27 De Febrero Día del Oso Polar

saphy

Well-Known Member
31.jpg


27 De Febrero Día del Oso Polar



Día Internacional del Oso Polar, una fría celebración Una de las especies representativas del planeta es el oso polar, símbolo de los lugares congelados de la Tierra, que desde 2008 se encuentran en una fase de urgente protección, al ser de los tantos especímenes en peligro de extinción, amenazados tanto por las actividades humanas como por los cambios de la naturaleza.

El 27 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Osos Polares, los cuales son de las principales víctimas del Cambio Climático, ya que uno de los efectos más graves de esto es el derretimiento de las zonas polares, lo que genera la pérdida de su hábitat y modificaciones en sus dinámicas de sobrevivencia.

Además, el ser humano también es uno de los peligros que deben sortear estos animales, especialmente en la zona de Alaska, donde los cazadores se opusieron fuertemente a que las autoridades norteamericanas ampararan a la especie a través de la ley.

Las cifras son alarmantes, se estima que no quedan más de 20 mil ejemplares en vida salvaje, esta cifra representa 30 por ciento menos que lo registrado hace 50 años. Otros estudios indican que entre 2001 y 2010 murieron entre 900 y mil 500 osos.

El derretimiento de los cascos polares tiene consecuencias fatales para la especie, ya que cada vez tienen menos espacio para habitar. Aunado a esto, su principal alimento que son las focas, han tenido que desplazarse hacia otras partes en busca de mejores condiciones de hábitat.

La organización World Wildlife Fund for Nature (WWF) realizaron una expedición a Svalbard para recabar mayor información sobre los osos polares, logrando colocar GPS en siete hembras, con lo que se podrá monitorear su ubicación, temperatura, luz y posibilidades de reproducción, ya que otra de las preocupaciones es la poca cantidad de oseznos registrados, así como las precarias condiciones en que se encuentra la mayoría de los adultos.

Se considera que las islas del Ártico canadiense es la mejor zona donde los osos y focas pueden establecerse, debido a la resistencia del hielo del lugar.

Así como WWF, otras organizaciones como Greenpeace, Polar Bears International o el gigante de la tecnología, Google, a través de una opción en sus mapas satelitales donde se puede observar el refugio de Churchill Manitoba desde la computadora, unen esfuerzos para proteger a esta especie que podría desaparecer en unos 60 años.



6_oso_polar.jpg

 
Arriba