Día de Todos los Santos y Difuntos: las costumbres fuera de España

saphy

Well-Known Member
n-CEMENTERIO-MEXICO-large570.jpg



El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos tienen gran arraigo en España. El 1 y el 2 de noviembre, los cementerios de todo el país se llenan de gente que acude en masa a honrar a sus seres queridos. Y esto incluye lustrar las lápidas y adornar las tumbas con grandes ramos de flores.

Nuestro objetivo, como el de otros países tipo Francia o incluso Venezuela, es adornar los camposantos. ¿Pero qué pasa en el resto del mundo? Repasamos algunas de las tradiciones que se llevan a cabo en otros rincones del planeta. De México a Filipinas.

LAS CALAVERITAS DE MÉXICO

El 1 y 2 de noviembre son los días más importantes en el calendario mexicanos. Porque esos días se honra en clave de fiesta a los que ya se han ido. Los niños primero (el 1) y después los adultos (2). Para celebrar esta fecha se preparan múltiples postres. Uno de ellos es el pan de muerto, hecho con levadura, aunque el más importante son los cráneos echos de azucar para regalar a los amigos. Pero dentro de la tradición mexicana destacan las calaveritas, antes llamadas panteones. Son versos escritos por la gente y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.

COMER EN EL CEMENTERIO

El Día de Difuntos se considera un día de fiesta en muchos países del mundo, especialmente en Latinoamérica. En Perú, por ejemplo, se acude al camposanto para

disfruta de comida piezas de pan y chicha molida y bebida

alrededor de las lápidas de los seres queridos. Y en Ecuador, algunas comunidades indígenas, comen sobre la tumba del fallecido.

También en Filipinas se honra a los fallecidos de una forma similar. Los cementerios se adornan con flores y cirios y los familiares de los muertos comen, beben y hasta juegan al póquer en torno a sus tumbas.
 

DeletedUser29988

Guest
Día de los Difuntos.

Está celebración está basada en dos creencias cristianas la primera es que todos somos un sólo cuerpo, el cuerpo de Cristo y por lo tanto no podemos olvidar a nuestros antepasados. A su vez la segunda creencia que fundamente esta celebración es que un día resucitaremos entre los muertos, del mismo modo que Cristo ha resucitado.

En esta celebración cristiana se busca orar y recordar a los seres queridos que han fallecido o que según las creencias católicas,
se encuentran en estado de purificación en el purgatorio.

Dando lugar, el 2 de noviembre como el día oficial de los Fieles Difuntos. Anualmente, la iglesia católica durante las eucaristías que se ofrecen durante este día se recita el Oficio de Difuntos y se celebran misas réquiem, que son los servicios litúrgicos para los difuntos.

Aunque esta celebración es un festejo que realizan los indígenas de la época prehispánica,
la iglesia continúo con esta fiesta, pero dándole un sentido cristiano.
8142170083_45572c7233_c.jpg

Cada país tiene su manera de celebrarlo,
en Colombia es el día propicio para visitar cementerios y adornar con flores las tumbas de los seres queridos.
 
Última edición por un moderador:
Arriba