en el año 494 d.C, siendo auspiciado por el papa Gelasio I, quien tomó la medida de celebrar una festividad católica, el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).

Desde el siglo IV se había ido eliminando paulatinamente todas las celebraciones paganas, siendo sustituidas o reconvertidas en otras de carácter religioso, así que Gelasio I necesitaba anteponer otra fiesta a la celebración de las Lupercales, por lo que escogió el del Santo que caía justo un día antes y que había vivido dos siglos antes: ‘San Valentín’.

Y como festividad religiosa se estuvo celebrando a lo largo de los siguientes 15 siglos (hasta 1969) año en el que bajo el pontificado de Pablo VI. la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario (acordado en el Concilio Vaticano II), pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

Pero por aquel entonces la comercialización del Día de San Valentín como fecha del Día de los Enamorados ya estaba totalmente instaurada en la sociedad de consumo.o_O

Como nota curiosa, indicar que el primer registro que existe sobre la comercialización de esta fecha, es el que señala a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840, vendiéndolas por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.:)

¿Y Cupido? :eek:

Angel_Cupido.gif

Cupido es el Dios del Amor en la mitología romana, era un Dios pagano y se representa con una imagen aniñada casi infantil.

Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus necesidades de diversión y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones.

No existe relación entre Cupido y San Valentín pero sabemos que Cupido siempre fue el símbolo del amor, desde la antigüedad clásica de los griegos, por eso cuando los romanos adquirieron toda la cosmovisión de Grecia, que incluía su panteón de dioses, también adoptaron la figura de Cupido como dios del Amor.

Hubo que esperar siglos para que Cupido se relacionara con la fecha del 15 de febrero, fecha en la que se celebraban las fiestas de la Lupercalia.

Así, durante muchos años, el nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por la proximidad en el calendario.

El día 14 de febrero se recordaba la muerte de ese Santo y el día 15 se iniciaba una festividad dedicada al amor carnal, bajo la mirada de Cupido.;)

Abro este hilo, para que dejen sus dedicatorias a sus amados/as y feliciten el Día de San Valentín

¡Me gustaría ver este hilo lleno de amor!


Recuerda seguir las normas del foro para realizar tus dedicatorias ;)

Este hilo estará abierto hasta terminar la 6ª prueba del Gran Evento 2017

¡Feliz San Valentín forer@s!
@Brisa del Mar
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba