Curiosidades

Estado
No está abierto para más respuestas.

Cleopatra Guerrera

Well-Known Member
hqdefault.jpg


En la antiguedad los japoneses pensaban que los terremotos eran ocasionados por arañas gigantes
 

saphy

Well-Known Member
El Copihue: La flor nacional de Chile

El Copihue fue declarado Flor Nacional de Chile el 20 de septiembre de 1984.

Para el pueblo Mapuche, el Copihue es símbolo de alegría, de amistad y gratitud.

El Copihue es la flor de una enredadera, que crece en las profundidades de la selva chilena, al interior de los grandes bosques de robles centenarios, por cuyos troncos se desliza ágil y evasiva, en un intento por esconderse de la mirada humana, de esa mirada que muchas veces busca cortar su flor, bulbo rojo sangre, emblema de lucha del pueblo araucano desde tiempos inmemoriales.
El Copihue es posible encontrarlo en unos 16 colores diferentes, siendo su cultivo muy delicado fuera de su hábitat.

Su corte y comercialización se encuentra prohibido por ser la flor nacional de Chile y estar actualmente en extinción.

En lengua mapuche al copihue se le llama “Copiu”.

La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.
 

saphy

Well-Known Member
En honor a todos los Argentinos


¿Sabías Que? La palabra “gaucho” tiene su origen en aquellos hombres que eran ágiles criadores de ganado y poseían grandes habilidades en fuerza y velocidad
Si estás deseando viajar al país del tango, debes saber estas curiosidades sobre Argentina que probablemente desconocías, y que pueden cambiar tu visión de este hermoso país. Coge el pasaporte que arrancamos.
El nombre del país es de origen íbero

El nombre de Argentina proviene de cuando los íberos portugueses y españoles se dieron cuenta que en aquel país había mucha plata, argentum en latín, y decidieron darle un nombre que hiciera honor a ese hecho.

La calle más ancha del planeta

Nada tiene que envidiar a países con grandes urbes como Estados Unidos o China ya que la avenida más grande del mundo está en Argentina con casi 200 metros de ancho.
Y… el dinosaurio más grande también es suyo





¿Te gusta Jurassic Park? Pues seguro que lo que no cuentan es el dinosaurio más grande del planeta es argentino y mide unos 40 metros de alto y unos 18 de ancho. Su nombre es Argentinosaurio y fue encontrado en Neuquén.



 
Última edición:

Cleopatra Guerrera

Well-Known Member
foto editada. No cumple con las normas del foro. @Brisa del Mar
El fin de este post, no es ofender a nadie simplemente dar a conocer una practica que me sorprendio cuando vi un documental hace unos años. La imagen de arriba es un afiche promocional de
editado. @Brisa del Mar
“Barbarie y civilización son dos categorías de origen particular pero cuya aplicación puede ser universal. Sin embargo, ser civilizado no significa que se tengan estudios superiores, sino que se sabe reconocer la plena humanidad de los otros aunque sean diferentes. No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad de los demás”.

-Tzvetan Todorov

Moctezuma, tenía gran interés por la naturaleza y conocer a los animales más exóticos: lobos, jaguares, aves rapaces, coyotes y seres humanos; no cualquier ser humano, por supuesto, sólo aquel que estuviera editado. @Brisa del Mar
. Y sus deseos no se limitaron a los animales. Hombres, mujeres y niños que tenían la cara, el cuerpo y todos los vellos blancos eran los más extraordinarios.

Todos tenían aposentos y eran bien alimentados. Para Moctezuma se trataba de seres extraordinarios que valía la pena coleccionar y catalogar. En todo el mundo existieron este tipo de​
editado. @Brisa del Mar

Carl Hagenbeck, zoólogo alemán que en 1874 montó un circo-zoo ambulante en el que, además de exhibir animales (o fieras, como se le llamaba por aquel entonces) también mostraba diferentes tipos de personas pertenecientes a otras culturas y continentes.

El hecho de que alguien tuviera un color de piel diferente al caucasico perteneciera a otra etnia ya era excusa para mostrarlo y cobrar una entrada por ello.

Cabe destacar que la práctica de exhibir personas en editado. @Brisa del Mar se extendió hasta mediados del siglo XX, siendo una de las últimas ocasiones el que se montó en la Expo de Bruselas celebrada en 1958, en la que se llevaron un buen número desde las colonias belgas en África.​
 
Última edición por un moderador:

saphy

Well-Known Member
manuelmachado.jpg



RESEÑA BIOGRÁFICA



Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

Primeros años
Manuel Machado era hijo de Antonio Machado Álvarez, conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo» y de Ana Ruiz. Su hermano fue otro poeta, pero de talla superior y de trayectoria paralela: Antonio Machado.

De su padre heredó el amor a lo auténtico del carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir nº20, también su infancia transcurrió en el seno del Palacio de las Dueñas, donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. A pesar de lo creído, nada demuestra que su padre trabajara como administrador de la ilustre casa ducal de Alba. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se traslada a Madrid dado que el abuelo paterno ha conseguido una cátedra en la Universidad Central. El deseo de todos es que los tres hermanos -Manuel, Antonio y José- cursen sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, gran amigo del abuelo Manuel.

Juventud
La familia se trasladó a Madrid y allí fue donde desarrolló lo importante de sus estudios que llegaron hasta la licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de esos años, la familia Machado volvería a Sevilla en muy escasas ocasiones pero lo sevillano y lo andaluz siempre fue para él una referencia viva, aunque distante, por la nostalgia y el amor que derramaban sus padres hacia la tierra que les vio nacer.

En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus primeras poesías y colabora en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez.

Madurez
Con el transcurrir de los años, llegó a ser director de la Biblioteca Municipal (hoy Biblioteca Histórica Municipal) y Museo Municipal. Creó varias revistas literarias de escasa duración, y colaboró en periódicos diarios de Europa y América.

Contribuyó fervientemente a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único.

A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generación del 98.

En el año 1938 —en plena guerra civil— fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Colaboración con su hermano
Manuel y Antonio, dos poetas hermanos que despuntaban en aquel Madrid de principios del siglo XX, llegaron a colaborar en la creación teatral, siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico ambiente andaluz. La obra cumbre de su creación teatral es, sin duda, «La Lola se va a los Puertos», de la cual se han hecho un par de versiones cinematográficas.

Otras obras teatrales en cooperación fraternal fueron: «La duquesa de Benamejí», «La prima Fernanda», «Juan de Mañara», «Las adelfas», «El hombre que murió en la guerra», «Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel». Después, los dos hermanos poetas se encaminan por senderos separados que les conducen, hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes bandos en los que desembocó España por culpa de la guerra civil.

Manuel y Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la creación poética, siempre conservaron un paralelismo en sus obras, cualquiera que las observe con algún detenimiento descubrirá, en cada una de ellas, algunos retazos o matices que delatan la fuente común de la que bebieron y vivieron. Tiene Manuel Machado una poesía titulada «Adelfos» que bien pudiera llevar el subtítulo de «Autobiografía». En ella, el poeta describe con bellos florilegios, una argumentación muy paralela a la contenida en la poesía «Retrato» de su hermano Antonio. Ambas poesías están construidas con versos alejandrinos; ambas poesías se componen de serventesios — nueve serventesios la de Antonio, uno menos la de Manuel; y ambas poesías describen las autobiografías poéticas respectivas.

Dictadura de Franco
Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía de panegírico titulada «Al sable del Caudillo». Esto le valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para poder vivir dentro del régimen. Según Andrés Trapiello (Las Armas y las Letras, p. 235) se incorporó, tras la guerra, a su cargo de director de la Hemeroteca y del Museo Municipal de Madrid, del que se jubilaría al poco tiempo. Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos gracias a la devoción de su mujer y a la influencia de ciertos sacerdotes, como Bonifacio Zamora. El poeta continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del fascio-franquismo, lo cual le valdría ostracismo, cuando no desprecio, por parte de la crítica y poetas posteriores.

El 19 de enero de 1947 falleció en Madrid. Tras la muerte del poeta su viuda ingresó en una congregación religiosa dedicada al cuidado de niños abandonados y enfermos.

Repercusión
Después vino el aperturismo español de los años 60 y 70 en donde ya se vislumbraba el final de la dictadura franquista. Aquella juventud que militaba en el antifranquismo, dio de lado a todo poeta amparado por la dictadura, y empezó a abrazar a esos otros que murieron —o aún vivían— en el exilio.

La obra de Manuel Machado fue dada de lado, y su vacío se llenó con la obra poética de su hermano Antonio. La figura de Manuel Machado quedó, pues, eclipsada por la de Antonio Machado.

Crítica
Sin embargo, Manuel Machado es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha quedado bajo el conocido nombre de «cante hondo». No es nada raro que parte de su inspiración la hubiera tomado de la enorme colección de letras de cantes flamencos, que su padre fue recopilando a lo largo de muchos años, tomadas directamente de los anónimos cantaores andaluces y que publicó en un libro titulado «Cantes flamencos».

Manuel Machado fue un gran estudioso de todos los estilos del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien pudieran ser adaptadas para la música de una garganta y una guitarra española. Su estilo poético incluye estrofas de coplas, seguidillas, y soleares. Dentro de este último estilo, el poeta innovó una variante de soleá en la que el verso central tenía un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas) que él mismo bautizó como soleariyas. También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos.

Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos octosílabos, denominados sonetillos; y dentro de estos sonetos de arte menor, véase la filigrana que borda con el sonetillo trisílabo titulado «Verano». Cuando el poeta reproduce literalmente esas palabras típicas del decir andaluz, para mejor dar a entender al lector que no pertenecen al correcto lenguaje español, van escritas en letra cursiva. Ahora por medio de estos modernos métodos, se expone una de sus mejores antologías, para que sea apreciado y valorado con serena neutralidad; con ello, hacemos un agradecido homenaje al fino y gran poeta del alma andaluza.

Su verso es ingenioso, ágil, expresivo, muy influido por el parnasianismo. Verlaine y Rubén Darío son destilados por Manuel Machado para darles una personalidad única.





CANCIONES

Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.

Que el mismo albo lino
que te viste, sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.

Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.

Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.
 

DeletedUser30216

Guest
La curiosa historia de las conservas y la anécdota del abrelatas.

En 1810 se inventó un objeto, que actualmente forma parte esencial en nuestras vidas: la lata de conservas.

Fue a fines del XVIII cuando Napoleón, ante el problema de la corta vida de los alimentos en el frente de batalla, decidió premiar con 12.000 francos a quien descubriera un procedimiento que impidieran que la carne, la fruta o la verdura se pudrieran.

El afortunado ganador fue Nicolas Appert,

Su sistema consistía en colocar los alimentos dentro de las botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre a los que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos períodos de tiempo.

Pero este sistema presentaban un problema, su peso y su fragilidad. No eran cómodas para llevarlas al frente y además se rompían fácilmente.

La solución la encontró Peter Durand que patentó en 1810 la lata de conserva. Se le ocurrió poner la comida en una caja de hojalata dando lugar a la primera comida enlatada de la historia.

Pero, aunque la dieta de los soldados mejoró, seguían teniendo un problema, abrir las latas.

Los sistemas empleados eran de lo más variados empleándose la bayoneta, navajas, disparos o un cincel y un martillo ya que a nadie se le ocurrió inventar un abrelatas hasta 45 años después.

En 1855 Ezra J. Warner inventó el abrelatas que patentó en 1858

appert3.jpg

botedesopa.jpg

Descubre el secreto detrás de la sonrisa de la 'Mona Lisa'

El secreto de la pintura más famosa de Leonardo Da Vinci fue descubierto por un grupo de investigadores británicos.

En este cuadro el maestro utilizó un ingenioso truco para atraer al espectador.

Da Vinci hizo 'inalcanzable' la sonrisa, tras mezclar hábilmente los colores y explotando de esta manera la visión periférica del espectador.

Gracias a esta técnica, bautizada como 'sfumato', la forma de la boca del sujeto parece cambiar según el ángulo y punto de vista.

Así, si se observa la pintura directamente, la inclinación de la boca mira hacia abajo, mientras que a medida que el ojo se mueve hacia otro lugar la boca parece tomar un giro hacia arriba, creando una sonrisa que solo puede ser vista indirectamente,

La Mona Lisa (también conocida como La Gioconda), es una de las obras más misteriosas en la historia del arte.

Este enigmático retrato del siglo XVI, está pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci de 1503 a 1606

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean :el rostro de la modelo, el supuesto embarazo y condición física de la modelo, el fondo del cuadro, la identidad de la modelo y el título del cuadro.

Según una investigación del Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos, los modelos que inspiraron al artista italiano fueron la florentina Lisa Gherardini y el amante del autor renacentista, El Salai.

El Salai, cuyo nombre verdadero era Gian Giacomo Caprotti, era un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años.


Mona-Lisa-en-el-Louvre-221x300.jpg
 
Última edición por un moderador:

saphy

Well-Known Member
Día Mundial contra el Cáncer

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

upload_2016-10-19_9-5-13.jpeg

¿Por qué se celebra Halloween en España? Así se hace alrededor del mundo




557f6083fcf444a482a907f2a6ec346e.png

Halloween es una fiesta que se celebra en muchos países, pero no en todos de la misma manera. Dentro de un mundo cada vez más globalizado todos terminaremos festejando Halloween como una fiesta equiparable a Navidad, y sino, he aquí un ejemplo. Cada año que pasa más gente termina disfrazándose, dando sustos o invocando a los espíritus del más allá.
En México, no tiene nada que ver con lo anterior. Ellos pasan el día en familia, recordando a los seres queridos que ya no están de una forma peculiar. Colocan una especie de altar con todo aquello que esa persona amaba y que le representa, tanto es lo que se recuerda en México a los seres fallecidos, que pasan la jornada hablando y recordando lo bueno que hacía, aquello que le gustaba y que siempre recuerdan de el o ella.

Igual suena raro que en un país vecino como es Francia Halloween sea una de las fiestas internacionales que más ha calado. Tanto que las casas se decoran como en Estados Unidos, las tiendas engalanan los escaparates bien temprano de telarañas, calabazas y calaveras. Los pequeños franceses también han acogido el ritual de pasar por las casas pidiendo caramelos bajo la misma pregunta que los estadounidenses.



En Estados Unidos dependiendo de la edad que se tenga el día de las brujas se celebra de forma distinta. Los pequeños de la casa se pasan un tiempo probándote distintos disfraces con su madre, puede que incluso el definitivo lo confeccione ella misma. En el colegio tallará su calabaza y preparará otra en casa para recoger los caramelos que los vecinos le darán después de hacer la típica pregunta: 'Treat or trick?' (truco o trato en castellano). Pero si es un adolescente la cosa cambia, ya no tiene tanto interés en ir casa por casa llamando al timbre recogiendo caramelos. Ahora lo que te importa es poder pasar una noche con los amigos, disfrazados, charlando y viendo pases de películas de terror para que, en uno de los sustos pueda recibir su primer abrazo o incluso, fruto de los nervios, el primer beso. Muy distinto es el de los adultos, ellos organizan grandes fiestas en casa, con espectaculares disfraces y comiendo diferentes platos ambientados en esta terrorífica noche.
Halloween tiene origen celta, por ello, Irlanda no se queda atrás en la celebración de este día y es uno de los países que más dedica a la noche de brujas. Tienen incluso platos típicos de este día como el 'Colcannon', una cena típica de ese día que consiste en patata hervida, col y cebolla cruda o el pastel 'Barnbrack'. Además, uno de los rituales típicos de los irlandeses en este día es colocar una hoja de 'Ivy' en el fondo de una taza, dejarla durante toda la noche y observar si por la mañana se ha secado. De no ser así, la leyenda dice que esa persona tendrá buena salud durante todo el año.

En España, los españoles cada vez más festejan este día disfrazándose, compartiendo la noche con los amigos y viendo cómo los escaparates de algunas las tiendas se tiñen de colores oscuros y naranja. Lo que no ha calado aún es el ir casa por casa a recoger caramelos.

Y es que por mucho que Hollywood lo haya intentado, en España aún no se ha implantado del todo esta tradición de decorar las casas con telarañas o hacer tour por las diferentes casas pidiendo caramelos. Pero la psicóloga Silvia Olmedo tiene claro que no muy tarde veremos esta práctica como algo habitual, ya que "puede que dentro de unos años sea normal disfrazarnos terroríficamente y poner un altar con el fin de revivir y celebrar el recuerdo de aquellos seres queridos [...] ¿suena raro? Pues dime, en Navidad ¿eres de Papa Noel o de Reyes Magos? ¿de nacimiento o de árbol de navidad?. Lo que vives en tu niñez se vuelven tus tradiciones, y esas extrañas costumbres extranjeras a las que nos resistimos hoy, serán entrañables para nuestros nietos"
Sin embargo, y aunque muchos piensen que Halloween es una fiesta que nació en Estados Unidos no fue así, ellos la acogieron de los emigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos. Inicialmente eran muy reticentes a esta celebración, ya que "se creía que la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos volvían al mundo de los vivos" y con el fin de ahuyentarlos, los irlandeses "se disfrazaban como ellos para asustarlos" afirma Olmedo. Esta práctica no fue bien acogida de primeras entre los estadounidenses pero con el paso de las generaciones Halloween ha llegado a ser una de las fiestas más populares e internacionales de EEUU.

 
Última edición:

Cleopatra Guerrera

Well-Known Member
¿Por qué se celebra Halloween en España? Así se hace alrededor del mundo



ac9ac37277a046b08d5e35afa4fcc776.png


Halloween es una fiesta que se celebra en muchos países, pero no en todos de la misma manera. Dentro de un mundo cada vez más globalizado todos terminaremos festejando Halloween como una fiesta equiparable a Navidad, y sino, he aquí un ejemplo. Cada año que pasa más gente termina disfrazándose, dando sustos o invocando a los espíritus del más allá.
En México, no tiene nada que ver con lo anterior. Ellos pasan el día en familia, recordando a los seres queridos que ya no están de una forma peculiar. Colocan una especie de altar con todo aquello que esa persona amaba y que le representa, tanto es lo que se recuerda en México a los seres fallecidos, que pasan la jornada hablando y recordando lo bueno que hacía, aquello que le gustaba y que siempre recuerdan de el o ella.

Igual suena raro que en un país vecino como es Francia Halloween sea una de las fiestas internacionales que más ha calado. Tanto que las casas se decoran como en Estados Unidos, las tiendas engalanan los escaparates bien temprano de telarañas, calabazas y calaveras. Los pequeños franceses también han acogido el ritual de pasar por las casas pidiendo caramelos bajo la misma pregunta que los estadounidenses.



En Estados Unidos dependiendo de la edad que se tenga el día de las brujas se celebra de forma distinta. Los pequeños de la casa se pasan un tiempo probándote distintos disfraces con su madre, puede que incluso el definitivo lo confeccione ella misma. En el colegio tallará su calabaza y preparará otra en casa para recoger los caramelos que los vecinos le darán después de hacer la típica pregunta: 'Treat or trick?' (truco o trato en castellano). Pero si es un adolescente la cosa cambia, ya no tiene tanto interés en ir casa por casa llamando al timbre recogiendo caramelos. Ahora lo que te importa es poder pasar una noche con los amigos, disfrazados, charlando y viendo pases de películas de terror para que, en uno de los sustos pueda recibir su primer abrazo o incluso, fruto de los nervios, el primer beso. Muy distinto es el de los adultos, ellos organizan grandes fiestas en casa, con espectaculares disfraces y comiendo diferentes platos ambientados en esta terrorífica noche.
Halloween tiene origen celta, por ello, Irlanda no se queda atrás en la celebración de este día y es uno de los países que más dedica a la noche de brujas. Tienen incluso platos típicos de este día como el 'Colcannon', una cena típica de ese día que consiste en patata hervida, col y cebolla cruda o el pastel 'Barnbrack'. Además, uno de los rituales típicos de los irlandeses en este día es colocar una hoja de 'Ivy' en el fondo de una taza, dejarla durante toda la noche y observar si por la mañana se ha secado. De no ser así, la leyenda dice que esa persona tendrá buena salud durante todo el año.

En España, los españoles cada vez más festejan este día disfrazándose, compartiendo la noche con los amigos y viendo cómo los escaparates de algunas las tiendas se tiñen de colores oscuros y naranja. Lo que no ha calado aún es el ir casa por casa a recoger caramelos.

Y es que por mucho que Hollywood lo haya intentado, en España aún no se ha implantado del todo esta tradición de decorar las casas con telarañas o hacer tour por las diferentes casas pidiendo caramelos. Pero la psicóloga Silvia Olmedo tiene claro que no muy tarde veremos esta práctica como algo habitual, ya que "puede que dentro de unos años sea normal disfrazarnos terroríficamente y poner un altar con el fin de revivir y celebrar el recuerdo de aquellos seres queridos [...] ¿suena raro? Pues dime, en Navidad ¿eres de Papa Noel o de Reyes Magos? ¿de nacimiento o de árbol de navidad?. Lo que vives en tu niñez se vuelven tus tradiciones, y esas extrañas costumbres extranjeras a las que nos resistimos hoy, serán entrañables para nuestros nietos"
Sin embargo, y aunque muchos piensen que Halloween es una fiesta que nació en Estados Unidos no fue así, ellos la acogieron de los emigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos. Inicialmente eran muy reticentes a esta celebración, ya que "se creía que la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos volvían al mundo de los vivos" y con el fin de ahuyentarlos, los irlandeses "se disfrazaban como ellos para asustarlos" afirma Olmedo. Esta práctica no fue bien acogida de primeras entre los estadounidenses pero con el paso de las generaciones Halloween ha llegado a ser una de las fiestas más populares e internacionales de EEUU.

jajajaja pues si hasta yo alcance a pedir dulces en Halloween hace años y cuando no me daban les cortaba la luz con unas amigas y salíamos corriendo o andábamos con huevos editado. No cumple con las normas del foro. @Brisa del Mar jajajaja y escapándonos de la poli porque claro entre que les cortaba la luz y los huevos lo normal es que los llamaran jajajaja xddd, aca decoran mucho las casas le ponen luces hasta en el pasto, ahora ya paso de las fiestas pero es entretenido, igual en navidad decoran por fuera las casas como estados unidos hasta en mi casa que tengo un pino en frente le coloco luces y renos.
 
Última edición por un moderador:

saphy

Well-Known Member
Las caracolas y el sonido del mar en su interior







Cada vez que tomamos una caracola en la playa y la colocamos cerca de nuestro oído para escuchar los sonidos, parece que escucháramos el mar.

Las caracolas son incapaces de grabar sonidos, así que descartemos la idea de que graban el sonido del mar y luego lo ofrecen para escuchar a quien los encuentra.

Esto no es más que una idea mitológica, una leyenda urbana y un mito ancestral.

Las caracolas son cajas de resonancia, son incapaces de producir sonidos, sin embargo sí pueden reproducirlos en base a una fuente que si lo haga, por ejemplo el ambiente.

Si tomamos una caracola de mar en la playa y escuchamos en su interior, escucharemos el sonido del agua, pero esto ocurrirá solamente porque nosotros nos encontramos cerca del agua, si nos retiramos con nuestra caracola a una sala de grabación de sonido donde no existe ningún ruido, no escucharemos absolutamente nada.

En realidad no se oye el mar, escuchamos un rugido constante y que no se parece al ruido con ritmo calmoso que tiene el mar, pero cuando alguien nos lo dice, automáticamente nos imaginamos el mar y nos parece escucharlo allí dentro.

El cerebro crea una sensación nacida de una ilusión acústica.

En realidad, cualquier objeto semicerrado, como un vaso, por ejemplo, produce un efecto amplificador, como el descrito con la caracola.




 

DeletedUser14331

Guest
son una deformidad de los músculos faciales;
Estoy deforme y soy rara!!! :eek::(

Seis curiosidades sobre los ambidiestros

Solo una de cada cien personas posee la rara capacidad de utilizar sus dos manos indistintamente.

Durante muchos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas estuvo mal visto por la sociedad. Por ello, muchos zurdos se vieron obligados a aprender a usar la mano derecha, convirtiéndose en ambidiestros por aprendizaje.

Sin embargo, existe un reducido número de personas que son capaces de utilizar con destreza ambas manos de forma innata. Tal vez porque son muy escasos, muchas de sus peculiaridades han pasado desapercibidas. Por ello, en el blog «Ojo científico» han elaborado una lista con media docena de curiosidades sobre los ambidiestros que es muy probable que desconozcas.

1.-Son solo el 1% de la población
Frente a un 89% de personas que utilizan preferentemente la mano derecha o el 10% de zurdos, los ambidiestros —o ambidextros— apenas representan el 1% de la población mundial.

2.-No poseen un hemisferio dominante
Debido a su funcionamiento especular, la mitad izquierda del cerebro es la que domina en las personas diestras, mientras que la derecha lo hace en los zurdos. Sin embargo, los ambidiestros y una parte de los zurdos poseen un cerebro en el que ambos hemisferios cerebrales poseen el mismo grado de dominio. Esta cualidad se aprecia también en personas que experimentan sinestesia, lo que explica que exista una alta probabilidad de que muchos ambidiestros “vean sonidos” o “escuchen colores”.

3.-Propensión a la esquizofrenia
Aunque los científicos aún no saben por qué, los ambidiestros poseen más posibilidades de padecer esquizofrenia que el resto de la población. Algunas investigaciones apuntan al papel de un gen presente en el cromosoma 2.

4.-Dificultades en el aprendizaje
Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje. Los zurdos también tienen esta predisposición, pero es más fácil encontrarla en quienes usan ambas manos.

5.-Tendencia a la bisexualidad
Según una encuesta de BBC Science a 255.000 personas ambidiestras, el 9,2% de los hombres y el 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales. En los diestros, en cambio, esta preferencia sexual es reconocida por el 4% de las mujeres y el 6,2% de los hombres, mientras que en los zurdos la cifras se invierten hasta arrojar un 4,5% de hombres y un 6,3% de mujeres.

6.-Cambios emocionales
Los estudios sobre los ambidiestros han demostrado también que poseen una mayor tendencia a sufrir cambios bruscos de humor. Son más propensos a dejarse sugestionar por al ambiente y la música, además de ser más sentimentales que el resto de las personas estudiadas. Sin embargo, no todo es negativo, ya que su habilidad para usar ambas manos les permite destacar en el mundo del arte, los deportes y la ciencia

879d5ae512e14742bdf5b8ac7e65aca0.png


Algunos ambidiestros famosos

- Leonardo Da Vinci
- Albert Einstein
- Mickey Charles Mantle, jugador de Béisbol,
- Christopher Anthony John Martin, Coldplay.
- Jules Henri Poincaré, matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia francés.

Ahora, la expresión de 'eres más raro que un perro verde', ya no sirve... ahora sería, 'eres más rara que una abidiestra con hoyuelos'.:confused:o_O
 
Última edición por un moderador:

saphy

Well-Known Member
¿Qué causa el extraño sonido que surge de aguas del Ártico


1effc9c55fa34583a0b78723a419b89c.png




Nuestro mundo está lleno de misterios. El más reciente se encuentra en el Ártico y está siendo investigado por el ejército canadiense. Se trata de un extraño sonido que desde hace un mes se escucha procedente del mar, en la región polar del estrecho de Fury y Hecla. Quienes lo han escuchado lo han escrito como una especie de silbido.

Como ya hemos dicho, el ejército canadiense ha cribado el área con sensores, pero no han logrado encontrar la causa del misterioso ruido.




Se ha especulado con que pudiera ser producido por animales, pero la zona ha quedado despoblada y solo se han detectado seis morsas, así que esa hipótesis parece descartada.

Las autoridades apuntan ahora a alguna compañía minera. Y, aunque no hay ninguna operando en la zona, se especula con que el sonido podría haberse propagado por el mar desde algún área lejana.

También hay quien acusa incluso a Greenpeace, alegando que puede ser algún medio de alejar a la fauna de allí pera evitar la caza y la pesca.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el extraño ruido parece haber alejado a la mayoría de las especies marinas que habitaban en esas aguas que, ahora, están prácticamente despobladas.
 

DeletedUser14331

Guest
Curiosidades de la lectura

Estudio realizado por una universidad Inglesa que demuestra que el orden de las letras dentro de una palabra no es importante para la comprensión del texto, siempre que se mantengan en su lugar la primera y la última letra de cada palabra.


Aunque parezca que no, nuestro cerebro es una auténtica máquina de descifrar códigos, capaz de leer párrafos donde las letras están cambiadas de lugar o han sido sustituidas por números ¿Cómo funciona nuestro órgano director para dar sentido a este sinsentido?Para explicarlo viajaremos al pasado y recordaremos aquel meme de hace un par de años que decía que…

“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea”


Según apunta la experta en neurodesarrollo infantil, todo tiene mucho que ver con los hemisferios en los que está dividido el cerebro.

El hemisferio izquierdo, llamado también “simbólico” o “lógico”, es el que controla el lenguaje y el procesamiento secuencial de la información. Por su parte, el hemisferio derecho, llamado “visual” u “holístico”, se encarga de procesar la información con datos visuales y espaciales.

cere.jpg


“Cuando aprendemos a leer de pequeños, por ejemplo con técnicas de estimulación temprana, usamos el hemisferio derecho. Así, el niño pequeño es capaz de reconocer palabras completas y poco a poco va asociando la grafía de estas palabras a sus sonidos, para luego aprender a leer palabras nuevas por sí mismo”.

Sin embargo hay un momento en el proceso de aprender a leer (en torno a los 6 -7 años)que hace que el hemisferio derecho ceda el testigo al hemisferio izquierdo. La lectura que se realiza entonces implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética.

Y así será durante el resto de nuestra vida: el hemisferio izquierdo analiza las letras, las descifra y las lee, mientras el derecho ve el conjunto de las letras como una imagen visual. Y ambos están constantemente colaborando entre ellos.

“En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee el significado propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura”

cerebro1-515x287.gif


Seguro que recuerdan también este otro ejemplo, que demuestra cómo compiten ambos hemisferios a la hora de la lectura y cómo existe también un hemisferio dominante. En este caso el hemisferio izquierdo, el que interpreta las letras, intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante, el derecho, cuyo cometido es en este caso reconocer el color visualmente.

También ocurre en el caso de números en lugar de algunas letras. Un estudio realizado en 2007 encontró que la lectura de estos pasajes apenas activa las áreas cerebrales que corresponden a los dígitos. Esto sugiere que la apariencia, así como su contexto, tiene una mayor influencia en nuestro cerebro que su estado actual como dígitos.

Se cree, aunque no está probado, que debe de existir algún tipo de mecanismo de retroalimentación entre ambos hemisferios cerebrales para normalizar la información visual, lo que nos permite hacer caso omiso de los números y leer el pasaje con la facilidad de si fueran letras.

Y ocurre de forma progresiva, como demuestra este último ejemplo, en el que si se consiguen leer las primeras palabras que acostumbren a nuestra mente al proceso, luego el resto se lee de manera mucho más rápida y fluida. Hagan la prueba:

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4.

357484N 7R484J484NDO MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;

 
Última edición por un moderador:

DeletedUser14331

Guest
¿Por qué y para qué bostezamos?

bostezo1.jpg


No hay acuerdo sobre la función de este gesto habitual. La última hipótesis asegura que ayuda a «refrescar» las ideas. Y podría por tanto ser útil provocarlo en situaciones de tensión
¿Por qué abrimos demesuradamente la boca, inspiramos durante un rato y la volvemos a cerrarla cuando tenemos sueño o nos aburrimos? La respuesta no es fácil y los expertos no se ponen de acuerdo. “no está tan claro que sea como creemos porque nos aburrimos, sino que da la impresión, por los estudios de los últimos años, que es más una cuestión de empatía”, explica el profesor M.D.R

El bostezo está relacionado con los ritmos diarios más primitivos como dormir, despertar, relajarse o reproducirse. La teoría más aceptada para explicar este comportamiento motor es su relación con nuestra capacidad de empatía. De ahí que aparezca con mayor frecuencia, explica Díaz-Rubio, en situaciones de familiaridad, entre amigos y conocidos. Y en función del grado de empatía que sintamos con quienes nos acompañen se hace más contagioso.

Algunos estudios relacionan el bostezo con el hipotálamo, una zona del cerebro encargada precisamente de regular funciones básicas como el hambre, el sueño, la temperatura o el comportamiento sexual, indica Díaz-Rubio. Tendría cierta relación con el neurotransmisor dopamina, que se va perdiendo al envejecer y explicaría por qué con los años se bosteza menos, indica como curiosidad.

La creencia común es que el bostezo ayuda a aumentar el suministro de oxígeno. Otras teorías apuntan a que el bostezo facilitaría apertura de los alveolos o incluso la ventilación del oído medio. Y todo es es posible como justificación a esa forma de abrir la boca de forma tan tremenda y forzada, explica este experto. Sin embargo, no hay estudios concluyentes.


El ventilador del cerebro

Bostezar en realidad sirve para refrigerar el cerebro, lo que supone una mayor eficiencia y activación mental. Además, esta teoría podría también explicar por qué los bostezos son tan contagiosos, ya que al parecer la difusión de este comportamiento podría ayudar a mejorar la vigilancia global del grupo, lo que justificaría su conservación evolutiva, puesto que está presente también en primates no humanos y otros animales como los perros.

Según explican los investigadores los ciclos del sueño, activación cortical y estrés -a los que hace referencia el profesor Díaz-Rubio- están asociados con fluctuaciones en la temperatura del cerebro, por lo que el bostezo tendría como misión mantener su temperatura dentro de unos valores adecuados. Según esta teoría, el bostezo sólo debería ocurrir dentro de un rango óptimo de temperaturas, lo que significa que habría una ventana térmica para el bostezo.

Para probarlo los investigadores de la Universidad de Viena midieron la frecuencia de bostezos entre los peatones de Viena, Austria, durante los meses de invierno y de verano, y luego compararon estos resultados con un estudio análogo realizado en el clima árido de Arizona, EE.UU. Al parecer en Viena las gente bostezaba más en verano que en invierno, mientras que en Arizona los bostezos eran más frecuentes en invierno que en verano.

¿Cuándo bostezamos más?
Habría, según este estudio, zona térmica óptima o gama de temperaturas ambiente alrededor de 20º C que favorecen el bostezo y su contagio. Por el contrario, este contagioso gesto se produce y propaga menos con temperaturas próximas a los 37 ° C en el verano de Arizona o en las frías condiciones del invierno de Viena.

Según esta hipótesis, bostezar dejaría de ser funcional cuando la temperatura ambiente es tan caliente como la del cuerpo, y tampoco parece necesario abrir mucho la boca, o incluso puede tener consecuencias perjudiciales, cuando las temperaturas son muy bajas.

En cualquier caso, dada la importancia de las posibles funciones que cumpliría, no está de más seguir el consejo del profesor Díaz-Rubio, que no es otro que provocar el bostezo antes de una situación muy extrema que suponga tensión porque oxigenaría más y nos ayuda a relajarnos. Y si hacemos caso a la última investigación, también aclararía nuestra mente.

Dadas sus posibles funciones, tal vez habría que poner en valor este gesto natural, que “implica hábitos como taparse la boca, con sensación de vergüenza por ser signo de mala educación”, apunta Díaz Rubio y aclara que este “estigma” que rodea al bostezo proviene de la Edad media, “porque se recomendaba taparse la boca para no transmitir enfermedades. Pero seguramente había que utilizarlo de forma terapéutica, igual que la risa”.
 

DeletedUser30216

Guest
Este lunes pasará a la historia como una de las fechas del año en la que más se mire hacia el cielo. La menor distancia de la Luna con respecto al centro de la Tierra (unos 356.523 kilómetros) coincidiendo con su fase llena, hará que el único satélite natural de nuestro planeta se convierta en la superluna más grande y brillante.

Este fenómeno no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.

Lo que apreciaremos (si somos capaces, ya que el cambio es muy gradual) es que la Luna llena se verá un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida, ya que por la llamada ilusión lunar parecerá más impresionante cerca del horizonte. No hace falta utilizar telescopios ni prismáticos para la observación.

En Estados Unidos, a esta Luna llena de noviembre también la llaman «Luna del castor» porque llega durante la época del año en la que los cazadores ponen las trampas antes de que las aguas se congelen encima, para asegurarse de que tendrán bastantes pieles calientes para el invierno.


superluna-450x330.jpg
 

DeletedUser14331

Guest
Hay aproximadamente 7500.000.000.000.000.000 granos de arena en la tierra.

UN-GRANO-DE-ARENA.jpg
 

DeletedUser30216

Guest
Como nos llega el evento de los Hermanos Montgolfier, les traigo un dato curioso.

En un primer momento su invento se llamo "Mongolfiera" debido a los apellidos de sus inventores.

Un aerostato, montgolfier o globo aerostático de aire caliente es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos.

En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación

341629177-montgolfiade-bad-homburg-festival-delle-mongolfiere-mongolfiera.jpg
 

DeletedUser14331

Guest
¿Por que razón algunas personas tienen pecas?

upload_2016-11-16_10-7-20.png

La razón la han descubierto científicos de la Universidad Médica de Anhui, en el este de China, los cuales han descubierto que las pecas en la piel tienen una mutación genética del cromosoma 4 (uno de los 46 que tenemos los humanos).

Además se estudiaron los genes de una familia china y como resultado se descubrió que las causas de las pecas de los miembros de esa familia se debió a cambios genéticos accidentales.¿Pero por qué es importante este descubrimiento?


Esto es importante por que las pecas afectan a millones de personas y no se trata de la apariencia fisica que da, ni mucho menos, más bien, es por que esta manchas en la piel pueden convertirse en melanomas (tumores cutáneos) y otros problemas en la piel.

Uno de los medicos expresó su esperanza en que este descubrimiento pueda ayudar en la investigación de biotecnología genética destinada a acabar con este tipo de pecas, como alternativa a las actuales técnicas (extirpación en quirófano, láser y fármacos).

Además quedó claro que las técninas actuales para eliminar las pecas no son a largo plazo, pues la tendencia a desarrollar pecas en la piel es hereditaria, y la extirpación no asegura que posteriores generaciones de la familia no vaya a tener este problema dermatológico.

Otra razón más.

Las pecas y otros problemas de pigmentación de la piel también se pueden deber a una excesiva exposición a los rayos solares y a factores ambientales, además del citado origen hereditario.


La ballena que canta en una frecuencia de 52 Hz

ballena-solitaria-mente-es-maravillosa.jpg

La ballena más triste del planeta no tiene nombre, aunque científicos y biólogos la conocen más como “la ballena de 52 Hertz” ¿Por qué? Porque es esta la frecuencia que utiliza para cantar. Y ésa, es posiblemente la característica por la cual permanece siempre en restringida soledad desde que fue descubierta.

El resto de ballenas, como pueden ser las azules por ejemplo, utilizan un canto que entra dentro de las frecuencias que van desde los 15 a los 25 Hz. Pero nunca los 52. Es algo extraño y único dentro del mundo del mar… solo ella, solo esta bella criatura del océano es capaz de alzar sus tristes melodías de amor por el mundo acuático sin escuchar jamás respuesta a sus llamadas. A sus palabras.

Como ya sabes, las ballenas son unas criaturas increíblemente bellas que disponen de una característica muy clara: son animales sociales que disponen de un lenguaje único y especial. Es más que habitual que alcen sus cantos en la vasta inmensidad del océano para buscar pareja, para mantenerse conectadas y unirse en esos grandes grupos que a veces tenemos la suerte de observar.

Los humanos siempre nos hemos sentido intrigados hacia sus cantos. Nos relajan, nos fascinan y nos despiertan unas inmensas ansias por conocer qué dicen, qué expresan. De hecho fue en 1989 cuando la Marina de los Estados Unidos, empezó a analizar sus frecuencias de canto intentando ya averiguar cómo articulan su lenguaje y qué finalidad tienen.

Hemos logrado algo desde entonces? Muy poco la verdad, sigue siendo un bonito enigma que desentrañar día a día. Pero algo queda claro, ese lenguaje une familias, les sirve para buscar pareja y para mantener cerca a sus crías además de orientarse en el mar. Y muchas incluso, “lloran” a sus muertos.

El caso de esta ballena solitaria apareció a finales de 1980. Fue el Dr. William Watkins, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien encontró el registro del canto de una ballena que era muy diferente al de las demás. Demasiado alto, extremadamente alto a decir verdad, nada más y nada menos que 52 Hz.

Tanto fue el interés suscitado por la comunidad científica que se dispusieron a hacer seguimientos del animal a lo largo de varios años. De hecho, los hallazgos del equipo del Doctor Watkins se publicaron en el 2004, esperando que apenas tuviera repercusión entre el gran público. Solo era el caso de una ballena que nadaba siempre en solitario, que pasaba gran parte del tiempo cantando en su “escala vocal demasiado alta”, sin encontrar nunca respuesta.

Pero sin saber muy bien cómo, aquel reportaje suscitó un gran interés, y de inmediato, surgió la leyenda de la “ballena solitaria”.


La-ballena-mas-solitaria-del-mundo-2.jpg

Destinada a una vida de soledad, por tener un lenguaje diferente

La ballena” 52 hz”es diferente, nadie puede negarlo. De hecho los biólogos no pueden concretar tampoco cuál es su especie, tal vez sea un híbrido o una raza única de la que no se conoce su origen. Habla una lengua que nadie entiende y nada por los océanos sin encontrar un grupo al que unirse, o una pareja con la cual procrear. Una historia triste, muy triste que conectó de inmediato con el público.

Los científicos la suelen seguir regularmente, descubriendo además que este animal dispone de una ruta de migración distinta a la de cualquier otra ballena conocida. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué dispone además de esa capacidad de comunicación tan distinta y por qué viaja por rutas que otras ballenas no conocen?

Algunos científicos nos dicen que tal vez sea mucho más que la ballena más triste del mundo. Es posible incluso que este precioso animal, sea la última superviviente de una especie no identificada. Un ser que vaga por los océanos alzando un canto desafinado y siguiendo el camino que su especie transitó en el pasado. Y de los cuales, no existe nadie más que ella. Nuestra solitaria ballena.
 
Última edición por un moderador:

saphy

Well-Known Member
e5e8094ef7a347b69b9767c56b539cda.png








Definición de Navidad





Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).



Aunque la tradicón indica que el nacimiento de Cristo se produjo un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.

Esta teoría se basa en cuestiones geográficas

imposibles de negar: por ejemplo, se sabe que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre, que el cielo de esa noche haya sido estrellado, todos elementos de los hechos narrados en los textos biblicos.

De todas formas, la Iglesia Católica tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la navidad. Se cree que sus razones fueron que coincidiera con los ritos paganos por el solsticio. De hecho, existían importantes festejos que se realizaban el 25 de diciembre aún antes del nacimiento de Cristo: el Capac Raymi de los Incas, el Natalis Solis Invicti de los romanos y otros.

Para el cristianismo, el festejo de la navidad implica varias tradiciones. Suele realizarse un banquete que comienza en la cena del 24 de diciembre y se extiende hasta después de la medianoche (es decir, hasta el día del nacimiento), se arman belenes o pesebres (maquetas de Belén que representan la natividad), se cantan villancicos y se adorna un árbol

La navidad ha trascendido los límites de la religion y tiene como símbolo a Papá Noel (también conocido como San Nicolás y Santa Claus), un personaje inspirado en un obispo griego, que se encarga de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las 0 horas del 25 de diciembre.

Los tintes negativos de la navidad


Como se menciona anteriormente, la celebración de la navidad ya no está necesariamente ligada a la tradición cristiana, ni a una creencias religiosa. Casi por el contrario, los festejos más pomposos son llevados a cabo por ateos, o bien por gente que no practica la religión de manera ortodoxa, y se centran en la comida y los regalos, en lo sofisticado y llamativo del árbol y en lo numeroso de las reuniones familiares.

Una familia tipo de clase media, generalmente compuesta por un padre y una madre que trabajan un mínimo de cuarenta horas semanales cada uno, y dos hijos, suele gastar lo equivalente a un sueldo mínimo entre las decoraciones, la cena de Noche Buena y los regalos. Esta supuesta necesidad, que convierte la navidad en una fecha materialista, acarrea un malestar en los días previos y un obligado ajuste de presupuesto en los siguientes.

La crisis ha ciertamente repercutido en esta costumbres pero no para entrar en razones y optar por disfrutar de esta fecha icónica de una forma más espontánea, sino para recortar los gastos de manera que no sea necesario prescindir de ningún elemento del festejo.

Resulta curioso que una celebración que comenzó como una tradición religiosa, de alguna manera indispensable para quienes adoptan el cristianismo, preocupe más a los no creyentes y los someta a una serie de obligaciones cuidadosamente diseñadas y estructuradas de forma rígida e inamovible. Independientemente de las creencias místicas, es innegable que en torno a la navidad gira una interesante combinación de actitudes y sentimientos, tales como la entrega, la culpa y el sufrimiento
 

DeletedUser30216

Guest
Se acerca la Navidad, y si hay un icono de estas fiestas, ese es Papá Noel, el entrañable y barbudo personaje que viste de rojo y deja regalos a los niños.

En torno a su creación y al papel que jugó una conocida marca de refrescos, circulan algunas leyendas urbanas, pero pocos saben la auténtica historia.

Se le conoce por una infinidad de nombres: Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Baboo Natale, Knecht Ruprecht, Père Noël, Father Cristmas, Kolya, Niklas, Pezel-Nichol, Semiklaus, Svaty Mikulas, Sinterklass, o Señor Invierno en centro Europa.

Así, prácticamente todos los niños del mundo, sueñan con una navidad nevada en la que el trineo tirado por renos sobrevuela la ciudad. No importa si en esa ciudad, el 24 de diciembre hace 45º grados a la sombra.

El regordete anciano venido del polo norte hará su aparición por la chimenea (si es que la casa posee una) y depositara los regalos cerca del arbolito.

Pero ¿Quién fue realmente ese viejo de barba blanca y traje rojo que entra a las casas de sus devotos?

El Santa original era nativo de Lycia, un pueblo de la antigua Turquía (S. IV d. C.).

Se llamada Nicolás de Bari y en realidad era un sacerdote de contextura física muy diferente a la del San Nicolás que conocemos actualmente.

Era alto y delegado, sin embargo fueron conservados dos rasgos importantes de su personalidad: el amor por los niños y su gran generosidad.

Según la leyenda, en una oportunidad, Nicolás supo que uno de sus vecinos se encontraba mal económicamente y desesperado por no poseer la dote de su hija que estaba a punto de contraer enlace.

Al enterarse de esto, Nicolás entró sigiloso en la casa del vecino y deposito tres bolsas con monedas cerca de la chimenea a modo de milagroso obsequio.

La boda se celebró como el padre de la joven deseaba, y desde entonces se comenzó a popularizar la costumbre de intercambiarse regalos para la navidad.

El mercado, apoyado por astutas estrategias de marketing, hizo el resto.

El aspecto que hoy posee el tan característico símbolo navideño, debió su origen al arte del caricaturista norteamericano Thomas Nast.

De 1863 a 1886 el Santa Claus regordete, de mejillas coloridas, de larga barba blanca y de aspecto risueño y simpático fue el centro de atracción de la revista Harper´s Weekly y de allí salto a los escaparates de los grandes centros comerciales.

Con orígenes que mezclan el polo norte con la antigua Turquía, la nieve con el calor y la mutación de aspectos físico, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o como quieran llamarle es sin duda una de las visitas más esperadas del año en todas las casas donde hay niños.

Cualquiera sea la historia que lo trae por nuestros hogares, lo único que realmente deseamos es que no falte en ninguna casa; sobre todo en aquellas donde los niños empiezan a palpitar su llegada desde, al menos, un mes antes.

glimgs54.gif

El árbol de Navidad: su origen y como se volvió tradición.​

Según coinciden los historiadores, este podría tener su origen en los Celtas de Europa Central, quienes acostumbraban usar árboles para representar a varios de sus Dioses.

Esta cultura, además, coincidiendo con la celebración de la Navidad cristiana, celebraba el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol que era llamado "Divino Idrasil" (Árbol del Universo), del cual se decía que en su copa se encontraba el cielo y en sus raíces profundas el infierno.

Extendiéndose el cristianismo y luego de entender que existían tradiciones consideradas paganas que no podían desarraigarse tan fácilmente, se buscó empatar las dos.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, fue uno de los promotores de esta mezcla de costumbres, ya que, cuenta la leyenda, fue quien reemplazó uno de los árboles que representaba al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano.

Dicho árbol, siguiendo la costumbre llamada pagana, también estaba adornado, pero con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo.

Se cree que el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, ya con la mayoría de los elementos que se conocen ahora, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano.

image.gif
 
Última edición por un moderador:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba