Guía Defensa

DeletedUser780

Guest
Defensa​

1) Esencia del combate. Puntos de combate. Iniciativa.
Antes de nada debemos conocer el sistema de combate. El juego beneficia descaradamente los ataques, y es muy difícil o imposible defenderse de algunos vecinos. Sin embargo se puede hacer mucho contra la mayoría. ¿A que se debe esto? El juego premia la actividad en general (como no podía ser de otra manera en un juego de estrategia en tiempo real), y a la gente batalladora en particular dándole un punto del ranking por cada 50puntos de batalla conseguidos. Los puntos de batalla también sirven para competir en los torneos, donde se ganan medallas y con estas te ganas alguna expansión extra. No es indispensable pero interesa mucho batallar en foe, porque con cada batalla ganada se ganan estos puntos de batalla.

Ya en batalla, los atacantes tienen ventajas significativas, como es el hecho de que pueden controlar a las unidades manualmente, y también tienen mayor iniciativa q los defensores, osea, mueven antes (a igualdad de tipos y número de tropas).

Así que desde ya, debe quedar claro que: los atacantes tienen gran ventaja, y es difícil defender.


2)¿Compensa defender?¿Es bueno no dejar defensa?
En general compensa defender, ya que aunque está difícil parar a los mejores, una defensa conseguirá parar a muchos de tus vecinos, evitando tener un gran número de saqueos. Aunque no importe q te roben una casita, si te roban 80casitas si importa. Y además, si no cuidas tus producciones importantes pues te dejan tieso.


3)Sistema de combate
Debemos saber que hay 5 tipos de unidades, donde cada tipo tiene bonificaciones contra unos y desventajas contra otros. Esto es muy importante porque así no tenemos ninguna unidad perfecta q vaya bien siempre para todas las defensas, ni tampoco disponemos de una unidad defensora óptima que contrarreste a todos los posibles atacantes. Por ejemplo, la infantería ligera (lancero) va fenomenal contra las rápidas (jinetes), pero va fatal contra la infantería pesada (guerreros).

Si combinamos unidades y formamos un ejército de 8 unidades, podemos optar por 8 unidades del mismo tipo o cualquier combinación. Por las características antes descritas de las unidades, cada ejército tendrá fortalezas (irá bien contra unos ejércitos) y debilidades (irá mal contra otros ejércitos).

Todo este rollo es para explicar que: No hay una defensa ideal. Aunque para un ataque dado, si podemos buscar un ejército defensor óptimo.


4)¿Cual es la mejor defensa?¿Con qué nos atacaran?
Siempre hay que poner una defensa de 8 unidades sanas, porque las dañadas tienen mermado su ataque y también caen con menos toques.

Si sabemos con qué nos atarán (o lo intuimos) podemos ajustar nuestra defensa para impedir que el atacante gane, o al menos causarle el máximo daño posible. Pondré algunos ejemplos típicos donde tanto defensas como ataques se componen de 8 unidades del mismo tipo:

ATAQUE -----> DEFENSA OPTIMA
Infantería ligera -----> Infantería pesada
Infantería pesada -----> Corto alcance
Rápidas -----> Infantería ligera
Corto alcance -----> Largo alcance
Largo alcance -----> Rápidas​

Si no sabemos con qué nos atacarán, debemos saber que en principio es mejor atacar con unidades a distancia ya que estas no reciben contraataque. Y los atacantes no solo buscan ganar, sino ganar con el mínimo daño recibido. Con unidades que reciben contraataque, es fácil recibir daño. Por eso es probable que muchos de nuestros atacantes lleven unidades de corto y/o largo alcance. Así pues, recordando, parece una buena idea defender con largo alcance si esperamos ataque de corto alcance, o con rápidas si esperamos un ataque de largo alcance.

Eso parará a muchos atacantes que se rinden ya cuando les presentas alguna dificultad. Pero los mejores buscarán alternativas, cambiarán su ataque, probablemente para ser eficientes frente a tu última defensa mostrada. De ahí la importancia de cambiar tu defensa a menudo, para que no te encasillen. A veces saldrá mal y le facilitaremos las cosas al atacante, pero otras sucederá al revés.

La fama que tienen las unidades rápidas de buenos defensores es precisamente por el hecho de que van muy bien contra unidades de ataque a distancia (tanto corto como largo alcance), las preferidas de los atacantes. Sin embargo como sabemos, tampoco interesará fijar nuestra defensa poniendo siempre 8 caballitos, porque si nos vienen con infantería ligera caerán fácil.

5)Me ganan fácil. ¿Me compensa defender?
En el peor caso es fácil pensar, "¡No le mate ni una unidad!, no vale la pena defender". Sin embargo si los 80 vecinos le dañan una unidad al final se queda sin ellas, así que le molesta a tu atacante, porque tendrá q esperar a recuperarlas. Si no puede atacar a todos, el atacante probablemente pase de atacar a las defensas más complicadas y esa puede ser la tuya.

Además la función principal de la defensa no es ser invulnerable. Ya sabemos q es muy difícil defender. Nuestro objetivo principal es parar a la mayoría de atacantes, y a los que no podamos, crearle los máximos problemas, dañándolos lo máximo posible.

Hay un caso particular en el que quizás no compense defender. Si tenéis un vecino al que no dais evitado casi nunca q os gane, y estáis a la par en un torneo, no es mala idea quitar la defensa y que no sume puntos. Ahora bien, calcular la hora de ataque y quitársela solo a él, no a todos los vecinos.... Una vez te ataque vuelves a poner deff.


6)Compensa invertir en defensa?
Para no poca gente, defender es importante, porque no pueden recoger bien sus producciones importantes, pero para los q si pueden no lo es tanto.
Yo por ejemplo en vez de tener caballos (que probablemente son las unidades más útiles para defender), prefiero tener cuarteles extra para atacar. Ataco con largo y corto alcance casi todo, e infantería ligera cuando lo otro va mal, osea contra caballos o largo alcance. Tampoco invierto en edificios defensivos, al menos de momento, y tengo monasterio y torretas en el inventario. Aún así, siguiendo los consejos de la guía, pocos me atacan. De estos, casi ninguno me gana. Y de los que me ganan no me saquean nada importante.
Para mi no es grave q me saqueen una casa de 1h de vez en cuando, o una producción de suministros de 15min... Nunca me dejo saquear bienes ni grandes producciones de 1 día.
Sin embargo a otros igual les compensa invertir en caballitos.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser6360

Guest
Me parece un muy buen artículo, muy acertado con excelentes y útiles consejos hasta Baja Edad Media.

Con la aparición de los exploradores en Colonial y cazadores en Industrial (con capacidad de camuflaje) todo cambia, y de forma muy especial cuando llegas al Progreso y aparecen en escena los tanques y reclutas, momento a partir del cual no hay defensa posible.

Cuando llegas a edad del progreso normalmente estas en un vecindario con jugadores altamente desarrollados, con bonificaciones ofesinvas cercanas al 150 casi todos ellos, y en lineas generales suelen ser jugadores activos, pues los poco activos se han ido quedando en el camino.

La consecuencia es que no es raro recibir una media de 30 ataques diarios, lo que hace imposible tener una defensa que sea eficiente para todos. Lo normal es que de esos 30 ataques el 50% pasan por batalla sin sufrir una sola pérdida, y el 50 restante con suerte puerden una o dos unidades.

Quizá, la defensa mas efectiva en lineas generales podría ser la combinación de francotiradores y reclutas con uno o dos espías, pues como muy bien ha explicado Valdo, la mayoría de los jugadores atacan con unidades de largo alcance, en Progreso con tanques o reclutas, algunos intercalan francotiradores. Teniendo en cuenta las bonificaciones de las unidades, el francotirador defiende bien frente a los reclutas y el recluta defiende bien frente a los tanques.

Lo que no se debe hacer es poner en defensa tanques y artillería, ya que tanque vs tanque lleva ventaja el atacante ya que el tiene bono en defensa y ataque; tanque vs artillería la falta de bono ofensivo que tiene la artillería en defensa hace que cause muy poco daño al tanque atacante; recluta vs tanque suele terminar normalmente con absolutamente ningún daño en el atacante, al igual que recluta vs artillería.

En Progreso la mejor defensa es la alarma en el movil, que te avise cada 24 horas de cuando toca recolectar, si consigues ser disciplinado en esa faceta..., mi consejo es que dejes los dos lanceros......... y te rías de los 30 ataques, ya que no se van a llevar ni puntos, jejeje, aunque reconozco que tus atacantes te van a tormar algo de manía, xDDD

Saludos, y felicidades por el artículo Valdo.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser780

Guest
Gracias.

Que es lo que cambia? Yo no he pasado de la edad industrial, pero hasta ahí llegué. O estoy despistado ahora mismo, o no aprecio ningún cambio significativo en la colonial o en la del progreso, salvo el camuflaje de la infantería ligera, y el ataque a distancia de la pesada. Pero eso no cambia lo dicho.

La situación que expones es un caso particular. La guía está pensada para jugadores novatos, o con conocimientos medios, q saben las cosas básicas de foe. Asimismo está pensada para unos inicios de mundo, o un mundo en desarrollo, no para mundos completamente desarrollados, en los cuales "sobran fp", porque la gente puede meter en GE a saco sin acarrear retraso tecnológico.

Efectivamente, en los mundos desarrollados muchos meses, con bonus escandalosos e igualdad tecnológica debido al tope tecnológico, la situación es diferente.
 
Arriba