Curiosidades

Estado
No está abierto para más respuestas.

saphy

Well-Known Member
¿Cuáles son las tradiciones más curiosas del mundo?


Fin de año y Año Nuevo: ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas del mundo?

Las 12 uvas de la suerte En España, la tradición para recibir el nuevo año es tomarse 12 uvas al son de las 12 campanadas que el reloj marca a media noche, con el fin de traer suerte para los 12 meses que tiene el año.



Cenar lentejas En Italia - y cada vez más en nuestro país - es tradición cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Cuantas más se coman, más riqueza tendremos el año próximo.

GlINngH6Sb_QpoRLGxOBiw.png


Vestir ropa interior de color rojo, amarillo o verde En nuestro país y en muchos países de origen latino, la costumbre de vestir con ropa interior de alguno de estos colores tiene mucho de supersticioso pues si uno se decanta por el color rojo, lo que busca para el nuevo año es amor. Si elige el color amarillo, le interesa atraer dinero y si prefiere el color verde, lo que está buscando es la salud.


Besar a alguien después de medianoche En Estados Unidos y también en algunos países latinos, lo primero que se tiene que hacer después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el nuevo año. Se cree que no haciendo esto, te esperan 365 días de soledad, en el mejor de los casos.

Quemar 'lo malo' del Año Viejo En algunas regiones de México, Perú o Venezuela suelen elaborar un muñeco hecho con trapos viejos y rellenarlo con cohetes, en algunos casos, para prenderle fuego y simbolizar la quema de lo malo que ha habido el año que nos deja.
En algunos países de Europa, el fuego y los fuegos artificiales se lanzan también para simbolizar lo mismo

Tirar agua En Uruguay es costumbre la noche del 31 de diciembre tirar un cubo de agua por la ventana para lanzar con él las posibles malas vibraciones de la casa y dejarla limpia de estas energías para el Año Nuevo.

Fundir plomo para vaticinar el futuro En Alemania y también Austria es costumbre llevar a cabo la llamada Bleigieben que consiste en quemar una figura de plomo sobre una cuchara con una vela hasta que se funda y verter el líquido en un vaso de agua. La figura que resulte pronosticará lo que el Año Nuevo te traerá. El proceso de adivinación sigue los mismos pasos que la lectura de los posos del café.

Llenar con dinero los zapatos y los bolsillos o beber de una copa de champagne con oro dentro La fortuna y la permanencia del patrimonio están asegurados, según la tradición popular en muchos países de tener siempre los bolsillos y los zapatos llenos de dinero y también beber de una copa de champagne con oro dentro.

Saltar para recibir el año y romper platos En Dinamarca es tradición subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna. Lo de romper platos viene para Año Nuevo, la vajilla rota se coloca en la puerta de las casas porque se cree que un montón de platos rotos simboliza que tienen muchos amigos.

Llegar el primero a casa de amigos y familiares No es una carrera en sí, pero algunos tintes comparte. Se trata del 'First Footing' que se celebra en Londres y consiste en llegar el primero a casa de amigos y familiares, después de las campanadas, y ser el portador de la buena suerte para el año que entra. Si además, vas con algún regalo como dinero o comida aseguran que no falta nada de eso durante el año.


 

saphy

Well-Known Member
¿Qué significan las palmas del domingo de ramos?






Las palmas cobran una especial importancia, ya que acompañan a los fieles en la celebración de la misa.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa en el calendario cristiano, siete jornadas de pasión y devoción que se vive en las calles al ritmo del paso de las cofradías. Este primer día de celebraciones, destaca porque las palmas cobran una especial importancia, ya que acompañan a los fieles en la celebración de la misa. Esto se debe a que ese día los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, cuando a su paso en una burra, el pueblo salió a recibirle entre aclamaciones, agitando palmas y ramas de olivo, dos árboles de la zona.
Durante la misa del Domingo de Ramos, las palmas y ramas que los fieles portan a la iglesia son bendecidas y hay quien incluso las guarda para colocarlas en ventanas y balcones durante los días de Semana Santa. Después deben
reducido para los niños, que se decoran con chocolatinas y gominolas que los pequeños pueden disfrutar tras la misa. Panaderías, tiendas de aperitivos y algunos puestos ambulantes venden estos ramos decorativos, cuya fabricación artesanal se realiza con hojas de palmera, que durante su crecimiento se cubren del sol para que no adquieran el color verde característico de las palmeras.

Este mismo tipo de palmas, aunque sin gominolas ni trenzados sino en su versión más sencilla, son las que utilizan las cofradías que salen ese día, como la procesión de Domingo de Ramos en la catedral de la Almudena de Madrid, o la Hermandad de la Pasión de Pamplona para acompañar el paso "La entrada en Jerusalén". Existen en la mayoría de municipios de la geografía española. Refranero popular "Domingo de Ramos, quien no estrena no saca manos", "el que no estrena el Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos" o "Domingo de Ramos, quien no estrena se condena". Existen multitud de refranes de la sabiduría popular que sirven para recordar el inicio festivo y alegre, así como la importancia en la vida de cualquier cristiano de este día señalado a partir del que da comienzo la celebración de la Semana Santa.
Saludos
El Equipo de Forge of Empires​
 
Última edición:

DeletedUser32291

Guest
MATRIMONIOS, PAREJAS, ETC:

La costumbre de que las novias lleven ramos de flores data de la edad media. En esa época era considerado síntoma de mala salud el bañarse (es conocida la historia de que Isabel I solo se bañó dos veces en su vida, ya que ella lo afirmaba con orgullo como representativo de su buena salud). En esas circunstancias, en las ceremonias los olores llegaban a ser nauseabundos, más teniendo en cuenta que las iglesias, excepto en las grandes ciudades o castillos, eran en general espacios pequeños. Así pues, a alguien se le ocurrió la idea de que las novias llevaran un ramo de flores naturales que enmascarara ese olor, y que además aportaran un poco de color.

La expresión "sábado sabadete, camisa nueva y @editado proviene de la era industrial, tras la creación de las primeras industrias. En esa época, los hombres (recordad que por entonces las mujeres todavía no solían trabajar fuera de casa) trabajaban todo el día, sudando normalmente, y no tenían ganas de retozar. Pero cuando pasaba el viernes y llegaba el sábado, se iban a los baños comunes (no era habitual que las casas, salvo las de los ricos, tuvieran baños privados) y se lavaban, se ponían la camisa buena para la misa del día siguiente y, ya descansados, pues... a hacer hijos, que no había tele.

En salamanca existe una fiesta llamada "Lunes de Aguas". El origen de la fiesta viene de, no sé muy bien cuando, pero un momento en que se prohibió que las prostitutas ejercieran en la ciudad durante la cuaresma. Al acabar ésta, los jóvenes de la ciudad iban con sus barcas, cruzando el río, hasta los burdeles donde se habían alojado las prostitutas para devolverlas a la ciudad.

Por si alguien @editado palabras mal sonantes con las que nos alimentamos:

en la mayoría de botes de productos cocinados, como alubias o garbanzos, que vienen ya cocidos pero sin nada más, en la sección de "consejos de uso" pone "lavar antes de usar". Ello se debe a la cantidad de productos químicos que les hechan para conservarlos. Sin embargo, esos mismos productos son los que hechan a platos preparados, como cocidos o fabadas en lata, y aquí no ponen que los lavemos antes de usarlos.

Perdón por el doble post, pero si espero otra curiosidad...
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser27437

Guest
@raval40 , no vale pedir perdon por el doble post, eso se arregla editando el mensaje anterior y asi te libras de una posible sancion, combino mensajes para no incurrir en las reglas del foro.
 

DeletedUser32969

Guest
Buscando algo curioso con lo que aportar en este hilo, me he encontrado con una "frase hecha" (que he de confesar que he utilizado bastante...) pero hasta hora no sabía que significaba realmente jejejeje.

- Mandar a alguien a hacer puñetas :rolleyes:

Las puñetas, son unos adornos de encaje que se ponían en las mangas de los trajes y tan solo, podían permitírselas los ricos, ya que eran muy costosas por el trabajo que conllevaban. Hoy en día todavía se pueden ver en algunas togas de juez. Estas puñetas, se hacían con encaje de bolillos, una técnica artesanal muy trabajosa y lenta, que ha persistido hasta nuestros días gracias a los esfuerzos de muchas mujeres por salvar esta tradición. La expresión viene precisamente de lo complicadas que resultan de producir; mandar a alguien a hacer puñetas, es asegurarse de que vas a tardar bastante tiempo en volverle a ver, si es que tienes suerte y no vuelve hasta que acabe. :D
 

ROTM

Well-Known Member
Siguiendo con el por qué de los dichos, ahí os dejo uno que usamos todos con mucha frecuencia

-Vete a la porra

ésta es una expresión muy castiza, que se cree propia de Madrid, pero cuyo uso se extiende a toda España, procede de la expresión militar de castigo "¡Vaya usarced a la porra, seor soldado!", y tiene su origen en el colosal bastón que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos.

Este bastón suele estar muy labrado y rematado por un gran puño de plata y se conocía con el nombre de porra. El bastón, clavado en cualquier lugar del campamento, marcaba el sitio donde tenían que acudir los soldados durante el descanso para sufrir el arresto impuesto por faltas leves que hubiesen cometido.

La fórmula ¡Vaya usted a la porra! era correcta y usual, aunque ahora nos parezca dura y graciosa. El oficial, al imponer el arresto a un soldado, se expresaba de esta manera.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba