¿y que dudas tienes?

  • Autor de hilo DeletedUser10388
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser10388

Guest
Bueno, creo este post.. que quizás podría ir en la taberna, pero es más que nada por dudas.. dudas que todos tenemos, dudas que todos nos hacemos y que quizás no tengan respuesta, no son dudas por el juego, sino de la vida misma.. o quizás de ambas, no son spam, no son vanalidades.. sin embargo nos ayudan a entender mejor el mundo.. porque una pregunta es el primer paso hacia la lógica y la filosofía...
Pues esto es simple.. si tienes una duda, la dejas aquí... y la regla es dejar una pregunta al final [si quieren responder algo.. se aceptará también, con las gracias de todos claro está].

Y ahora yo pregunto.. ¿por que las etiquetas de la ropa están atrás y no delante o al lado? Yo voy a comprar un pantalón, pero no recuerdo mi talle, no puedo andar mirando bien la etiqueta.. maldita etiqueta.. ¿porque tiene que estár atrás?..
 

DeletedUser

Guest
ostras, interesante hilo, yo me hice una pregunta hace tiempo... ¿por qué el Norte es arriba y el Sur abajo? si uno está en la tierra no siente diferencias, si uno está en el espacio depende de si está de pié o boca abajo, ¿quien o qué decidió eso? nos han bombardeado con información de que el Norte es el Norte y no el Sur pero ¿por que? :D

ya sé que he hecho 3 preguntas pero las 3 son 1 jejeje
 

DeletedUser780

Guest
Bueno sobre las etiquetas no se nada xD. En cambio sobre norte y sur creo q sí. Según pone el libro este q estoy leyendo sobre la historia de la navegación, los 4 puntos cardinales vienen de los monosílabos teutónicos Nord, Est, Sund y Oest.

Por curiosidad y para confirmar miré en la wiki y pone algo similar, q vienen de la mitología escandinava (Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri=oeste).

En el libro este aparecen muchísimos mapas antiguos y medievales donde algunos no tienen el norte en la parte superior.

Poner por convenio el norte arriba se debe en gran parte a Claudio Ptolomeo, el mas grande astrónomo, astrólogo y geógrafo de la antiguedad, q tuvo una influencia enorme en estos campos.
 

DeletedUser

Guest
Jooo,pon una pregunta al final valdovinho que si no el siguiente no puede responder xD
 

DeletedUser10388

Guest
idem Goline ja.

Muy interesante la aportación de Valdovinho.. yo recuerdo haber estado en la escuela y tener el mapa al revés.. vino la profesora y me lo dio vuelta.. y yo le dije ¿por que? y me señalo los puntos cardinales que traía el mapa y me dijo: el norte va para arriba.. y yo le pregunté: ¿cual es el norte en el espacio?... la profe no respondio.. se fue a dar la clase... pero creo q mi pregunta fue con mucho peso jaja.

Ahora bien.. y hablando de escuela.. ¿por que nos enseñan que Colón decubrió américa? Si él en realidad pensaba que había llegado a la India.. y por eso le puso indios a los habitantes... que yo sepa es América por Americo Vespucio.. entonces.. si todo esto es sabido.. ¿por que caemos en la misma reyerta y nos inculcan mal desde niños?
 

DeletedUser

Guest
Muy interesante MMaaggiicc, pero que sepas que el primer europeo que descubrió América, o parte de ella, no fue Colon ni Vespucio sino Erik Thorvaldsson o Erik el Rojo aunque también se cree que Gunnbjörn Ulf-Krakuson la divisó antes que Erick.
Por cierto, los dos eran vikingos

Aqui te dejo un mapa de todo lo que exploraron por si te interesa:

http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/photos/2002/vinland.jpg
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Buen aporte Willix. No obstante también sabrás que la autenticidad del mapa que referencias (llamado de Vinland) se ha puesto en duda desde hace muchos años. Lo que desde luego no quita que posiblemente fuesen los antiguos pueblos nórdicos los que pusieran por vez primera, pie en el llamado nuevo continente por su parte nororiental o lo que hoy conocemos como Canadá. El problema de un descubrimiento, es que mientras no se haga público y adquiera una determinada difusión, es prácticamente como si no hubiese sido descubierto.

MMaaggiicc, pregunta por qué siempre nos dan como descubridor en los libros escolares, a C Colón, cuando la persona que dio nombre al continente (o en su nombre fue designado), fue el navegante llamado Américo Vespuccio. Quien siendo descendiente de rancia familia florentina, por avatares del destino, se convirtió en el primer europeo que supo discernir (gracias entre otras a la narraciones de Marco Polo), que Colón no había descubierto una nueva ruta hacia oriente –el famoso Kitai descrito por Marco-, sino un continente desconocido, que nada tenía que ver con las suposiciones del almirante cuando afirmó haber abierto una nueva ruta para llegar a la China. De ahí, que si bien en un principio, al continente americano se le denominó como las Indias, más adelante fuera rebautizado como América, en honor al nombre de Vespuccio. Lo que no quita, que el reconocimiento del descubrimiento recaiga sobre Cristobal Colón, y por lo que se nos enseña que fue él, quien descubrió el llamado Nuevo Mundo (América).

Y ahora, en relación a la pregunta de MMaaggiicc… alguien sabría explicar, por qué si durante los primeros años de la Edad Medía, se creía que la tierra era plana (también nos lo explicaron en los libros del cole), cuando se realizaban imágenes de la Virgen María con Jesús niño, a éste se le representaba en ocasiones con una bola (que significaba el Mundo), en lugar de otro elemento?
:thumbfoe:
 

DeletedUser780

Guest
Bueno, aunque hay evidencias de que los vikingos llegaron mucho antes, y aunque hay otras creecias menos evidentes de irlandeses, genoveses, fenicios y hasta egipcios de la llegada a américa, lo que supuso una revolución en el mundo fue la llegada de Cristobal Colón. Los vikingos llegaron pero no se quedaron y aunque fue un hito importante porque entre otras cosas, esa información fue llegando con el tiempo al entorno mediterráneo. Lo q realmente dio el paso fue el buscar nuevas rutas hasta seda y especias, ya que el monopolio de Venecia y Génova se fue al garete por los otomanos.

No se llama Columbia precisamente por eso, porque se dice q el murió creyendo q eran "las indias", osea india, la polinesia y china. Bueno incluso Japón, pues buscaban a Cipango.

Se debe América a Américo Vespucio. Aunque según tengo leído este se "llevo la fama mientras otros cardaron la lana". Así que tampoco se debería de llamar así.

De todas formas da igual, pasa en esto y pasa con todo. Hay muchos inventos atribuidos a unos personajes cuando fueron otros los que lo hicieron primero, ellos solo lo mejoraron, o lo hicieron mas.. comercial.
 

DeletedUser

Guest
Valdovinho, según tengo entendido Erck el Rojo construyó un asentamiento en Groenlandia hasta el siglo XV donde gobernó y murió.

Edward, no se mucho sobre religión (aunque la "sufrí" durante 10 años) pero podría ser que la bola que aparece junto a la virgen sea el mundo según los hebreos:

http://4.bp.blogspot.com/_mEFquM0s8sY/TPuYpnsE8WI/AAAAAAAAAD0/AVU4f9DFkZI/s1600/creacion_hebrea.jpg


Y mi pregunta: ¿Por qué a Jesus de Nazaret se le representa ( en la mayoría de las imágenes europeas) como un hombre de piel blanca (y en algunos casos demasiado) si nació en Belén, ¿ es que era un blanco entre negros???
 

DeletedUser780

Guest
Según tengo entendido yo, no solo Groenlandia sino que llegó a Terranova a la que llamaron Vinland. Sin embargo por causas desconocidas abandonaron los asentamientos por lo que no paso a ser un gran hito en la historia de la humanidad. Tampoco hay muchas pruebas de ello y por eso están faltos de reconocimiento los pobres vikingos.

La tierra hace mucho q se sabe q no es plana, mucho antes de la edad media. Por ejemplo Eratostenes (en el siglo iii a. C. ) es famoso sobre todo por calcular con gran exactitud el radio de la tierra. No se si en la alta edad media se creía q era plana ni por qué.

Hablar de religión siempre es problemático, pero si bien pocos se atreven a negar la existencia de Jesus como hombre y personaje histórico, otra cosa es hablar de su imagen o las atribuciones divinas, es decir, a Jesus-Dios. Yo creo q la Iglesia le puso empeño en dotarlo de divinidad, resaltarle unas cualidades y ensombrecerle otras. Probablemente si la Iglesia Cristiana naciera y se desarrollara en oriente medio su imagen no sería de piel blanca. En resumidas cuentas, yo creo q no era blanquito jaja.
 

DeletedUser10388

Guest
Interesante desenvolvimiento de los hechos, aunque, hablaron sobre las incursiones pero no sobre las ruinas halladas en america.. y se encontraron evidencias mayas. aztecas y de numerosos pueblos prehispánicos de la famosa serpiente emplumada, simbolo mitológico hacia el culto del agua. Y eso nos lleva a las citas de un arqueólogo en el Templo de Quetzalcóalt haciendo cita de que dichos símbolos sobre tal divinidad son mitos provenientes de Europa, simbolo que usan los vikingos en las velas de sus barcos, por lo cual, no es extraño decir que fueron éstos quienes descubrieron primero América, sin embargo creo que no todos se fueron como atribuye Valdovinho, aunque seguro que quienes se quedaron, perdieron su identidad para evolucionar en otra cultura (o quizás sí se fueron pero dejaron en los nativos una gran influencia espiritual).

Muy interesante su aportación Edward, no estaba del todo enterado de todos estos recovecos externos, y así como expone Valdovinho, seguramente a Colón le coronaron descubridor del nuevo mundo, así como pasó con Thomas Edison es inventor de la electricidad, habiendo sido Tesla su precursor (o Michael Faraday el primero en relacionar el magnetismo con la electricidad). O Graham Bell el primero en inventar el teléfono, (si bien fue el primero en patentarlo), el verdadero inventor fue Antonio Meucci.

No sabría decir bien que pasaba en europa sobre la tierra plana, aunque quizás sea por un mero egoísmo religioso (si bien la inquisición aparece mucho despues), siempre hubo una lucha entre la religión y la ciencia, por lo cual pudiera éste demorar el segundo. Esto no paso con los Mayas por ejemplo, todo un pueblo dedicado a la ciencia.. donde hoy en día usamos su sistema de calendario solar dada la exactitud con que solían medir las estrellas; dudo que ellos consideraran el planeta plano.
 

DeletedUser

Guest
Bueno, por partes: Efectivamente, diferentes estudios (unos más serios que otros) han definido que el color de la piel del personaje histórico de Jesús de Nazaret (N. Belén) , seguramente no debió ser precisamente blanca, y menos aun, rubio de pelo lacio, pero la imaginería religiosa cristiana siempre ha tendido a idealizar las representaciones pictóricas o escultóricas de su creencia, si bien en ocasiones se han saltado determinados cánones, como por ejemplo con las llamadas “vírgenes negras”, por ser su color de piel moreno o incluso negro.

En cuanto a la planitud de la Tierra… creo que entre los tres conformáis la respuesta, ya que por una parte como expone Valdovinho, la redondez de ésta se conocía desde siglos atrás al Medioevo, pero tras la caída del imperio romano y la posterior destrucción de una gran parte de la cultura preservada hasta entonces, muchas de aquellas ideas y descubrimientos fueron arrinconadas, olvidadas e incluso tergiversadas. Por otra parte, solo una pequeña porción de la cultura antigua fue preservada en lugares de culto (como los monasterios), pero fuera del alcance generalizado de las personas, y las discusiones a favor o contra la redondez de la Tierra –realizadas principalmente por religiosos-, se basaban en la imposibilidad que pudieran existir personas en las antípodas, ya que estas no obedecerían a la gravedad, las plantas crecerían boca abajo… y justificaciones similares. De manera que las representaciones escultóricas nos presentan una bola, no como forma de la tierra sino como la del Orbe, es decir el Universo, dentro del cual se encontraba la tierra habitable, siendo el Jesús niño, en ocasiones su protector en otras su redentor.

Dejando un poco de lado la teología y religiones, alguien sabe cuál es el primer barco sumergible conocido en la historia? Y no me refiero a los que se hunden, sino a los que navegan por dejado del agua… jejejeje
 

DeletedUser

Guest
Yo creo que el primer submarino o el eslabón entre barco y submarino fueron los tortuga o kobukson.
En 1592 los japoneses invadieron Corea con una serie de rápidas victorias. El almirante Yi Sun-Shin (Coreano) entró en juego con una serie de barcos diseñados por el mismo. Él los llamaba kobukson o "barcos tortuga", y estos fueron los primeros barcos blindados de la historia.
Estos barcos estaban recubiertos con planchas de hierro y barras de metal. Los japoneses tenían más barcos, pero no fueron capaces de atacar con éxitos estos barcos tortuga.

No son precisamente un submarino pero el diseño es muy parecido:

http://farm7.staticflickr.com/6136/5917068130_859d30a431_o.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-gQwtN7dWRYE/UWm5Gi8TDzI/AAAAAAAAE6k/Xq2-YIzzsw8/s690/kobuson.jpg
 

DeletedUser10388

Guest
Buena pregunta Edward.. esto es lo que pude encontrar por la red.. y en parte, algo que conocía de algunos programas de televisión.

Un lejano ancestro del submarino es probablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada chaika (‘gaviota’), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación podía respirar bajo ella como en una campana submarina moderna e impulsarla caminando por el fondo del río. También se usaban lastres especiales y tubos para tomar aire del exterior.

El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés al servicio de Jaime I de Inglaterra. Estaba propulsado por medio de remos, si bien su naturaleza exacta es objeto de cierta controversia: algunos afirman que era simplemente una campana remolcada por una barca. Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre 1620 y 1624.

El Turtle fue el primer submarino usado para una batalla, diseñado en 1775 por David Bushnell en Connecticut con el fin de perforar secretamente la base de los navíos ingleses anclados en puertos estadounidenses, fue utilizado por vez primera el 7 de Septiembre de 1776. Piloteada por el Sgto. Ezra Lee, esta pequeña pelota de 1,8 mts de alto por 0,9 de ancho, intentaría atacar el poderoso HMS Eagle, en la isla Liberty. Al no poder maniobrar correctamente Lee debió abandonar a Turtle en su segundo intento.

PD: Willix.. los famosos barcos tortuga coreanos no son submarinos.. son tanques de guerra navales. Unos acorazados de la guerra antigua, tan temibles quizás como el mítico fuego atlante.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Muy interesante MMaaggiicc, sobre todo el tema de la chaika (чайка), porque hablando con unos amigos rusos lo primero que me refirieron con ese nombre fue un automóvil de lujo (solo para altos mandatarios del Partido) de las décadas de 1960-70 en la antigua URSS, y después uno me comentó la existencia de un biplano de caza (el I-153) con la misma designación.

Pero ninguno había oído nada sobre un tipo de barca con ese nombre, hasta que di con la web Encyclopedia of Ukraine, donde además de dar dimensiones y cantidad de hombres que la tripulaban, explican que era utilizada principalmente por los cosacos Zaporizhia (originarios de la región sur de Ukrania). A partir de ahí entendí porque los rusos no conocían el barco, ya que eran principalmente utilizados en el Dnieper y en ocasiones en el Mar negro durante los siglos XVI y XVII, pero no se extendió su uso hacia el interior de Rusia.

