Carnaval Veneciano

  • Autor de hilo DeletedUser30216
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser30216

Guest
CARNAVAL+(5)_thumb%5B1%5D.gif

Querida Comunidad,

¡El Carnaval ha llegado a FoE!:)

Voy a relatar un poco de historia sobre este fantástico acontecimiento que se celebra anualmente en Venecia, solicitarles un poco de ayuda para terminar este excelente artículo cultural entre todos los que visitamos y contribuimos en este foro.;)

Junto al Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de Venecia es la fiesta de disfraces y celebración más famosa del mundo.

Durante una semana, Venecia se convierte en la ciudad por excelencia de las máscaras, de los disfraces de época y de las fiestas improvisadas en las plazas.:)

El Carnaval de Venecia tiene su origen en las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, donde el desenfreno popular requería el uso de máscaras, para poder disfrutar con mayor libertad, sin el temor a ser reconocidos

En 1094, el término “Carnaval de Venecia” se menciona por primera vez en un documento de Doge Vitale Falier, más concretamente, el nombre del Carnaval cristiano se refería a la última noche antes de la Cuaresma, por lo que era una fiesta para celebrar el comienzo de la primavera.

El documento oficial que declara que el Carnaval es una fiesta nacional en 1296, se produce cuando el Senado declaró festivo el último día de la Cuaresma.

El lema del Carnaval de Venecia durante esta época era “Semel anno licet insanire” (“Una vez al año, es lícito no tener frenos”).

Con ello, se recreaba la ilusión de las clases bajas para convertirse, por un corto período del año, iguales a los poderosos, lo que les permite ser capaces de burlarse públicamente de los ricos con una máscara en el rostro.

El Carnaval fue prohibido cuando el ejército de Napoleón ocupó Venecia en 1797 y alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII cuando aristócratas y nobles de todas partes del mundo asistían a la festividad.

Hace siglos, el Carnaval duraba meses, incluso podía llegar a comenzar el primer domingo de octubre y acabar en los días previos a la Cuaresma.

Hoy en día, el Carnaval dura unos diez días en las coincidencias de la pre-Pascua.

Algunos de los carnavales más famosos de la historia en Venecia han sido:


  • Carnaval de 1571: con motivo de la gran batalla de las fuerzas cristianas en Lepanto, cuando, en el domingo de Carnaval se escenificó un desfile de carrozas.

  • Carnaval de 1664: en la boda de Cornaro en San Polo se organizó un magnífico baile de máscaras al que asistieron muchos jóvenes aristócratas. Se organizó una espléndida procesión por toda Venecia y se detuvo en dos de los monasterios más famosos de la ciudad: San Lorenzo y San Zaccaria.

  • Carnaval de 1706: ésta fue la Venecia del siglo XVIII, el siglo, más que cualquier otro, hizo la escena de encanto infinito y el patrimonio de la imaginación del mundo. Venecia era entonces el mundo de Giacomo Casanova, un mundo superficial, festivo, decorativo y galante.

El Carnaval tuvo un momento de calma después de la caída de la República de Venecia y durante la ocupación temporal de Austria y Francia, pero la tradición se conservó en las islas, Burano y Murano.

Sólo a finales de los años setenta del siglo XX, algunos ciudadanos y asociaciones cívicas se comprometieron a resucitar el Carnaval siendo inaugurado en 1979.

Los típicos personajes del Carnaval son personajes de la Comedia del Arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. La Commedia dell'Arte es el centro expresivo del teatro del pueblo, de las clases sociales más bajas. Es una forma teatral que se opone al teatro noble y académico. Por eso, los personajes representan y ridiculizan a la sociedad italiana.


Aquí viene mi solicitud de ayuda ;)


Hay una serie de personajes muy importantes en este Carnaval, ¿que les parece si yo les doy los nombres y ustedes me van contando cosas notorias de ellos?

Tenemos por ejemplo a : Arlequín, Pantalone, Polichinela, Colombina, Pierrot y Brighella.

Otro aspecto muy importante son los trajes, ¿que me cuentas de estos trajes tan característicos de este carnaval?


¿Y de las típicas máscaras? La Bauta, La Morenita, Dominó, Máscara de Cendal, Espectro o Rostro y Dottore Peste


Deseo compartas tus opiniones conmigo y con tod@s los forer@s, ilustrando este hilo de información, color, anécdotas y curiosidades y no olvides decirnos, si has tenido la oportunidad de vivirlos, ¡cuéntanos tu experiencia! :)


ltv5ud50v5du.png

¡Llegó el Carnaval a FoE! o_O

Este hilo estará activo desde hoy hasta que termine el Carnaval de FoE o_O

Saludos,
@Brisa del Mar



separador-mascaras.gif


ARLEQUÍN :

Es reconocible por su traje de coloridos rombos, probablemente restos de disfraces ricos.

Al principio fue un personaje ingenuo y evolucionó transformándose en un personaje astuto y sofisticado.

Se burla de los arrogantes y codiciosos. Su comportamiento es anárquico, siempre hambriento y sin dinero.


Su máscara es su gorro de bufón.

arlequín.jpg
 
Última edición por un moderador:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba