¿y que dudas tienes?

  • Autor de hilo DeletedUser10388
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser9809

Guest
Hola , es mi primer mensaje por este foro aunque llevo semanas leyendolo , y este hilo me ha precido interesante......

y leyendo el mensaje de Willix .... me ha precido interesante discrepar que esos "navios" fuesen los primeros submarinos , creo que en todo caso serian los primeros "acorazados" ¿no?:ah:
 

DeletedUser

Guest
Que gran verdad has dicho MMaaggiic… :Lolfoe: jejejejeje… no tengo idea de F1:eyesfoe: .

El hado de google, suele gastar bromitas a la hora de devolver imágenes, dependiendo incluso del orden de las palabras… pero te cuento un secreto… no lo divulgues ¿eh? Si buscas ferrari Felipe massa (sin comillas), aparecen más fotos de Alonso que de Felipe… ,-) y la misma imagen que usaste para la firma de Acol, aparece con diez o doce pies de foto diferentes, desde Jerez hasta Melbourne, unos artículos hablando de Alonso y otros de Massa, me quedé con Australia, pero supongo que deben ser las pruebas del F138 en Jerez, por las bandas azules y blancas de la curva, donde lamentablemente no apareció Alonso, no siendo hasta Montmeló cuando lo pilotó.

Y sigo diciendo que tienes razón, cuando dices que no se “na de na” de F1, palabra, solo indague un poquito por la red. Es fácil encontrar datos sobre esos dos “monstruos” del volante.:silvido:

Por lo de la almohada… vamos a ver si hay alguien que se anime a responder, que como dirían en el pueblo “men paice ami” que tiene mucho que ver con las feromonas…

Sharkillo, tienes razón con la similitud de los acorazados, por eso puse el ejemplo de la batalla de Hampton Roads, por considerarse el primer combate entre dos buques de similares características y que más adelante serían conocidos como acorazados.
 

DeletedUser10388

Guest
Ya que hay tantos sabios aquí... ¿qué opinan del famoso y mítico Triángulo de las Bermudas?... ¿es un agujero negro, hay seres extraños raptando objetos, las cosas se hunden en un huracan invisible, es todo un mito para hacer propaganda, o es un viejo cuento de los lugareños?
 

DeletedUser780

Guest
Yo no me tengo por ningún experto en nada jaja, pero algo estudié y tb tengo aficción por la historia, la filosofía, la religión ...
Del triángulo de las bermudas no se nada más que la fama q tiene. Sin embargo me atrevo a opinar que es una zona peculiar, con unas características de meteorología y de estados de la mar muy cambiantes. Por si fuera poco es una zona muy transitada desde el descubrimiento de América, una buena zona para emboscadas, zona de pirateo... etc. Sin conocer en profundidad el tema me atrevo a decir q van por ahí los tiros, de agujeros negros y extraterrestres nada jaja.
 

DeletedUser

Guest
gracias por las respuestas jejeje al final resulta que es Massa mmmmmmmm bueno es aceptable, mi firma es Alonsista/Ferrarista así que es lícito que ese hombre aparezca en la foto xD pero no es lo que te pedí así que quiero que me devuelvas el dinero :razzfoe:

yo creo que lo del triangulo de las Bermudas es todo un cuento, se han oido historias de incontables barcos y aviones desaparecidos en ese sitio pero bah, también hemos oído hablar de hombres lobos, sirenas, fantasmas, unicornios, atlántida e incluso un tal Ricky Martin y una mermelada o algo así..... yo ya no me creo nada de nadie, leyendas urbanas jeje.

¿Por qué el plástico forma parte de nuestras vidas? está por todas partes y es malísimo para la salud, sobre todo en las botellas de agua a cierta temperatura que empiezan a liberar sustancias tóxicas pero vamos está por todas partes, en la comida, en el teclado y ratón que uso a diario, en tapones de desodorantes, ventiladores, cosméticos, frascos de sacarina, paquetes de papas... es como un virus, se nos ha extendido por toda nuestra vida y no es algo saludable
 

DeletedUser780

Guest
Porque las características físicas del plástico? q sea muy maleable, ligero, resistente, duradero... y sobre todo, sobre todo económico?
Porque las leyes sobre toxicidad son demasiado permisivas?
Porque no hay suficiente conciencia social sobre la contaminación?
Porque las empresas lo q buscan es ganar dinero? Algunas se ajustan a las leyes y otras directamente las incumplen, ganan más pagando las multas o evitándolas.
 

DeletedUser

Guest
Bueno… Sabios no sé, pero curiosos sí. Cuando era pequeño me quedaba asombrado (y lo sigo haciendo), si uno de mis amigos me recitaba de memoria la alineación de este o aquel equipo de fútbol , o me intentaban explicar la buena faena que había hecho un torero con los pases de capea o muleta. En mi caso soy un total ignorante en determinadas cuestiones, se un poco de otras, y considero que tengo buenos conocimientos en muy pocas. Simplemente soy muy curioso.

Una de mis curiosidades me llevó con mis 10 añitos, a leerme el libro de C Berlitz “El Triangulo de las Bermudas” (que aún conservo). Aquello fue un descubrimiento “paralizador”, máxime cuando la cultura y las informaciones se difundían, solo mediante libros y televisión, y la gran puerta al mundo –internet- andaba con chupete y biberón. Tuvieron que pasar casi diez años más para que estudios o publicaciones serias llegasen al país, y se pudiera saber que la gran mayoría de casos que Berlitz, había descrito, eran falsos o manipulados en su interés.

El llamado “triangulo de las Bermudas”, se ha demostrado que salvo anomalías climáticas y geológicas que aun se continúan estudiando, no es más misterioso que cualquier otra zona del planeta en la que puedan ocurrir accidentes con una mayor o menor frecuencia. Sin embargo todavía hoy se continúa hablando del “misterio del Triangulo de las Bermudas”…

Acol, lo del plástico es un total y absoluto desconocimiento (y como dice Valdo, interés económico). Lo que nosotros llamamos plástico genéricamente, es en realidad una inmensa familia, desarrollada químicamente, que según su composición puede ser o no contaminante tanto para el ser humano como para el medioambiente y los animales. Es un tema que daría para largas discusiones, pero puedo poner un par de ejemplos de porque el plástico (genéricamente) se ha convertido en el compañero cotidiano de nuestras vidas, nos guste o no.

No se si alguno llegó a conocer las instalaciones eléctricas de principios del siglo XX, pero casi seguro que en alguna película habréis visto aquellos interruptores de luz, de cerámica con una llave giratoria (la verdad es que a mí me encantan). Bien, ¿pues ahora que suponéis que había empotrado en las paredes (a veces en la superficie)?: un tubo bergman (cartón con alquitrán recubierto de hojalata) por cuyo interior se introducían los conductores de cobre envueltos en cubierta de algodón. Con esos materiales, podéis haceros una idea del peligro que representaba una humedad o un sobrecalentamiento por el consumo en una instalación de ese tipo. Gracias al potencial aislante del plástico y de su durabilidad, frente a cambios de temperatura, las instalaciones eléctricas, de carácter domestico, tienen una seguridad muy alta, si están bien hechas.

Los muebles y aparatos electrónicos… concebís una simple lámpara de estudio cuyas piezas tuviesen que tornearse en lugar de ser de plástico inyectado, o un teclado de ordenador fabricado en madera, o un teléfono móvil, o un simple boli… el coste de esos objetos se duplicaría, este es el precio que estamos pagando por la evolución.

Por otra parte, existen “plásticos” biodegradables, cuyos residuos pueden ser tratados como materia orgánica, hasta su total degradación en un corto periodo de tiempo, con un índice contaminante casi nulo. Por qué no se crea y utilizan más de este tipo de plásticos, aquí es donde entran todas las preguntas de Valdovinho.

Y por último, pido disculpas por la extensión del post. :ah: Y antes de que me echéis… dejo la pregunta. ¿Qué civilización “inventó” la escritura?.
 

DeletedUser

Guest
Si bueno la verdad que más o menos me hacia una idea de que lo que busca toda persona que tiene un negocio, la rentabilidad y de ahí que trabajen con materiales baratos pero bueno así le daba vida a este hilo xD pero vamos tantos controles que hay para todo ¿y para esto que? que es un poco por ahí por donde iba mi pregunta y me han parecido interesantes vuestras respuestas y la verdad que si que debería haber más conciencia social sobre el plástico... estuve trabajando para una empresa de agua algunos meses y es increíble lo fácil que se puede contaminar un agua por el plástico que lo rodea.

tengo otra duda mayor, últimamente he oído por las redes sociales que beber agua de mar es tan sana como el agua que bebemos normalmente pero desde pequeño he oído siempre que el agua de mar no era apta para el consumo humano, porque está salada o por lo que sea, pues ahora parece que hay hasta empresas que las embotellan y las venden tal cual recogidas sin tratarlas :ah: ¿nos hemos vuelto locos? ¿el agua de mar es apta o no para el consumo humano? dicen que reúnen los minerales y todo eso que necesita el cuerpo pero... en fin.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser780

Guest
Claro, tu bebes agua de mar y ya no necesitas mas nada, ya tiene todo jajaja.
Fuera bromas, el agua no solo es agua pura, H2O, tiene muchas más "cosas" disueltas, como por ejemplo sales. El agua de mar se diferencia principalmente en que contiene una proporción mucho mayor de sales que el agua de rios o de lluvia. La concentración cambia bastante de unas zonas u otras y eso afecta, entre otras cosas a la densidad y por tanto a la flotabilidad.

Por otro lado está lo qué necesita el cuerpo. Claro q necesita agua, mucha agua, y claro q necesita sales minerales. Pero necesita unas cantidades concretas, en un rango, porque como casi todo en esta vida, mucho en exceso es malo.

El agua de mar es recogida en altamar por barcos, la cual la tratan por destilamiento o por osmosis para volverla dulce. Después hay q potabilizarla, es decir "ponerla apta para su consumo". Sería más cómodo traerla de tierra, pero así se ahorran tener q disponer d unos depósitos muy grandes, se logra mayor autonomía... y bueno, el sistema compensa.
 

DeletedUser

Guest
Pues si es bien cierto, que los tipos de los embases de agua han cambiado de composición durante los últimos dos años al menos tres veces, y encima siguen las empresas sin dar explicaciones de porque el agua con gas, es embotellada en un determinado embase y la llamada sin gas o natural, en otro diferente. En España solo conozco una marca de agua con gas que embotelle en cristal (no me refiero a empresas extranjeras o aquellas que tienen la desfachatez de cobrar 20 € por litro de “agua excepcional”). Ecológicamente hablando sería mejor la devolución de los embases de vidrio para su reciclado en la empresa correspondiente –como se hacía antaño-, pero supongo que los costes subirían y bajarían los beneficios.

El asunto de utilizar agua marina, es un hecho recurrente, sobre todo en determinados lugares que por su orografía (islas o países con pocos recursos acuíferos) no pueden suministrar toda el agua potable a su población. Algo similar ocurre con las plantas de tratamiento de aguas residuales, que científicamente nos “aseguran” que son perfectamente aptas para el consumo humano, aunque la verdad es que en algunos países donde un botella de agua de 33 cl. puede costar 1€ y la gasolina no llegar a los 22-23 cmts, no sé qué medios eficaces tendrán, pero cuando he viajado por esos lares, puedo asegurar que da lo mismo el tipo de plástico que emplean para embotellar, porque simplemente prefieres no caer enfermo por beber agua del grifo.
 

DeletedUser10388

Guest
Sobre lo que exponen sobre el embotellamiento de líquidos.. como consumidor final, puedo decir que el embase condiciona mucho el sabor y propiedad de su contenido.. verás que no es lo mismo comprar una gaseosa en plastico, en vidrio o en lata de aluminio. Obviamente que el aluminio conserva muchisimo mejor su contenido. Aquí la soda (agua con gas) viene generalmente en botellas de vidrio, básicamente porque mantiene mejor la efervesencia.

En efecto, el agua de mar es mala.. pero como dice Valdovinho en exceso, el problema es la gran cantidad de sal, esta misma la podemos separar en dos piezas. Por un lado, este tipo de agua desidrata, lo que nos hace querer tomar más y no saciarnos; los riñones son los filtros que separan las materias de deshecho de la sangre, que son almacenadas en forma de orina en la vejiga, dispuestas para su expulsión al exterior. El riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. El agua de mar tiene aproximadamente un 3% de sal, por lo que si la bebemos para calmar la sed, los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos. El agua marina contiene un 3 por 100 de sal, por lo que, si bebemos un litro, nuestros riñones necesitarán al menos un litro y medio de agua pura para diluir toda la sal.

Por el otro lado de la historia.. el agua de mar principalmente lo que hace es desintoxicar, limpiar el cuerpo por dentro. Y cuando el cuerpo está limpio, todo él empieza a funcionar. Esto es lo que dice la gente. En pocas horas, y ya sienten más energía. Lo notan más los que tienen el cuerpo más intoxicado (por quimioterapias, antibióticos, mala comida, etc.). Cuanto mejor estamos de salud, menos notamos los efectos



Ahora, volviendo a la pregunta perdida de Edward sobre quien inventó la escritura.. no hay un autor que haya salido primero.. creo, o no se conoce porque todo lo que tenemos son reliquias descubiertas que no se sabe si son las primeras pero tengo entendido que lo más antiguo viene de la edad de bronce, y bien podemos decir que las palabras componen un código de la suma de sus letras, cada letra es un símbolo, así que podríamos decir que las runas eslavas son un tipo de protoescritura antigua; y eso nos llevaría quizás a la época de las cavernas del hombre, que si bien lo que encontramos son solos dibujos o meras representaciones simbólicas, sin ser estas un tipo de escritura, son una forma de redactar una historia, pero la escritura como la conocemos nace de diferentes culturas en la edad de bronce, tanto sean egipcios, chinos, indios y otras culturas orientales.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser780

Guest
La escritura no es una invención. No hay un tío que de un día para otro invente la escritura. Es un proceso q abarca miles y miles de años y q va evolucionando en distintas partes del globo. Lo q se puede es intentar poner en el mapa donde están los signos de escritura mas antiguos, aunque no parece muy relevante.

Después de la escritura, otros grandes hitos de este campo son el alfabeto, el papiro o el pergamino
 

DeletedUser

Guest
Bueno… debí formular mejor la pregunta, tenéis razón… :sadfoe:

No me refería a una persona, sino a una cultura, pueblo o civilización. Porque lo interesante, es como se desarrolló y quienes fueron los primeros en emplearla. De una manera concisa, podemos definir la escritura como la representación de palabras, ideas o sentimientos, por medio de símbolos gráficos, que permiten materializar una lengua, desarrollando un tipo de comunicación.

La necesidad de hacer perdurar hechos, de simbolizar el valor de una tribu o incluso de comunicarse con sus dioses, hace que algunos de nuestros antepasados, recurran a pintar o a tallar en diferentes materiales, representaciones naturales como animales o seres humanos. Pero como tal representación no podemos definirlo como escritura, ya que sus limitaciones son muchas y circunscritas. De estos orígenes nacen los pictogramas, los cuales se empiezan a emplear en diferentes partes del mundo, en ocasiones uniéndolos para que tengan un nuevo significado (ideogramas), de algo que no puede ser dibujado por sí solo. Aproximadamente estaríamos hablando entre el 5000 y 4000 a.C.

En el 3000 a.C, encontramos por vez primera un nuevo sistema de “escritura”, que mezcla los pictogramas, ideogramas y un nuevo concepto; la fonía o fonograma. Representaciones de este conocimiento se encuentran en Mesopotamia, Egipto, China o Japón. Pero no es hasta el 1000 a.C (aprox.), cuando un pueblo proveniente de oriente, conocido como los fenicios, desarrollen el primer alfabeto fonético, y una escritura adecuada al mismo. Las palabras escritas, pasan a ser los fonemas de su pronunciación, no su idea pictográfica o ideográfica. El famoso código de Hammurabi, creado en el 1760 a.C, si bien escrito en cuneiforme ya adopta los fonemas del acadio sustituyendo pictogramas e ideogramas.

El éxito de la escritura fenicia, al utilizar un alfabeto fonético, fue tal que Grecia y posteriormente Roma, la adoptó y modificó incluyendo los sonidos de vocales, de su propia lengua. Dicho todo lo anterior podríamos definir a los fenicios como los padres de la escritura actual.

Ya que no dejé ninguna pregunta, y para evitar que se muera el hilo, dejo una cuestión para que resolvaís sobre ella...

¿Cual fue la primera máquina compleja -no simple como una palanca o la rueda-, inventada y utilizada por el hombre? y... ¿por qué lo pensaís así?

... Lo siento sin querer metí la "patilla". Podeís por favor eliminar este comentario... Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser10388

Guest
No lo he googleado pero.. ¿no son acaso los primeros globos aerostáticos? Basicamente son unas urnas de mimbre atadas con sogas a un gran globo que es alimentado con aire caliente, la cual dispone de bolsas de arena para generar peso al inicio al despegue. No parece un gran aparato de maquinaria como diría Edward pero supone un buen uso de la ciencia, que si bien es de materiales simples (y ahora vemos todo un bonito motor de proyección gaseoso montados en las naves), la idea en sí es muy buena y su aplicación y desarrollo aún mejores.. los primeros bombarderos de la historia.
 

DeletedUser

Guest
Vaya… es una aportación curiosa, y tienes toda la razón cuando defines a los globos aerostáticos como los primeros bombarderos de la historia, incluso ya en épocas tan tempranas como el I Imperio en Francia, Napoleón formó regimientos de aerostatos para la observación artillera, transmitiendo las correcciones mediante señales de luz… Sería un tema interesante para postear.

Las primeras máquinas complejas o compuestas, estoy convencido que fueron desarrolladas de forma diferente en diversos puntos del mundo, y casi apostaría que en China debieron producirse antes que en Europa. Por definición una máquina compleja se compone de dos o más maquines simples que forman un nuevo mecanismo.

De esta forma, algunos instrumentos bélicos como la catapulta mejorada por Arquimedes, debieron ser las primeras maquinas complejas… pero a mí, una de esas primeras máquinas que más me fascinó nos fue legada por Herón de Alejandría (10 dC -70 dC). Casi podría decirse que este invento es el precursor del actual cuenta kilómetros de nuestros coches.

El odómetro (hodos = camino, metron = medida). Herón, calculó que los carromatos de cuatro ruedas de 4 pies de diámetro, daban 400 vueltas para recorrer una milla romana, así que conectó a una de sus ruedas, una rueda dentada de 400 dientes, que a su vez movía otras, que hacían caer a un recipiente unas piedrecitas cada vez que se recorría una milla, Luego solo quedaba contar cuantas piedras había para saber la distancia recorrida entre dos puntos.

Cierto es que este invento, también es atribuido a Arquímedes o posteriormente a Vitrubio, pero si ha llegado a nuestros días es precisamente por los escritos dejados por Herón, quien además escribió varios tratados, sobre física, matemáticas e incluso uno sobre autómatas…

Aquí os dejo una imagen del invento de Herón

odogear.jpg
 

Adjuntos

  • images4.jpg
    images4.jpg
    7,9 KB · Vistas: 3

DeletedUser

Guest
hoy me vi un documental bastante interesante sobre el sistema solar que hablaba de muchas cosas y entre ellas los planetas, sus composiciones y demás y hay algo que me llama la atención... ¿por que todos los planetas tienen núcleo ardiendo? incluso los planetas gaseosos, no lo entiendo, ¿Qué función tiene la lava en un planeta? ¿y por que no se apaga? ¿Qué es lo que lo alimenta? ¿por que no se gasta la lava a base de ser expulsada por los volcanes? ¿se renueva?

me parece curioso, perdonar por tanta preguntita pero quisiera una/s respuesta/s completa/s jeje
 

DeletedUser14854

Guest
no has visto la película El nucleo??? hay te explica lo que hace la lava. Ve la peli y esta en you dividida en 12 partes:winkfoe:
 

DeletedUser

Guest
si si, la he visto muchas veces, me encanta esa película :) debido a la rotación del metal fundido en el núcleo externo se crea el campo electro magnético el cual nos protege de yo que se que, en fin, física básica como dice el tío de la peli pero eso es un efecto secundario sobre el planeta, porque hay un núcleo rotando tenemos algo que nos ayuda a existir aquí pero ¿por qué de su existencia? xD ¿por que casualmente todos los planetas tienen chispitas en su núcleo? una vez oí que todos los planetas son estrellas fallidas que como no llegaron a formarse estrella se quedaron así pero bueno, ¿por que no se gasta o se apaga? yo que seeee
 

DeletedUser

Guest
:greenfoe:Jooooo ¡!! Acol. Con tu pregunta me has “matao”, ese es uno de los temas en los que no tengo la más remota idea… he leído algo sobre vulcanología por el interés de conocer los distintos tipos de erupciones y volcanes, pero la formación de planetas, el cosmos y la configuración de estrellas y galaxias, se me escapa por completo. Ojalá alguien se anime a exponernos una respuesta más completa (además de la recomendación de loveblood).

Aunque por desgracia no tengo mucho tiempo últimamente y solo entro unos minutos en el foro, leí un par de comentarios que me hicieron pensar en una nueva duda… cada Gremio de FoE, se diferencia de otro además de por su nombre, por su bandera o insignia. Creéis que sin derivar en politiqueos, podríamos saber ¿Cuándo surgen las banderas? y ¿cuál es la bandera más antigua de un país?.

Saludos
 

DeletedUser10388

Guest
Bueno, el espacio es algo que me encanta y saber de ello es mi fascinación, por eso me gusta la ciencia ficción porque si bien la ficción es una creación/imaginación.. está creada a partir de la ciencia misma y permite obtener ideas a través de teorías o pensamientos en base a...... en fin, retomando el tema de los planetas por la duda de Acol.

Verás, cuando se creó el universo y todos sus planetas y estrellas, hace muuuuuuuuuucho tiempo, y por el caso de la Tierra especialmente, los remanentes de metales pesados se aglomeran en un disco (principalmente de hierro, uranio y plutonio en el caso de nuestro planeta). Estos compuestos radioactivos son los que son expulsados en forma de calor, lo que se conoce en termodinamica como fision nuclear. Ahora bien, debido a la gravedad, los materiales más densos se hundieron hacia el centro, mientras que los más ligeros permanecen en la corteza. Por esta razón el nucleo de la tierra está compuesto en mayor medida por hierro, entre otros compuestos más ahora ¿por que arde? Si sumás la colisión constante de particulas entre sus ingredientes más la desintegración y emisión radiactiva de los elementos hacen que arda constantemente, claro que se va enfriando pero a un ritmo demasiado lento [llegará el día en el que se apagará pero no será pronto].

Uno tiende a asociar el fuego con el oxigeno, sino pon una vela en un plato y luego tapa la vela con un vaso, verás que la llama se extingue porque consume su propio oxígeno. Sin embargo en el centro de la tierro esto es diferente. Así mismo para con el Sol en el espacio (si en el espacio no hay nada entonces..). En el caso del sol, es Hidrógeno quemandose sin parar, tanto hidrógeno quemado que su superficie es de fuego líquido; así mismo, el sol también se apagará, agotará todo su hidrógeno en la región central al transformarlo en helio haciendo que las capas exteriores del sol se expandan y se enfríen y el sol se convertirá en una estrella gigante roja, como muchas estrellas mueren en todo el universo, pero estimale otros 5 mil millones de años más.

Resumiendo, la energía del sol no proviene de la combustión ni de la oxidación de ningún elemento, es energía nuclear. La tierra era una bola de fuego líquido que se fue enfriando, por medio de la fisión, la roca se fue hacia arriba y los metales hacia abajo, pasó a ser un mundo volcánico, y luego pasó a ser a como lo vemos ahora, viviendo nosotros en la corteza y los mantos abajo nuestros hasta llegar a su nucleo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba