Día 19 de Marzo : Tradiciones españolas

DeletedUser30216

Guest
En España, relacionamos el 19 de marzo (Festividad de San José) con el Día del Padre y las Fallas de Valencia.

Les cuento cosas que quizás desconocían sobre estas dos celebraciones.;)

La verdadera historia del Día del Padre

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio.

La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se celebra el 19 de marzo, y nos preguntamos ¿por qué el 19 de marzo?

El día del padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre.

Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.


dia del padre.jpg


Historia de las Fallas

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

A pesar de ser una teoría muy difundida, no existe constancia documental que la certifique.

En el siglo XVIII se empiezan a ver en algunas localidades valencianas la costumbre de quemar ninots o muñecos, los cuales representan personajes que se pretenden censurar o criticar.

FALLAS_VALENCIA_4.png


La plantà, es el acto de instalar y levantar la falla.
El ninot es la figura de la falla que tiene representación humana.

La cremà es el momento en el que se prende fuego a las fallas. La mascletà es el espectáculo pirotécnico en el que se hacen estallar cientos de petardos, la más ensordecedora, la del Ayuntamiento.

Antes de que las fallas se planten en la calle podemos ver estas obras de arte visitando la Exposición del Ninot. En esta muestra se recoge un ninot de cada comisión fallera. De entre todos los ninots que aquí se recogen, los más votados serán indultados de la quema.

El 19 de marzo es la famosa Nit del Foc, cuando todas las fallas arden.


nick del fog.jpg

La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados consiste en que los falleros y falleras portan flores, ataviados con los trajes típicos y acompañados de pasacalles musicales. Durante casi dos días se colocan todas estas flores para cubrir una reproducción de la virgen, conocida como la ‘Geperudeta’, de casi 15 metros de altura.

gepuredete.jpg
¡Felíz Día del Padre y Felices Fallas! :)
@Brisa del Mar
 
Arriba