A la vez, buscando información sobre el submarino de Issac Peral , me encontré con un artículo muy curioso, sobre diversos sabotajes sufridos por el prototipo de sumergible, en su evaluación por la Armada de España entre 1888 y 1890, que hicieron desaconsejable su adquisición, tan solo 8 años antes de entrar en guerra con los E.U.A. Lo curioso, es que el culpable de dichos sabotaje al parecer fue uno de los primeros traficantes de armas conocidos llamado Basil Zaharoff, que dio nombre al Sistema Zaharoff, por el cual todo vale a la hora de sacar partido en los “negocios”.

En el post de Willix, estoy más de acuerdo en que los barcos de Yi Sun-sin, son más comparables como antepasados de los Monitor o Merrimac de la batalla de Hampton Roads (guerra de secesión americana), que no como auténticos barcos sumergibles.

Venga… a ver quien se anima con otra duda… que no es por “na”… pero no me gusta ser siempre el preguntón...:Lolfoe:
 

DeletedUser

Guest
Venga pues ahora voy a ser yo Edward xD es una pregunta tonta, pero es que me tiro un buen rato pensando en qué puedo tener dudas y no se me ocurre ninguna pregunta así que voy con esto.

en mi firma se ve un casco, ¿alguien sabe de quien es ese casco? de Felipe o de Fernando y ¿en qué GP y año se usó? esto si no eres muy aficionado a la Formula 1 no creo que lo sepa nadie pero bueno jeje. por los colores yo diría que es Felipe pero por las formas diría que es Fernando.

Bueno, no deja de ser duda esto ¿no? :D

PD. Gracias por responder a mi anterior duda :lengua:
 

DeletedUser17453

Guest
hola queria saber porque un amigo tuene su cascanueces en la edad en la que se encuentra y el mio pone edad de bronce :S
 

DeletedUser

Guest
Hola Tanner... Supongo que el nombre hilo te ha debido de confundir, donde puedes postear tu pregunta sobre el juego es aqui , pero sí puedo decirte que supongo que tu amigo, completó las misiones de Madame Fortuna, y creo que en las últimas se podían actualizar algunos elementos como la Confitería o el Cascanueces. Pero mejor dirigite al apartado de Ayudas y Preguntas, ya que ahora estamos en el foro de coloquio, la Academia.
Un saludo


Acol !!!!

Felipe Massa durante el Gran Premio de Fórmula Uno Premio de Australia en Albert Park el circuito de Melbourne. Año 2013.

Pues no, no me gusta la Fórmula, o mejor dicho no tengo interés en ella, aunque si sepa quien es Fernando o Felipe. Pero como me gusta la fotografía (algún defecto debía de tener), después de hacer una pequeña limpieza y pasado por el buscador correspondiente... aqui tienes la foto...

felipe-massa.jpg

P.D.: Si la firma la hizó MMaaggiicc, te aseguro que no lo he "sobornado"
 

Adjuntos

  • felipe-massa.jpg
    felipe-massa.jpg
    52,4 KB · Vistas: 8
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
una pregunta sobre el juego! cuando se iniciara ala siguiente edad' esa donde salen los tanquess???
 

DeletedUser10388

Guest
Si Edward dice q es Felipe... entonces no sabe nada de F1.. jaja.. naa.. quizás lo sea, yo puse formula 1 alonso y google me suministró las fotos pero quizás se coló alguna. De todas formas.. mirá como lo mira alonso del otro lado.. ¿lo va a dejar pasar? je.. si hace falta le edito el casco y listo :D

superjuano - tienes que esperar, nadie lo sabe. A menos que tengas un amigo en alemania que conozca a alguien dentro de la compañia...

Y preguntaré ¿por que el olor de nuestra almohada para dormir es tan rico? No sé si alguno lo ha notado, pero.. seguro que si huelen, les gusta, puesto que es fácil.. es nuestro olor.. y a veces me cuesta decidir si pongo a lavar la funda, porque luego me cuenta impregnarle mi toque de nuevo... he olido otras almohadas de otros y me parece desagradable.. pero la mía huele rico y los que lo han hecho también les ha gustado la propia.. huelan las suyas y luego prenguntensé conmigo ¿por que es taaaaan rica?.. :)
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba